Guías Académicas

GRAMÁTICA ALEMANA II

GRAMÁTICA ALEMANA II

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:00)
Código
102617
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raúl Sánchez Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, 1º planta
Horario de tutorías
Se darán a conocer oportunamente
URL Web
www.estudiosalemanes.es
E-mail
raulsanchez@usal.es
Teléfono
1723

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1 Materia: Lengua Alemana

Papel de la asignatura.

Descripción científica de la gramática de la lengua alemana (sobre todo de su morfosintaxis) una vez que los estudiantes han adquirido un nivel alto de alemán (B2-C1)

Perfil profesional.

Profesor de alemán, lingüista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Los/las estudiantes que cursan esta asignatura deben tener conocimientos de  la Lengua Alemana a nivel B2/C1 y  deberían haber cursado ya Gramática I

4. Objetivo de la asignatura

Conocimientos descriptivos y prácticos de gramática alemana, especialmente en torno a la morfosintaxis.

5. Contenidos

Teoría.

 

Teoría relevante para examen

Práctica relevante para examen

0

--

Repaso “Verben”: 1

Repaso “Adjektive und Partizipien”: 3

1

Pronomen und Artikel: Funktionale Abgrenzungskriterien

Pronomen: 2.4

2

Artikel und  Artikelwörter: Funktionen und Merkmale

Nomen und Artikel: 2.1, 2.3

3

Syntaktische Funktionen von ‘es’. Verwendungsweisen und Stellungsprobleme 

“Es”: en fotocopiadora

4

Adverbien und Modalwörter

Präpositionen, Adverbien und Partikeln: 4

 

Teoría no relevante para examen

 

5

Das Negationswort „nicht“

Negation: 5.4

6

Einführung in die Syntax

Einfache Sätze: 5.1, 5.2, 5.3

 

7

Subjekt, Prädikat und Prädikativ

8

Objekte und Adverbialbestimmungen

9

Das Attribut

 

Teoría no relevanta para examen

 

10

Zusammengesetzte Sätze

Zusammengesetzte Sätze: 6

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Organización del trabajo y planificación del tiempo de estudio
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Conocimiento avanzado de la Lengua Alemana
  • Desarrollo de la capacidad investigadora
  • Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica
  • Desarrollo del razonamiento crítico
  • Desarrollo de la capacidad expresiva escrita y oral
  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

Específicas.

a)    Cognitivas
:-Conocimiento de aspectos concretos de la gramática alemana
-Comprensión y asimilación de textos científicos gramaticales en alemán
-Conocimiento de la terminología gramatical alemana
-Conocimiento de divergencias conceptuales y terminológicas gramaticales entre el alemán y español
b)    Profesionales:
-Capacidad de aplicar los conocimientos gramaticales adquiridos a la práctica
-Capacidad de elaborar textos de cierta complejidad en lengua alemana
-Capacidad de comunicación oral con cierta fluidez en lengua alemana
-Capacidad de procesar adecuadamente informaciones contextuales
c)    Académicas:
-Capacidad de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos
-Capacidad de identificar problemas de la gramática alemana para     hispanohablantes y evaluar su relevancia
-Capacidad de interrelacionar distintos aspectos de la gramática y la lengua     alemana
-Capacidad de evaluar adecuadamente la bibliografía consultada
-Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos
d)    Actitudinales:
-Desarrollo del espíritu de trabajo
-Capacidad de reflexión acerca de los rasgos que caracterizan la gramática     y la lengua alemana
-Capacidad de disfrutar con la adquisición de nuevos conocimientos y los resultados del trabajo

7. Metodologías

Carga total de horas: 150

 

 

Actividades presenciales: entre un 30% y 40%

 

La asignatura se centra en la descripción científica y sistemática de aspectos específicos de la gramática alemana desde el punto de vista morfosintáctico y semántico. Se procede a la transmisión pormenorizada de nuevos conocimientos gramaticales y a la ampliación, profundización y fijación de conocimientos gramaticales adquiridos previamente.

· Clases teóricas:

La metodología enseñanza-aprendizaje se basa en la interacción profesor-estudiantes y consiste en la explicación detallada, en alemán, de temas concretos de la gramática alemana elaborados previamente (en soporte informático y entregados en papel para su seguimiento en clase) fomentando en los/estudiantes la capacidad de comprensión de textos científicos gramaticales en alemán, la asimilación de conceptos terminológicos, el procesamiento adecuado de las informaciones recibidas, la identificación de problemas de la gramática alemana para hispanohablantes, la reflexión acerca de los rasgos que caracterizan la gramática alemana, y el manejo sistemático de las fuentes bibliográficas (Gramáticas alemanas).

· Clases prácticas/seminarios:

Aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos a través de la realización de los ejercicios y textos didácticos adjuntos a cada uno de los temas de gramática y elaborados previamente que exigen la participación individual de los/las estudiantes. La actuación oral fomenta la asimilación e interiorización de los fenómenos gramaticales y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica. La realización supervisada de ejercicios y textos didácticos en clase contribuye al afianzamiento de los conocimientos teóricos  y proporciona la comprobación del progreso en la práctica lingüística.

· Tutorías:

Se despejan posibles dudas acerca de los contenidos teóricos y prácticos. Se corrigen y comentan los ejercicios y textos didácticos de gramática presentados por escrito. Se informa detalladamente acerca de las fuentes bibliográficas y las pautas para la elaboración del trabajo de gramática individual, por escrito y en alemán, que forma parte de la evaluación y consiste

en el estudio contrastivo de dos gramáticas científicas alemanas, atendiendo a las similitudes y diferencias en el tratamiento formal y de contenido y otros aspectos característicos de un tema concreto del temario tratado en clase.

 

Actividades no presenciales: entre un 60% y un 70%

· Afianzamiento de los conocimientos teóricos mediante el estudio personal de los temas elaborados en clase

· Consulta sistemática de las gramáticas indicadas en la bibliografía de los temas tratados en clase 

· Realización de los ejercicios y textos didácticos específicos anexos a cada tema teórico

· Realización de ejercicios adicionales de gramáticas de ejercicios indicadas en la bibliografía

· Recopilación de información para la realización del trabajo

· Elaboración del trabajo por escrito y en alemán con una extensión mínima de 8 páginas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. “Apuntes” de todos los temas disponibles a lo largo del semestre en la fotocopiadora del Palacio de Anaya y en Studium

2. Libro de ejercicios: Buscha, Anne/Szita, Szilvia/Raven, Susanne (2011): C Grammatik. Sprachniveau C1 und C2. Leipzig: Schubert.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Duden (2009): Die Grammatik. Mannheim: Duden.

Eisenberg, Peter (2006): Grundriss der deutschen Grammatik: Das Wort. Stuttgart: Metzler.

Engel, Ulrich (2004): Deutsche Grammatik. München: Iudicium.

Helbig, Gerhard/Buscha, Joachim (2008): Deutsche Grammatik: Ein Handbuch für den Ausländerunterricht. München: Langenscheidt.

Institut            für       Deutsche         Sprache:         Grammis.        Online:             http://hypermedia.idsmannheim.de/grammis/

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Elaboración de ejercicios (gramaticales, fonéticos, léxicos, etc.)
  • Realización de pruebas de carácter escrito 

Instrumentos de evaluación.

Exposición oral

Trabajos

Ejercicios

Realización de las partes práctica y teórica del examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar y hacer los ejercicios

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar y hacer los ejercicios

11. Organización docente semanal