METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ALEMÁN

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ALEMÁN

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-19 13:56)
Código
102619
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Alemanes

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1

Materia: Lengua Alemana

Papel de la asignatura.

Conocimientos básicos de la didáctica y metodología de la lengua alemana

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Estudios Alemanes: 
Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional. 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Alemán C1
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Expresión oral y escrita, Metodología de la Enseñanza de la Literatura Alemana

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es una vista panorámica de la metodología de la enseñanza del alemán.

5. Contenidos

Teoría.

 

Programa

 

Dichas propuestas son susceptibles de modificación.

 

Experiencias propias

Procesos del aprendizaje de lenguas

El Marco común europeo de referencia para las lenguas

Métodos

Recursos (material auténtico y didáctico, manuales...)

Planificación de clase

Comprensión de lectura

Comprensión auditiva

Comprensión audiovisual

Producción oral

Producción escrita

Grámatica y vocabulario

Cultura (Landeskunde)

Aprendizaje autónomo

 

Planificación y simulación de una clase - experiencias prácticas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia

Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia

Desarrollar la capacidad crítica

Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas de conocimiento o disciplina 

Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender

Específicas.

1) Conocimientos disciplinares

  • Conocimiento de la metodología de la enseñanza
  • Conocimiento de las destrezas

 

2) Competencias profesionales

  • Capacidad de planificar una clase 
  • Capacidad de reconocer diversos métodos 

 

3) Competencias académicas

- Capacidad de reflexionar sobre temas didácticos

Transversales.

1) Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Planificación y gestión del tiempo

 

2) Sistémicas

  • Capacidad de aprender
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisión

 

3) Interpersonales

  • Trabajo en equipo
  • Habilidades personales
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Preocupación por la calidad
  • Motivación de logro

7. Metodologías

Actividades introductorias 

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Actividades de seguimiento online

Resolución de problemas

Preparación de trabajos

Trabajos

Tutorías

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA

Barkowski, Hans u.a. (Hg.): Fachlexikon Deutsch als Fremd- und Zweitsprache. Tübingen: Francke 2010

Bausch, Karl-Richard u.a. (Hg.): Handbuch Fremdsprachenunterricht. 6., völlig überarbeitete und erweiterte Aufl. Tübingen: Francke 2016.

Hantschel, Hans-Jürgen u.a.: DaF unterrichten. Basiswissen Didaktik Deutsch als Fremd- und Zweitsprache. Stuttgart: Klett 2013

Krumm, Hans-Jürgen u.a. (Hg.): Deutsch als Fremd- und Zweitsprache: ein internationales Handbuch, Bd 1 u. 2. Berlin u.a.: de Gruyter 2010

 

Fernstudieneinheiten DaF,

Reihe Deutsch lehren lernen (Goethe Institut, Langenscheidt)

 

Se repartirá un “Reader” común para toda la asignatura.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf www.goethe.de/z/50/commeuro/deindex.htm

 

Material en la plataforma virtual Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final

Planificación, simulación y reflexión de una clase

Participación activa en las fases presenciales: prácticas, trabajos etc.

Criterios de evaluación.

Superación de una prueba de carácter escrito que permita a la profesora evaluar la adquisición de las competencias asignadas a la materia.

Planificación, simulación y reflexión de una clase según los criterios establecidos en la asignatura

Instrumentos de evaluación.

  • Examen final
  • Trabajo escrito: Planificación, simulación y reflexión de una clase
  • Observaciones del proceso de planificación y simulación de la clase
  • Observación de las actividades en las fases presenciales (posibilidad de recuperación en caso de no presencia)