Guías Académicas

HEBRAÍSMO HISPÁNICO I

HEBRAÍSMO HISPÁNICO I

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-19 14:47)
Código
103016
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo José Muñoz Solla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Palacio de Anaya, despacho 312
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles, 15-17
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/solla
E-mail
solla@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6191

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Cultura y Literatura

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter obligatorio para los alumnos de segundo ciclo de 3º. Se trata de una materia esencial en el curriculum del Grado que amplía los conocimientos básicos tratados en Cultura Hispanohebrea de primer ciclo.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno haya cursado ya la asignatura de primer ciclo Cultura Hispanohebrea.

4. Objetivo de la asignatura

 

 Objetivos generales

 

  • Transmitir un conocimiento básico y valoración de las cultura hispanohebrea, así como su imbricación en la cultura occidental.
  • Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español.
  • Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes.
  • Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado.
  • Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
  • Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos.
  • Perfeccionar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

 

Objetivos Específicos

  • Conseguir un conocimiento de las tradiciones culturales y literarias hispanohebreas.
  • Conseguir que el alumno inserte el conocimiento de las tendencias historiográficas sobre la historia judía en la España medieval y renacentista.
  • Propiciar en el alumno la aceptación de la trascendencia cultural implícita en los textos producidos por la minoría judía y judeoconversa.
  • Iniciarse en la lectura de documentos históricos originales del s. XV de temática judía.
  • Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas histórico-culturales del mundo hispanojudío.
  • Proporcionar instrumentos de análisis de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales de diferentes textos pertenecientes a literaturas y culturas diferentes.
  • Conseguir una buena utilización de las fuentes de información relativas relacionadas con la asignatura cultura hispanohebrea (bibliográficas, bases de datos, Internet, etc.)
  • Conseguir una adecuada gestión de la información recibida a través de diversas fuentes.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Hebraísmo, hispanismo y medievalismo. Conceptos y tendencias.
  2. Situación social de las comunidades de Sefarad a través del pensamiento judío.
  3. El Edicto de Expulsión de 1492
  4. Reflexiones ante la documentación inquisitorial castellana.
  5. Iniciación a la paleografía castellana (siglos XIV-XV)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Instrumentales

  • Capacidad de análisis, síntesis e interrelación.
  • Capacidad para expresarse con claridad y orden.
  • Aumentar la capacidad de realizar una interpretación fundamental de los fenómenos literarios y culturales.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Desarrollar el razonamiento, la argumentación y la comprensión abstractas.
  • Habilidades de investigación.
  • Planificación y gestión del tiempo.

 

Sistemáticas

  • Capacidad de aprender.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad para el razonamiento crítico y análisis riguroso.
  • Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales.
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisión.
  • Habilidades de gestión de la información.

 

Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Trabajo en equipo.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Conocimientos de literaturas y culturas de otras nacionalidades.
  • Preocupación por la calidad.

Específicas.

Cognitivas (saber):

  • Conocimiento de las tendencias sociales y religiosas más representativas de la historia y cultura hebrea hispanomedieval.
  • Conocimiento de las tendencias historiográficas de la historia judía en la España de la Edad Media.
  • Conocimiento de las tendencia historiográficas de la historia conversa en la España de la Edad Media y Moderna
  • Conocimiento y  lectura paleográfica de textos castellanos inquisitoriales del s. XV y XVI.
  • Conocimiento fundamental de una terminología adecuada al objeto de estudio.
  • Contextualización histórica de los fenómenos lingüísticos, literarios y culturales hispanohebreos.
  • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.

 

Procedimentales/instrumentales (saber hacer):

  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para comprender histórica y literariamente los textos.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

 

Académicas:

  • Capacidad de comprender analíticamente los conceptos de hebraísmo, hispanismo y medievalismo.
  • Capacidad para analizar críticamente la situación social y religiosa de las comunidades judías hispánicas de la Edad Media.
  • Capacidad de análisis de las tendencias historiográficas sobre judíos y conversos.
  • Capacidad de interrelación entre los distintos fenómenos socioculturales y religiosos de la minoría judía y cristiana de la Edad Media.
  • Capacidad de lectura de textos paleográficos en escritura cortesana.
  • Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

 

  3.3.2.4. Actitudinales (ser):

  • Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo.
  • Disponibilidad receptiva,  crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado.

Transversales.

Instrumentales

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

- Conocimiento de una segunda lengua

- Habilidades de investigación

- Planificación y gestión del tiempo

 

Sistémicas

- Capacidad de aprender

- Capacidad crítica y autocrítica

- Capacidad para el razonamiento crítico

- Capacidad de comunicación

- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

- Resolución de problemas

- Toma de decisiones

- Habilidades de gestión de la información

 

Personales

- Habilidad para trabajar de forma autónoma

- Trabajo en equipo

- Iniciativa y espíritu emprendedor

- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países

7. Metodologías

Actividades lectivas y dirigidas

Se organizan en función de los contenidos y necesidades teóricas y prácticas. Se desarrollarán preferentemente en el aula. Requerirán la presencia y participación activa del alumno.

 

Clases practico- teóricas

      Se centrarán en el modelo de clase-seminario, con la exposición teórica de los principales contenidos para con posterioridad entrar en el comentario conjunto de textos representativos. Las clases requerirán la lectura previa de material que entregará el profesor con antelación. Como seminario abierto, las clases requieren especialmente la participación de los alumnos con el fin de que el análisis, crítica y comentario de las cuestiones que se debatan en clase sean fruto de la reflexión y conclusiones de sus lecturas.

      Además de estos seminarios algunas sesiones semanales se dedicará al aprendizaje de la lectura de escritura cortesana.

 

Actividades de aprendizaje autónomo

       Preparación de los textos para su debate en clase.

       Búsqueda de bibliografía, recopilación de información para el análisis en profundidad de los textos en su contexto lingüístico e histórico

       Investigación individualizada haciendo uso de todos los instrumentos propios de los estudios filológicos actuales, de cuya existencia y aplicación práctica se habrá dado noticia en el aula (Bibliotecas: catálogos de libros impresos; localización y acceso a revistas especializadas; información sobre bancos de datos especializados disponibles como RAMBI; enciclopedias impresas, en CD ROM y en la web

       Preparación de breves exposiciones en clase que demuestren el correcto uso de las fuentes y herramientas previamente dispuestas por el docente, y que sirvan para demostrar el conocimiento adquirido y la correcta profundización en cada uno de los textos en su contexto preciso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AGUILERA BARCHET, Bruno., “El procedimiento de la Inquisición Española”, Historia de la Inquisición en España y América, J. Pérez  y B. Escandell (eds.), Madrid 1993, II, pp. 334-558.
  • ALCALÁ GALVE, Ángel., Los orígenes de la Inquisición en Aragón. San Pedro Arbués, mártir de la autonomía aragonesa, Zaragoza 1984.
  • ALPERT, Michael., Criptojudaísmo e Inquisición en los siglos XVII-XVIII, Barcelona 2001.

-    AMADOR DE LOS RÍOS, José., Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal, reimpresión fotoestática de la edición de 1875, Madrid 1985, 3 vols

  • ASENSIO, Eugenio., “Américo Castro historiador. Reflexiones sobre La Realidad Histórica de España”, La España imaginada de Américo Castro, Barcelona 1992 (ed. corregida y aumentada de la 1ª. ed, 1976), pp. 21-85.
  • BAER, Fritz., Die Juden im christlichen Spanien  [=JchS], II: Kastilien/Inquisitionsakten, Berlín 1936; reimp. 1970.
  • BAER, Fritz (Yishaq)., Historia de los judíos en la España Cristiana, 2 vols, Madrid 1981.
  • BLÁZQUEZ MIGUEL, Juan., Inquisición y criptojudaísmo, Madrid 1988.
  • BEINART, Haim., reseña a Los judíos en la España moderna y contemporánea, de J. C. Baroja, Hispania, 94 (1964), pp. 291-301.
  • BEINART, Haim., “The Records of the Inquisition. A source of Jewish and Converso History”, Proceedings of the Israel Academy of Sciences and Humanities, Jerusalem 1967, III, pp. 211-227.
  • BEINART, Haim., Records of the trials of the Spanish Inquisition in Ciudad Real [= Records], Jerusalem 1974-1985, 4 vols.
  • BEINART, Haim., Los conversos ante el Tribunal de la Inquisición, Barcelona 1983.
  • BEINART, Haim., “La conversión en masa y el problema de los conversos en el siglo XV”, Moreset Sefarad. El legado de Sefarad, H. Beinart (ed.), Jerusalem 1992, I, pp. 386-392.
  • BENITO RUANO, Eloy., “La ‘otreidad’ de los conversos”, Los orígenes del problema converso, Madrid 2001, 2ª. ed. aumentada y corregida, pp. 197-215.
  • CARO BAROJA, Julio., Los judíos en la España Moderna y Contemporánea, 3 vols, Madrid 1986, 3ª ed.
  • CARRETE PARRONDO, Carlos., Fontes Iudaeorum Regni Castellae II: El Tribunal de la Inquisición en el Obispado de Soria (1486-1502), [= FIRC, II], con una valoración psicológica por Mª. J. Castaño González, Salamanca 1985.
  • CARRETE PARRONDO, Carlos., “Las judaizantes de Cuenca procesadas por la Inquisición en 1490”, Actas del II Congreso Internacional Encuentro de las Tres Culturas, Toledo 1985, pp. 97-104.
  • CARRETE PARRONDO, Carlos., “R. Abraham Seneor (Fernán Pérez Coronel): conjeturas tradicionales y realidad documental”, Sefarad, XLVI (1986), pp. 111-121.
  • CARRETE PARRONDO, Carlos., “Hebraísmos en documentación inquisitorial castellana”, Salvación en la Palabra. Targum. Derash. Berith. Homenaje al profesor Alejandro Díez Macho, Madrid 1986, pp. 713-716.
  • CARRETE PARRONDO, Carlos y FRAILE CONDE, Carolina., Fontes Iudaeorum Regni Castellae IV. Los judeoconversos de Almazán, 1501-1505. Origen familiar de los Laínez [= FIRC, IV], Salamanca 1987.
  • CARRETE PARRONDO, Carlos., “Reflexiones sobre el decreto de Expulsión”, La Expulsión de los Judíos de España. II Curso de Cultura Hispano-Judía y Sefardí, Toledo 1993, pp. 111-117.
  • CARRETE PARRONDO, Carlos., “Al margen de un quinto centenario. Judíos y judeoconversos castellanos ante la expulsión de 1492”, El Olivo, XXVII/38 (1993), pp. 13-38
  • CARRETE PARRONDO, Carlos., “Judeoconversos andaluces y expectativas mesiánicas”, Xudeus e conversos na historia. Actas do Congreso Internacional, Ribadavia, 14-17 de outubro de 1991, C. Barros (ed.), Santiago de Compostela 1994, II, pp. 325-339.
  • CARRETE PARRONDO, Carlos., “Los judaizantes castellanos ante la Inquisición, 1482-1505”, Inquisición y Conversos, Toledo 1994, pp. 195-197.
  • CARRETE PARRONDO, Carlos y GARCÍA CASAR, Mª Fuencisla., Fontes Iudaeorum Regni Castellae. VII: El Tribunal de la Inquisición de Sigüenza, 1492-1505, [= FIRC, VII], Salamanca 1997.
  • CONTRERAS, Jaime., “Domínguez Ortíz y la historiografía sobre judeoconversos”, Manuscrits 14 (1996), pp. 59-80
  • DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio., Los judeoconversos en la España moderna, Madrid 1991.
  • GARCÍA CÁRCEL, Ricardo – MORENO MARTÍNEZ, Doris., Inquisición. Historia crítica, Madrid 2000.
  • GARCÍA CASAR, María Fuencisla., “El mundo converso del tribunal de la Inquisición de Sigüenza”, Encuentros and Desencuentros. Spanish Jewish Cultural Interaction thoughout History. The Howard Gilman International Symposia, C. Carrete Parrondo, M. Dascal, F. Márquez Villanueva, A. Sáez Badillos (eds.) Tel-Aviv 2000, pp. 491-501.
  • GARCIA CASAR, María Fuencisla., “De la Sefarad judía a la España conversa”, Memoria de Sefarad, Madrid 2002, pp. 425-439.
  • HUERGA CRIADO, Pilar., “El problema de la comunidad judeoconversa”, Historia de la Inquisición en España y América. Temas y problemas, J. Pérez y B. Escandell (eds.), Madrid 2000, III, pp. 441-497.
  • KRIEGEL, Maurice., “La prise d’une décision: l’expulsion des juifs d’Espagne en 1492”, Revue Historique, CCLX (1978), pp. 49-90.
  • LADERO QUESADA, Miguel Ángel., “El número de judíos en la España de 1492: los que se fueron”, Judíos. Sefarditas. Conversos. La expulsión de 1492 y sus consecuencias., A. Alcalá (ed.), Valladolid 1995, pp. 170-180.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Nicolás., Los judaizantes castellanos y la Inquisición en tiempos de Isabel la Católica, Burgos 1954.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Nicolás., Judaizantes e Inquisición en la ribera del alto Duero (1486-1502), Burgos 2005.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco., “El problema de los conversos: cuatro puntos cardinales”, Hispania Judaica: Studies on the History, Language and Literature of the Jews in the Hispanic World, J. M. Solá-Solé (ed.), Barcelona 1980, I, pp. 49-75.
  • NETANYAHU, Benzion., Los marranos españoles según las fuentes hebreas de la época, Valladolid 1994.
  • NETANYAHU, Benzion., “On Myths, History and Scholarship”, The Marranos of Spain, afterword a la tercera edición actualizada y ampliada, Cornell 1999, pp. 275-293.
  • NETANYAHU, Benzion., Los orígenes de la Inquisición Española, Barcelona 1999.
  • PÉREZ, Joseph., Los judíos en España, Madrid 2005.
  • SUÁREZ BILBAO, Fernando., Judíos castellanos entre 1432 y 1492. Ensayo de una prosopografía, Madrid 1990, 2 vols.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Amplias referencias bibliográficas sobre la cuestión pueden encontrarse en: http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/volume_10/pdf/11%20Perea.pdf

Se entregará una escogida selección bibliográfica a lo largo de los seminarios.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia a clase es un requisito muy recomendable para poder progresar en el conocimiento y asimilación de la materia. Puesto que se tratan de sesiones muy participativas, en las que se exige el trabajo previo del alumno, la evaluación tendrá en cuenta el seguimieno del alumno de estos seminarios así como sus aportaciones críticas personales de los temas tratados.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación activa en las actividades que se desarrollarán en el aula (40 %)

Realización de ejercicios y tareas personales (20 %)

Pruebas de evaluación parciales (20 %)

Prueba de evaluación final (20 %)

Instrumentos de evaluación.

La valoración de las destrezas que debe adquirir el alumno se basará en el seguimiento continuo de sus aportaciones al conjunto total de la clase, bien en forma de exposiciones, valoraciones o resúmenes de las lecturas recomendadas.

Por otro lado, para el aprendizaje de la paleografía castellana, el alumno deberá ser capaz de enfrentarse a diversos textos vistos y no vistos en clase así como valorar críticamente el contenido de los mismos.

Recomendaciones para la evaluación.

Conviene que el alumno cumpla adecuadamente los siguientes requisitos para superar la asignatura: la asistencia y participación activa en las actividades dirigidas del curso; la realización de ejercicios y trabajos personales; la exposición de trabajos individuales y colectivos; la realización de pruebas de carácter escrito u oral.

Recomendaciones para la recuperación.

Trabajar y revisar concienzudamente el material visto a lo largo del semestre.