Guías Académicas

LINGÜISTICA GENERAL

LINGÜISTICA GENERAL

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-19 10:00)
Código
102477
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Olga Ivanova
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
Palacio de Anaya, room nº 207
Horario de tutorías
Martes 9-12, miércoles 9-12
URL Web
https://diarium.usal.es/olgaivanova/
E-mail
olga.ivanova@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 1779

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español).

Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.

4. Objetivo de la asignatura

  • Dominar los conceptos fundamentales de la ciencia lingüística y las herramientas necesarias para el estudio científico del lenguaje.
  • Adquirir y desarrollar conocimientos sobre la estructura del lenguaje humano y de la lengua como sistema, así como sobre la diversidad lingüística y sus manifestaciones
  • Desarrollar destrezas que habiliten a los alumnos a analizar datos lingüísticos de diferente índole y naturaleza
  • Conocer y saber aplicar los principios básicos, teóricos y metodológicos, de las diferentes subdisciplinas de la lingüística
  • Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante el lenguaje y su variabilidad, así como reflexionar sobre la su importancia en nuestra vida.
  • Desarrollar una conciencia crítica sobre las relaciones que guardan el lenguaje y las lenguas con diferentes ámbitos del saber científico y de la vida.
  • Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a las especialidades de cada alumno.

5. Contenidos

Teoría.

I. El origen y la naturaleza del lenguaje humano

  1. El lenguaje, las lenguas y la lingüística
  2. La lingüística en su variedad: teorías lingüísticas del pasado y del presente
  3. Las formas de expresión: lenguaje oral, lenguaje escrito, lengua de signos

II. Los niveles de análisis del lenguaje

  1. Fonética y fonología
  2. Morfología y sintaxis
  3. Léxico y semántica
  4. Pragmática

III. La dimensión cognitiva del lenguaje

  1. La mente humana y el lenguaje: psicolingüística y neurolingüística
  2. Adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas
  3. La pérdida del lenguaje: trastornos y afectaciones lingüísticas

IV. El lenguaje en contexto

  1. Variación, diversidad y cambio lingüísticos
  2. Las lenguas del mundo

 

Seminarios transversales

  1. Los enfoques y las aplicaciones de la lingüística
  2. La tipología de las lenguas del Mundo
  3. Lengua, sociedad y mente humana

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquirido

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística

CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas

CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos

CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la lingüística con otros ámbitos del saber

CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos

CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas

CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología

CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación

CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología

CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua

CE11. Conocimientos fundamentales sobre las bases neurocognitivas del lenguaje y su manifestación en el uso lingüístico

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

  •         Sesiones magistrales
  •         Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

3. Actividades prácticas guiadas

  •         Prácticas en el aula
  •         Seminarios
  •         Exposiciones
  •         Debates

4. Atención personalizada

  •         Tutorías en grupo
  •         Tutorías individualizadas
  •         Actividades de seguimiento on-line

5. Actividades prácticas autónomas

  •         Preparación de trabajos
  •         Trabajos
  •         Resolución de problemas
  •         Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

  •         Pruebas objetivas de preguntas cortas
  •         Pruebas de desarrollo
  •         Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

ESCANDELL VIDAL, M. Victoria, Victoria MARRERO AGUIAR, Celia CASADO FRESNILLO, Edita GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ & Nuria POLO CANO (2011): Invitación a la lingüística. Madrid: Ramón Areces.

 

RADFORD, Andrew, Martin ATKINSON, David BRITAIN, Harald CLAHSEN & Andrew SPENCER (2010): Introducción a la lingüística. Madrid: Akal.

 

YULE, George (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALLAN, Keith (2015): The Routledge handbook of linguistics. London: Routledge.

CLARK, Eve V. (2016): First language acquisition. Cambridge: CUP.

CRYSTAL, David (2005): How language works. New York: Penguin.

CRYSTAL, David (2006): Language and the Internet [El lenguaje e internet]. Cambridge: CUP.

DURANTI, Alessandro (2000): Antropología lingüística. Cambridge: CUP.

GUTIÉRREZ-REXACH, Javier (2016): Enciclopedia de lingüística hispánica. London: Routledge.

MENDÍVIL GIRÓ, José Luis (2009): Origen, evolución y diversidad de las lenguas: una aproximación biolingüística. Frankfurt: Peter Lang.

MENDÍVIL GIRÓ, José Luis (2015): El cambio lingüístico: sus causas, mecanismos y consecuencias. Madrid: Síntesis.

MORENO CABRERA, Juan Carlos (2014): Curso universitario de lingüística general. Semántica, pragmática, morfología y fonología. Madrid: Síntesis.

MORENO CABRERA, Juan Carlos (2013): Cuestiones clave de la lingüística. Madrid: Síntesis.

MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (2009): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.

OBLER, Loraine K. & Kris GJERLOW (2001): El lenguaje y el cerebro. Madrid: Akal.

PINKER, Steven (1995): The language instinct [El instinto del lenguaje]. New York: Harper Perennial.

SLABAKOVA, Roumyana (2016): Second language acquisition. Oxford: OUP.

 

 

Páginas web:

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CT1)
  • Lecturas y seminarios (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE11, CT1)
  • Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CE11, CT1, CT2, CT3)
  • Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)

Criterios de evaluación.

1. Prueba escrita final                                                                  60%

Parte teórica

Parte práctica

2. Participación en clases teóricas y prácticas                             10%

3. Exposición oral                                                                         15%                                                          

4. Prácticas de seminarios                                                           15%

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de tareas prácticas en clase
  • Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
  • Evaluación del trabajo en equipo
  • Evaluación de la participación activa en clases y seminarios
  • Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en clase.

Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo.

Se penalizarán las demoras en la presentación de prácticas y trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de:

  • revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
  • revisión del trabajo individual realizado durante el curso
  • prueba escrita