FONÉTICA Y FONOLOGÍAS ALEMANAS

FONÉTICA Y FONOLOGÍAS ALEMANAS

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-19 14:59)
Código
102630
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julia Schoenfeld
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería, 1ª planta
Horario de tutorías
se fijará una vez se conozca el horario de clases
URL Web
http://www.estudiosalemanes.es/docentes1.asp?cod=11&pa ge=
E-mail
julia.schoenfeld@usal.es
Teléfono
1794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Lengua Alemana

Papel de la asignatura.

Continuación del aprendizaje de la lengua alemana

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes: 
Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO),  Bachillerato o Formación Profesional. 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Alemán B2
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Alemán C1

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es por una parte mejorar la pronunciación y la capacidad del oído y por otra parte el conocimiento teórico de la fonética y la fonología alemanas.

5. Contenidos

Teoría.

  I.- CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA. 
1.    Fonética: a) Terminología básica; b) Fisiología del lenguaje; c) Fonética acústica; d) Fonética articulatoria; e) Fonética auditiva; f) Vocales y Diptongos; g) Consonantes; h) Ritmo y acentuación; i) Alfabeto fonético: transcripción fonética; j) Ley fonética. 
2.    Fonología: a) Fonética / Fonología; b) Terminología básica; c) Rasgos distintivos; d) Reglas fonológicas; e) Transcripción fonológica. 
  II.- ESTUDIO HISTÓRICO DE LA FONÉTICA ALEMANA 
1. Desarrollo de la norma fonética en la lengua alemana

  III.- LA LENGUA ALEMANA ESTÁNDAR. 
1.    Vocales: a) Fonemas; b) Alófonos; c) Acento y cantidad; d) Diptongos. 
2.    Consonantes: a) Fonemas; b) Alófonos; c) Modo de articulación; d) Punto de articulación; 
e) Sonoridad; f) Intensidad; g) Aspiración; h) Consonantes largas. 
3.    Sílaba: a) División silábica; b) Acento silábico. 
4.    Reglas fonéticas. 
5.    Transcripción fonética. 
6.    Estudio comparativo alemán-español. 
 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Conocimientos disciplinares

Conocimiento de la conceptualización teórica de la fonética y la fonología

Conocimiento del Alfabeto Fonético Internacional

Dominio de la pronunciación estándar de la lengua alemana

 

Competencias profesionales

Capacidad de comunicación oral en lengua alemana 

Competencia comunicativa mediante la práctica de la expresión oral Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica

 

Competencias académicas

Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos

Transversales.

Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Planificación y gestión del tiempo

Conocimientos generales básicos sobre lengua alemana

 

Sistémicas

Capacidad de aprender

Habilidades de gestión de la información

Capacidad crítica y autocrítica

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

Resolución de problemas

Toma de decisión

 

Interpersonales

Trabajo en equipo

Habilidades personales

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Habilidad para trabajar de forma autónoma

Iniciativa y espíritu emprendedor

Preocupación por la calidad

Motivación de logro

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Resolución de problemas

Preparación de trabajos

Tutorías

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blaser, Jutta: Phonetik und Phonologie im Spanischen. Tübingen: Niemeyer 2007.

Féry, Caroline: Lautsysteme und Sprache: Phonologie. In: Müller, Horst M. (Hrsg.):

Arbeitsbuch Linguistik. Paderborn: Schöningh 2002, S. 77-102.

Flohr, Horst: Grundbegriffe der Phonetik. In: Müller, Horst M. (Hrsg.): Arbeitsbuch Linguistik. Paderborn: Schöningh 2002, S. 47-77.

Frey, Evelyn: Kursbuch Phonetik. Lehr- und Übungsbuch mit 2 CDs. München: Hueber 1996.

Kauzner, Ulrike: Aussprachekurs Deutsch. Ein komplettes Übungsprogramm zur Verbesserung der Aussprache für Unterricht und Selbststudium. Text- und Übungsbuch. Heidelberg: Groos 1997 (mit 6 CSs).

Kohler, Klaus: Einführung in die Phonetik des Deutschen, Berlin:Erich Schmidt 1995.

Ramers,  Karl Heinz: Phonologie. In: Meibauer, Jörg u.a.: Einführung in die germanistische Linguistik. Stuttgart: Metzler 2007, S. 70-121.

Rausch, Rudolf/Rausch, Ilka: Deutsche Phonetik für Ausländer. Leipzig: Langescheidt, 1995.

Rues, Beate/Redecker, Beate/Koch, Evelyn/Wallraff, Uta/Simpson/Adrian P.: Phonetische Transkription des Deutschen. Ein Arbeitsbuch, Tübingen: Narr 2009 (mit CD).

Schiemann, Endrik/Martina Böck: hören – sprechen – richtig schreiben. Übungsprogramm zur Phonetik und Rechtschreibung für den Unterricht Deutsch als Fremdsprache. Stuttgart: Schmetterling 2008 (mit 3 CDs).

Stock, Eberhard: Das deutsche Lautsystem. In:  Helbig, G. u.a. (Hrsg.): Deutsch als

Fremdsprache: ein internationales Handbuch, Band 1, New York: de Gruyter 2001, S. 152-162.

Vicente Álvarez, Saturnino: Fonética y fonología de la lengua alemana. Introducción a la pronunciación y estudio comparativo alemán-español. Madrid: Editorial Idiomas 1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/

http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/index.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final y diario de aprendizaje (La escritura del diario de aprendizaje es una técnica mediante la cual el aprendiente escribe sobre las experiencias relativas a su proceso de aprendizaje.)

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito que permita a la profesora evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia.

Entrega del diario de aprendizaje.