MODELOS LITERARIOS DEL ROMANTICISMO EUROPEO

MODELOS LITERARIOS DEL ROMANTICISMO EUROPEO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-19 14:09)
Código
103494
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
Departamentos
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Diego Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
1.6 – Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
http://english.usal.es/index.php/jorge-diego-sanchez
E-mail
jorgediegosanchez@usal.es
Teléfono
923 294400 / 6155
Profesor/Profesora
Rebeca Hernández Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Centro
Fac. Filología
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Lunes de 10h-11h, martes de 10h-13h y miércoles de 9h-10h
URL Web
http://filologiaportuguesa.es
E-mail
rebecahernandez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6143

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica

Papel de la asignatura.

Estudios Culturales y Literarios

Perfil profesional.

Estudiantes de Filología, Humanidades, Traducción

3. Recomendaciones previas

Se recomienda estar familiarizado con conceptos básicos del comentario de texto.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Analizar textos literarios en perspectiva comparada
  • Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
  • Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado
  • Llevar a cabo estudios interculturales y comparados
  • Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos de diferentes culturas y periodos

Objetivos específicos:

  • Conocer los datos básicos del romanticismo en Gran Bretaña y Portugal.
  • Saber reconocer textos de autores románticos ingleses y portugueses.
  • Reflexionar sobre el estatuto sociopolítico de la literatura y las artes.
  • Conocer los condicionamientos sociopolíticos del desarrollo de la estética romántica en Gran Bretaña y Portugal.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Origen, evolución y características generales del romanticismo inglés
  2. Modelos líricos y filosóficos del romanticismo inglés.
  3. El romanticismo inglés: periodos, estilos y autores más relevantes
  4.  El romanticismo en Portugal: origen, evolución y características
  5. Principales autores del Romanticismo en Portugal

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Disciplinares:

  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
  • Conocimiento y descripción de la diversidad lingüística.
  • Conocimiento sobre las implicaciones entre lengua y sociedad.
  • Capacidad para elaborar comentarios lingüísticos de textos.

Instrumentales:

  • Capacidad para localizar y manejar fuentes de información bibliográfica y en internet.
  • Capacidad de análisis y síntesis de documentación.
  • Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórica.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad para manejar nomenclaturas lingüísticas.

Académicas:

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas (lengua e historia y sociedad).

Específicas.

a) Conocimientos disciplinares (SABER)

Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua inglesa y portuguesa.

Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla inglesa y portuguesa.

Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.

b) Competencias profesionales (SABER HACER)

Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa y portuguesa.

Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos.

c) Competencias académicas

Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica sobre la lengua inglesa y portuguesa.

Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.

Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

d) Otras competencias específicas

Capacidad de comunicación y perlocutiva.

Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja.

Capacidad para el razonamiento crítico.

Capacidad para el pensamiento creativo.

Transversales.

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Conocimientos básicos de la profesión
  • Habilidades básicas de manejo del ordenador

Sistémicas:

  • Capacidad de aprender
  • Habilidades de gestión de la información
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Resolución de problemas

Personales:

  • Trabajo en equipo
  • Habilidades personales
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Preocupación por la calidad

7. Metodologías

Actividades introductorias: dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

Clases magistrales: exposición de contenidos de la asignatura

Prácticas en el aula: formulación, análisis, resolución y debate de un tema relacionado con la temática de la asignatura. Actividades de creación literaria.

 

Tutorías: atención y resolución de dudas planteadas por los alumnos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VALVERDE, José Mª , Poetas Románticos Ingleses: Byron, Shelley, Keats, Coleridge, Wordsworth. Barcelona: Planeta, 2000

BLAKE, W. Canciones de Inocencia y de Experiencia. Madrid: Cátedra, 2003

WORDSWORTH, W. y S.T. Coleridge. Baladas Líricas. Madrid: Cátedra, 2001

GAULL, M. English Romanticism: the human context. New York, Norton, 1988

AERS, D. Romanticism and Ideology: Studies in English Writing 1765-1830. London, Routledge / Kegan Paul, 1981

EVEREST K. English Romantic Poetry: an introduction to the historical context & the literary scene. London, Open University Press, 1990.

BUESCU, Helena, Incidências do Olhar: Percepção e Representação, Lisboa, Caminho, 1990.

CHAVES, C. Branco, O Romance Histórico no Romantismo Português, Lisboa, ICP, 1979.

FERREIRA, Alberto, Perspectiva do Romantismo Português, Lisboa-Porto, Litexa Port., s.d.

FERRAZ, M. de Lurdes, A Ironia Romântica, Lisboa, IN-CM, 1987.

FRANÇA, J.-Augusto, O Romantismo em Portugal, v. 4 e 5, Lisboa, Livros Horizonte, 1974-75.

LEPECKI, Maria Lúcia, Romantismo e Realismo na Obra de Júlio Dinis, Lisboa, ICLP, 1979.

MACHADO, Álvaro M., Les Romantismes au Portugal, Paris, FCG-CCP, 1986.

REBELLO, L. Francisco, O Teatro Romântico, Lisboa, ICALP, 1980.

REIS, C., dir., História Crítica da Literatura Portuguesa, vols. V-VII, Lisboa, Verbo, 1993-95.

SILVA, V. M. de A. e, Teoria da Literatura, vol. I, Coimbra, Almedina, 81988.

SIMÕES, J. G., ed., Perspectiva da Literatura Portuguesa do Século XIX, Lisboa, Ática,1947.

STERN, Irwin, Júlio Dinis e o Romance Português (1860-1870), Porto, Lello & Irmão, 1972.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará en el alumno su desempeño al reconocer y describir los hechos fundamentales del proceso del romanticismo en Gran Bretaña y Portugal, así como el saber reflexionar sobre las condicionantes sociopolíticas de la modernidad decimonónica inglesa y portuguesa.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, será necesario aprobar ambas partes (inglés y portugués).

Asistencia y actitud positiva en el aula: 10% (será necesario asistir a un 80% de las clases en ambas partes de la asignatura)

Tareas: 20%

Examen final: 70%

 

Instrumentos de evaluación.

Participación positiva para el desarrollo de las clases

Tareas escritas

Exposición en el aula

Examen escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Leer los textos indicados

Participar de un modo positivo en las clases

Realizar las tareas asignadas

Trabajo continuo

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas