LITERATURA ALEMANA: NARRATIVA

LITERATURA ALEMANA: NARRATIVA

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-19 10:03)
Código
102871
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ignacio Montesinos Caperos
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Se dará a conocer al principio del curso
URL Web
http://www.usal.es/~dptofilolmoderna/
E-mail
mmont@usal.es
Teléfono
1726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Literatura alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura dirigida a estudiantes de Filología Alemana. Se complementa con las asignaturas Literatura Alemana hasta el Romanticismo, Literatura Alemana desde el Realismos hasta nuestros días, y Textos y Contextos I y II..

Perfil profesional.

Enseñanza, investigación, mediadores culturales, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático…

3. Recomendaciones previas

Conocimientos mínimos de la lengua alemana, nivel B2, así como conocimientos de historia de la literatura alemana

4. Objetivo de la asignatura

Relación entre los textos literarios y otros textos teóricos sobre estética (primer bloque) y sobre la memoria individual y colectiva y su papel de cara al procesamiento del pasado (segundo bloque).

5. Contenidos

Teoría.

Programa

  

Thema 1.

– Was ist ein Roman?

– Fiktionale Texte. Das Erzählen und das Erzählte.

 

Thema 2.

– Handlung im Roman: Geschichte, Geschehen, Ereignis.

– Die doppelte Erzählperspektive

– Allgemeine Elemente des Romans: Figur, Charakter, Typen.

– Allgemeine Elemente des Romans: Raum, Schauplatz, soziales Milieu usw.

 

Thema 3.

­ Darstellung des Romans: Zeit, Modus, Stimme.

 

Thema 4.

– Die erzählte Innenwelt: Ich-Erzahlung, Briefroman, Tagebuchroman, autobiografischer Roman usw.

– Typologie des Romans: Erzähltypen und Fiktionstypen.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1) Instrumentales

-Capacidad de analisis y sintesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la practica

-Habilidades de investigación

-Planificación y gestión del tiempo

Específicas.

1) Cognitivas (saber)

-Conocimiento avanzado de los generos discursivos academicos espanoles y alemanes

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informaticas especificas para la elaboracion de trabajos de investigacion

2) Procedimentales/instrumentales (saber hacer)

-Capacidad para elaborar textos cientificos de divulgacion de los resultados de la investigacion en lengua, literatura o cultura alemana en espanol y/o aleman.

-Capacidad para comunicar y ensenar los conocimientos adquiridos de la investigacion

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar informacion bibliografica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informaticos y de internet

3) Academicas:

-Capacidad de recibir, comprender y transmitir la produccion cientifica

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las investigaciones emprendidas

-Capacidad para evaluar criticamente la bibliografia consultada

4)  Actitudinales (ser):

-Capacidad de desarrollar el espiritu de trabajo

-Disponibilidad receptiva, critica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes

-Capacidad de reflexion

-Capacidad para desarrollar una actitud critica ante la informacion procedente de distintas fuentes, y sus posibles actitudes discriminatorias o manipuladoras

-Capacidad de disfrutar con la adquisicion de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

Transversales.

1) Sistemicas

-Capacidad de aprender

-Capacidad critica y autocritica

-Capacidad para el razonamiento critico

-Capacidad de comunicacion y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestion de la informacion

2). Personales

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espiritu emprendedor

-Apreciacion de la diversidad y multiculturalidad

-Diseno y gestion de proyectos

-Preocupacion por la calidad

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA

 

GRIMM, Reinhold: Deutsche Romantheorien. 2 Bände. Frankfurt/M.: Fischer Verlag 1974.

HILLEBRAND, Bruno: Theorie des Romans. München: Deutscher Taschenbuch Verlag 1980.

HILLEBRAND, Bruno (Hrsg.): Zur Struktur des Romans. Datmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft 1978.

KOOPMAN, Helmut (Hrsg.): Handbuch des deutschen Romans Düsseldorf: Pädagogischer Verlag 1983.

LÄMMERT, Eberhard: Bauformen des Erzählens. Stuttgart: Metzlersche Verlagsbuchhandlung 1967.

MARTINEZ, Matias; SC HEFFEL, Michael: Einführung in die Erzähltheorie. München: Beck Verlag 2007.

MIGNER, Karl: Theorie des modernen Romans. Stuttgart: Kröner Verlag 1970.

PETERSEN, Jürgen: Der deutschen Roman cer Moderne. Stuttgart: Metzler 1991.

STEINECKE, Hartmut: Theorie und Technik des Romans im 20. Jahrhundert. Tübingen: Max Niemeyer Verlag 1972.

WELZIG, Werner: Der deutsche Roman im 20. Jahrhundert. Stuttgart: Kröner Verlag 1967.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Presentación de un trabajo (50% de la nota)
  • Entrevista sobre el trabajo (10% de la nota)
  • Examen escrito  (40% de la nota)                            

Es preciso aprobar tanto el trabajo como el examen para pasar la asignatura.

Un trabajo copiado acarrea automáticamente el suspenso de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Para las exposiciones orales:

  • Interés del tema elegido.
  • Originalidad en el tratamiento.
  • Coherencia y fluidez en su desarrollo.
  • Calidad de la investigación y documentación previa.                              

Para los trabajos escritos:

  • Interés del tema elegido.
  • Originalidad en el tratamiento.
  • Corrección micro- y macrotextual.
  • Coherencia argumentativa.
  • Calidad de la investigación y documentación previa.
  • Coherencia entre la argumentación desarrollada y el texto analizado.
  • Valor y corrección de citas de fuentes secundarias.
  • Bibliografía.

Asistencia a clase

Instrumentos de evaluación.

  • Exposiciones orales.
  • Trabajo
  • Examen escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Antes de iniciar la redacción del trabajo, comentarlo en las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los textos completos y acudir a las tutorías.