EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-19 18:53)
Código
102618
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judith Schnettler
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería, 1ª planta
Horario de tutorías
(se fijará una vez se conozca el horario de clases)
URL Web
http://www.estudiosalemanes.es
E-mail
judith.schnettler@usal.es
Teléfono
1794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Lengua Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de la lengua alemana

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios 
Alemanes: 
Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional. 
 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Alemán C1

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es desarrollar la capacidad expresiva escrita y oral de los estudiantes, así como mejorar la comprensión, tanto del alemán escrito como del hablado adquirido en el nivel C1. 

5. Contenidos

Teoría.

EXPRESIÓN ORAL y ESCRITA:

  • temas de la actualidad en los medios de comunicación 
  • alemán para fines académicos y profesionales
  • ensayos, escritura creativa
  • interacción oral, presentaciones

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 
-    Conocimientos disciplinares 
Dominio instrumental de la lengua alemana a nivel C1 
 
-    Competencias profesionales

  •  Conocimiento de diferente tipología textual enfatizando el aspecto cultural
  •  Conocimiento de diferentes modelos de escritura en el aula de lengua extranjera
  •  Conocimiento de la diferencia entre producción escrita libre y académica 
  •  Capacidad de actuar conforme a situaciones dadas 
  •  Profundizar el manejo de la lengua alemana de expresarse respecto a temas especializados 
     

Transversales.

  • Instrumentales
    • Capacidad de análisis y síntesis
    • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
    • Competencia comunicativa para la expresión oral y escrita en contextos de comunicación vinculados al entorno académico y profesional

 

  • Sistémicas
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisión

 

  • Interpersonales
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades personales
  • Liderazgo
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional
  • Conocimiento de culturas y costumbres de los países de habla alemana
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Preocupación por la calidad
  • Motivación de logro

7. Metodologías

  • Actividades introductorias
  • Sesión magistral
  • Prácticas en el aula
  • Resolución de problemas
  • Preparación de trabajos
  • Tutorías
  • Pruebas prácticas
  • Pruebas orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  •  Se darán a conocer el primer día de clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales
  • Elaboración de un trabajo escrito
  • Realización de pruebas de carácter oral y escrito

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito y oral que permita a la profesora evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia.

11. Organización docente semanal