LINGÜÍSTICA ALEMANA III

LINGÜÍSTICA ALEMANA III

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-19 16:44)
Código
102858
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nely Milagros Iglesias Iglesias
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se darán a conocer oportunamente
URL Web
http://campus.usal.es/~aleman/
E-mail
nely@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes por la Universidad de Salamanca

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria

Perfil profesional.

  • Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Enseñanzas de Idiomas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lingüística Alemana I; Lengua Alemana B1+, B2

4. Objetivo de la asignatura

OG1: Conocer las instituciones más importantes cuyo fin es promover el alemán y la reflexión sobre la lengua (alemana) en general.

OG2: Saber definir e interrelacionar conceptos básicos lingüísticos en lengua alemana, en especial los relativos a la norma lingüística, a partir del análisis lingüístico, crítico-constructivo de las publicaciones de Bastian Sick.

OG3: Saber definir los conceptos básicos en torno a la lexicografía.

OG4: Conocer las estructuras y los fines de los diferentes tipos de diccionarios.  

OG5: Conocer las propiedades distintivas de la unidad fraseológica frente al llamado discurso libre.

OG6: Saber analizar el papel que desempeñan las unidades fraseológicas (modificadas) en el lenguaje publicitario y en el lenguaje periodístico.

OG7: Saber aplicar los métodos de investigación propuestos por la  lingüística de corpus.

OG8: Conocer las propiedades distintivas del lenguaje juvenil (en los países de habla alemana) frente a la lengua estándar.

5. Contenidos

Teoría.

CG1: Wörter des Jahres (GfdS)

CG2: Linguistische Grundbegriffe: Sprachgefühl / Sprachkompetenz / Sprachbewusstsein / Sprachpflege / Sprachkritik / Sprachverfall ... / (sprachlicher) Fehler ... / Sprachnorm: präskriptiv versus deskriptiv

CG3: Der Normbegriff: Sprachwissenschaftliche Auseinandersetzung mit einer Auswahl Bastian Sicks (sprachpflegerischen) Artikeln zur deutschen Sprache

CG4: Einführung in die Lexikografie: Wörterbuchstrukturen - Wörterbucharten - Wörterbucharbeit

CG5: (Modifizierte) Phraseologismen in der Werbe- und Pressesprache.

CG6: Deutsche Jugendsprache und Jugendsprachforschung. Sprachliche Besonderheiten der deutschen Jugendsprache(n)

CG6: Einführung in die Korpuslinguistik. Korpuslinguistische Analyseverfahren

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Organización del trabajo y planificación del estudio.

CG2: Capacidad de análisis y síntesis.

CG3: Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

CG4: Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

CG5: Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

CG6: Trabajo en equipo.

Específicas.

CE1: Conocer las instituciones más importantes cuyo fin es promover el alemán y la reflexión sobre la lengua (alemana) en general.

CE2: Saber definir e interrelacionar conceptos básicos lingüísticos en lengua alemana, en especial los relativos a la norma lingüística, a partir del análisis lingüístico, crítico-constructivo de las publicaciones de Bastian Sick.

CE3: Saber definir los conceptos básicos en torno a la lexicografía.

CE4: Conocer las estructuras y los fines de los diferentes tipos de diccionarios.  

CE5: Conocer las propiedades distintivas de la unidad fraseológica frente al llamado discurso libre.

CE6: Saber analizar el papel que desempeñan las unidades fraseológicas (modificadas) en el lenguaje publicitario y en el lenguaje periodístico.

CE7: Conocer y saber aplicar los métodos de investigación propuestos por la  lingüística de corpus.

CE8: Conocer las propiedades distintivas del lenguaje juvenil (en los países de habla alemana) frente a la lengua estándar.

Transversales.

CT1: Conocer métodos de investigación lingüística.

CT2: Saber usar y recomendar obras lexicográficas de referencia para el ámbito del alemán (como lengua extranjera).

CT3: Ampliar los conocimientos del alemán generales y con fines lingüísticos.

7. Metodologías

Las actividades lectivas son de carácter obligatorio, están organizadas en función de los contenidos y necesidades teóricas y prácticas. Se desarrollarán preferentemente en el aula. Requerirán la presencia y participación activa del alumno. Serán horas de docencia dedicadas a la realización de clases teóricas, clases prácticas o seminarios, exposición de trabajos y tutorías especializadas. Este tipo de docencia está encaminada a la adquisición de las competencias específicas cognitivas y procedimentales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Braucek, Brigitte / Castell, Andreu (2006): wir haben kalt. Diccionario de dudas del alemán, Madrid: Editorial Idiomas. 

Burger, Harald (2007, 3. Aufl.): Phraseologie. Eine Einführung am Beispiel des Deutschen, Berlin: Erich Schmidt.

Bußmann, Hadumod (2002, 3. Aufl.): Lexikon der Sprachwissenschaft, Stuttgart: Kröner.

Castell, Andreu (1997): Gramática de la lengua alemana, Madrid: Editorial Idiomas.

DUDEN Grammatik der deutschen Gegenwartssprache (2005), Mannheim: Dudenredaktion.

DUDEN Redewendungen und sprichwörtliche Redensarten (2002, 2. Aufl.), Mannheim: Dudenredaktion.

DUDEN Deutsches Universalwörterbuch (DUW) (2003, 5. Aufl.), Mannheim: Dudenredaktion.

Eisenberg, Peter (2006, 3. Aufl.): Grundriss der deutschen Grammatik 1: Das Wort, Stuttgart / Weimar: Metzler.

Eisenberg, Peter (2006, 3. Aufl.): Grundriss der deutschen Grammatik 2: Der Satz, Stuttgart / Weimar: Metzler.

Eichhoff-Cyrus, Karin M. / Hoberg, Rudolf (Hrsg.) (2000): Die deutsche Sprache zur Jahrtausendwende. Sprachkultur oder Sprachverfall?, Mannheim: Dudenredaktion & Gesellschaft für deutsche Sprache.

Glück, Helmut / Sauer, Wolfgang Werner (1997, 2. Aufl.): Gegenwartsdeutsch, Stuttgart / Weimar: Metzler.

Helbig, Gerhard / Buscha, Joachim (2001): Deutsche Grammatik. Ein Handbuch für den Ausländerunterricht, Berlin / München: Langenscheidt.

Iglesias Iglesias, Nely M. (2007): El tratamiento de las unidades fraseológicas en los diccionarios bilingües español/alemán y sus implicaciones didácticas en el aula de alemán como lengua extranjera. Salamanca: Ediciones Universidad (CD-ROM, Serie Vítor: 202).

Kavalková, Lenka (2002): Form und Funktion von modifizierten Phraseologismen in der Anzeigenwerbung, Wien: Edition Praesens.

Meibauer, Jörg et al. (2007, 2. Aufl.): Einführung in die germanistische Linguistik, Stuttgart / Weimar: Metzler.

Mellado Blanco, Carmen / Patricia Buján / Claudia Herrero / Nely M. Iglesias Iglesias / Ana Mansilla (Hrsg.): La fraseografía del siglo XXI. Nuevas propuestas para el español y el alemán. Berlin: Frank & Timme.

PONS Wörterbuch der Jugendsprache. Deutsch-Englisch / Französisch / Spanisch (2006), Stuttgart: Ernst Klett Sprachen GmbH.

Schemann, Hans / Mellado Blanco, Carmen / Buján, Patricia / Iglesias, Nely / Larreta, Juan P. / Mansilla, Ana (2013): Idiomatik Deutsch-Spanisch. Hamburg: Buske Verlag.

Schneider, Jan Georg (2005): „Was ist ein sprachlicher Fehler“ – Anmerkungen zu populärer Sprachkritik am Beispiel der Kolumnensammlung von Bastian Sick“, in Aptum. Zeitschrift für Sprachkritik und Sprachkultur 2 (2005), S. 154-177. http://www.isk.rwth-aachen.de/uploads/media/Sprachkritik.pdf, [28.11.2006].

Sick, Bastian (2004): Der Dativ ist dem Genitiv sein Tod. Ein Wegweiser durch den Irrgarten der deutschen Sprache (Folge 1), Köln: Kiepenheuer & Witsch.

Sick, Bastian (2005): Der Dativ ist dem Genitiv sein Tod. Neues aus dem Irrgarten der deutschen Sprache (Folge 2), Köln: Kiepenheuer & Witsch.

Sick, Bastian (2006): Der Dativ ist dem Genitiv sein Tod. Noch mehr aus dem Irrgarten der deutschen Sprache (Folge 3), Köln: Kiepenheuer & Witsch.

Sowinski, Bernhard (1998): Werbung, Tübingen: Max Niemeyer.

Steinbach, Markus et al. (2007): Schnittstellen der germanistischen Linguistik, Stuttgart / Weimar: Metzler.

http://www.gfds.de/

http://www1.ids-mannheim.de

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Lograr los objetivos así como las competencias arriba descritos.

Criterios de evaluación.

Evaluar las competencias adquiridas.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de la participación activa y crítico-constructiva en el aula.

Exposición de al menos un trabajo individual y/o uno en equipo.

Nivel de lengua alemana, así como competencias en el ámbito de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las tutorías individualizadas.