INTRODUCCIÓN A LA POESÍA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN A LA POESÍA ESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-19 9:50)
Código
103497
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Escandell Montiel
Grupo/s
1
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Consultar web. Se recomienda solicitar cita previa por correo electrónico
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
danielescandell@usal.es
Teléfono
923 294445 / 6205

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

Papel de la asignatura.

ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red.

3. Recomendaciones previas

Las de acceso al título.

Además, se requiere alta capacidad de lectura y escritura en español (se exige nivel C1) que permita la comprensión y análisis de textos poéticos. Esta recomendación se hace especialmente necesaria para los alumnos de habla nativa no española.

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición de conocimientos del lenguaje poético y sus principales modelos métricos.

Análisis de textos fundamentales de la poesía española, representativos de grandes autores, formas, estilos y corrientes.

Adiestrar al alumno en el reconocimiento de géneros y formatos poéticos fundamentales en la Historia de la poesía española, a través del comentario de textos que en su día se convirtieron en modélicos.

5. Contenidos

Teoría.

1. La identificación de patrones métricos: el placer del reto. ¿Qué diferencia a un poema lírico de un poema narrativo o lírico-dramático? ¿Cómo definir lo que es estrofa y qué sentido tiene en el poema? ¿Ha cambiado con los siglos el concepto de ‘poesía culta y poesía popular? ¿Existe el poema sin organización alguna de los versos?

2. La recuperación de la lírica tradicional en la ‘Edad de plata’ (1902-1939): el villancico y el romance como géneros de vanguardia en Marinero en tierra y el Romancero gitano.

3. El rayo que no cesa de M. Hernández y la recuperación del soneto y otras estrofas clásicas en el grupo poético del 27. La rima, el tono y el ritmo, pilares del texto poético.

4. Claves esenciales de la poesía romántica: poetas en la estela de Bécquer. El ‘nuevo romanticismo’ en tiempos de la ‘poesía pura’: La voz a ti debida de Salinas junto a la primera poesía de Altolaguirre y Cernuda.

5. Verso libre, modernidad y experimentación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimientos generales del campo de estudio (CG 1)

Capacidad de análisis y de síntesis (CG 2)

Capacidad de gestionar la información recibida (CG 3)

Manejo instrumental de las fuentes de información (CG 4)

Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados  (CG 5)

Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG 6)

Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG 7)

Específicas.

Desarrollo de la competencia lectora de textos poéticos.

Conocimiento de algunos estilos y movimientos poéticos fundamentales de la literatura española.

Conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales de los textos poéticos más significativos de la literatura española.

Conocimiento de algunos autores y textos fundamentales de la poesía española.

Manejo de las fuentes secundarias de la investigación literaria.

Desarrollo de la capacidad hermenéutica ante textos poéticos.

Construir argumentos sobre temas de poesía española y comunicarlos por escrito y oralmente

Transversales.

Desarrollo de una capacidad analítica que abarque la realidad (social, histórica, intelectual) de la escritura y labor artística.

Desarrollo de la capacidad del aprendizaje autónomo atendiendo al principio del discente como protagonista de su proceso formativo

Desarrollo de la capacidad autocrítica y del juicio de valor fundamentado

Dotar al discente de la capacidad para utilizar, con transparencia y corrección académicas, la expresión oral y escrita.

7. Metodologías

Las clases presenciales se basarán en la lectura y el comentario de textos proporcionados por el profesor con la debida antelación, para que puedan ser trabajados previamente por el alumno. Se fomentará la participación activa en clase y el debate en torno a los textos.

Esto incluirá actividades no presenciales, como consulta de lecturas complementarias, búsquedas bibliográficas, participación en la plataforma del Campus Virtual y se perseguirá incentivar la preparación y redacción de trabajos autónomos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALONSO, Amado: Materia y forma en poesía, Madrid, Gredos, 1977 (1ª ed. 1955).

ALONSO, Dámaso: Poesía española, Madrid, Gredos, 1950.

ALONSO, Dámaso y BOUSOÑO, Carlos: Seis calas en la expresión literaria española, Madrid, Gredos, 1979 (1ª ed. 1951).

BLECUA, José Manuel: Poesía de la Edad de Oro, Madrid, Castalia, 2003.

BOUSOÑO, Carlos: Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 1985 (1ª ed. 1952).

CERNUDA, Luis: Estudios de poesía española contemporánea y Poesía y literatura, en Obras Completas (Prosa), Barcelona, Barral editores, 1975.

CANO, J. L.: El tema de España en la poesía española contemporánea, Madrid, Taurus, 1979.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor: La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra, 1985.

GARCÍA JAMBRINA, Luis: La promoción poética de los 50. Estudio y antología, Madrid, Austral, 2000 y 2007.

JAURALDE POU, Pablo et. al.:. Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.

PALOMO, Pilar: La poesía en la Edad de Oro, Madrid, Taurus, 1987.

PRIETO, Antonio: La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de Historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009, vol. II.

 

Se proporcionará a lo largo del curso una antología esencial de la poesía española con los textos objeto de análisis que después serán materia de evaluación.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán lecturas teóricas recomendadas específicas relativas a las cuestiones fundamentales de los temas abordados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de esta asignatura se centra en un examen final que combina cuestiones teóricas y comentario literario. Se recomienda trabajar tanto sobre los aspectos teóricos y formales vistos durante el curso como la lectura atenta de los poemas seleccionados.

Criterios de evaluación.

- Conocer los contenidos de la materia y demostrar la capacidad de análisis necesario.

- Reconocer los rasgos característicos de los textos, así como del periodo en el que se encuadran.

- Capacidad de expresarse de manera oral y escrita con madurez y corrección.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se realizará mediante un examen final escrito, sobre todo el temario de la asignatura, basado esencialmente en la definición de conceptos básicos (40% de la calificación), y en el comentario de 2 textos poéticos (60%), seleccionados entre los que se hayan estudiado en clase.

Se valorará positivamente la participación activa y reflexiva en clase, así como la asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso (conferencias, charlas, lecturas, mesas redondas de escritores, etc.).

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y lectura de todos los textos y desarrollo de las estrategias de análisis y lectura crítica.

Recomendaciones para la recuperación.

Asegurarse de conocer las lecturas de la asignatura y los conceptos teóricos fundamentales y aumentar las horas de estudio.