MODELOS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO EUROPEO

MODELOS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO EUROPEO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-19 13:48)
Código
103472
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamentos
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio López Santos
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
PLACENTINOS
Horario de tutorías
Antonio López Santos: Martes: 9-11, Miércoles: 9-11 y Jueves 9-10 Milagro Martín Clavijo: Lunes y martes 12-14 y miércoles 11-13
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
anlosan@usal.es
Teléfono
1758
Profesor/Profesora
Milagro Martín Clavijo
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya, primer piso
Horario de tutorías

Antonio López Santos: Martes: 9-11, Miércoles: 9-11 y Jueves 9-10

Milagro Martín Clavijo: Lunes y martes 12-14 y miércoles 11-13

URL Web
-
E-mail
mclavijo@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica

Papel de la asignatura.

Optativa de Facultad

Perfil profesional.

Grado. Estudios culturales y literarios

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en el Renacimiento entre Inglaterra e Italia.
  • Contextualización histórica de los textos literarios renacentistas significativos de las literaturas inglesa e italiana.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios renacentistas ingleses e italianos. 
  • Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios renacentistas ingleses e italianos con manejo de terminología técnica.
  • Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios renacentistas ingleses e italianos desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Capacidad para manejar fuentes secundarias de investigación literaria

5. Contenidos

Teoría.

Modelos renacentistas en la literatura italiana:

-Lírica petrarquista

-La commedia dell’arte

-Épica renacentista

-Tratados renacentistas

Modelos renacentistas en la literatura inglesa:

-El soneto inglés

-El Interludio Tudor

-William Shakespeare

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. 

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  1. Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en el Renacimiento Europeo.
  2. Conocer las relaciones interculturales durante el Renacimiento europeo entre Inglaterra e Italia.
  3. Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios ingleses e italianos con manejo de terminología técnica.

Transversales.

  1. Capacidad de análisis y síntesis 
  2. Capacidad de crítica y autocrítica 
  3. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica 
  4. Habilidades de investigación 

7. Metodologías

Actividades presenciales:

Actividades lectivas y dirigidas: entre 22 y 30 horas (30%-40% del total)

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Exposición de trabajos
  • Tutorías
  • Examen

Actividades no presenciales:

Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Modelos renacentistas en la literatura italiana:

Los textos sobre los que se trabajará durante el curso estarán disponibles en Studium.

Modelos renacentistas en la literatura inglesa:

Los textos sobre los que se trabajará durante el curso estarán disponibles en Studium.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Modelos renacentistas en la literatura italiana:

J.G. González Miguel, Historia de la literatura italiana. Desde los orígenes hasta la unidad nacional italiana, vol.1, Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres, 1998.

J.G. González Miguel, Historia de la literatura italiana. Textos, vol.3, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995.

A. I. Fernández Valbuena (ed.), La comedia del arte: materiales escénicos, Fundamentos, 2006.

E. Garin, La cultura del Rinascimento, Net, Milano 2006.

A. Casadei, M. Santagata, Manuale di letteratura italiana medievale e moderna, Laterza,

BariRoma, 2007 

G. Bellini, T. Gargano, G. Mazzoni, Costellazioni. Manuale di letteratura. Dal Medioevo al Seicento, vol. 1., Editori Laterza, Bari, 2012. 

Modelos renacentistas en la literatura inglesa:

Baugh, Albert C. ed. A Literary History of England. Routledge (4 vol.).

Burgess, Anthony. English Literature. Longman.

Dillon, J., Language and Stage in Medieval and Renaissance England. CUP, 1998.

Ford, Boris. ed. The New Pelican Guide to English Literature. Penguin (9 vol).

López Santos, A. & R. Tostado, eds, Interludio de Calisto y Melibea, Ed. U. Salamanca, 2001.

The Oxford History of English Literature. Oxford University Press (15 vol.).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del   curso
  • Realización y exposición de trabajos individuales y colectivos
  • Realización de pruebas escritas u orales
  • Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos

Evaluación continua: 30% de la calificación final.

Pruebas de evaluación: 70% de la calificación final.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.

Criterios de evaluación.

Combinación de los anteriores criterios

Instrumentos de evaluación.

Examen, participación en clase, exposiciones, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que dediquen 3 horas semanales (sobre 15 semanas) al trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los textos recomendados y la literatura crítica