Guías Académicas

LITERATURA ITALIANA I

LITERATURA ITALIANA I

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-19 9:09)
Código
103302
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagro Martín Clavijo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya, primer piso
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mclavijo@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italiana I

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Lenguas y Culturas Románicas

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana desde los Orígenes al Renacimiento.

5. Contenidos

Teoría.

I. LA LITERATURA DE LOS ORÍGENES

 

1. Los orígenes y los primeros documentos de la lengua y de la literatura italiana

            Los primeros documentos en vulgar

            La literatura popular y juglaresca

           

II. LA LITERATURA DEL SIGLO XIII

 

2. La poesía religiosa. Francisco de Asís y Iacopone da Todi

3. La escuela siciliana y la scuela sículo-toscana: Giacomo da Lentini y Guittone d’Arezzo

4. El Dolce Stil Novo: Guido Guinizelli y Guido Cavalcanti

5. Las poetisas medievales:Nina Siciiana y Compiuta Donzella

6. La lírica cómico-realista: Cecco Angiolieri

7.  La literatura didáctico-moral y la prosa alta: Marco Polo

             

III. LA LITERATURA DEL SIGLO XIV

 

8. Dante Alighieri

Su vida y su época

Las obras menores: “Vita nuova” y “De vulgari eloquentia”

La “Divina Commedia”

9. Francesco Petrarca

La vida, cultura y pensamiento de Petrarca

            Obras latinas

            Obras en vulgar 

                        Los “Triunfos”

                        El “Cancionero”

10. Giovanni Boccaccio

            La vida y la personalidad

            Obras menores. “Il Filocolo”

            El “Decamerón”

 

IV. LA LITERATURA DEL SIGLO XV y XVI

 

11. Características del Humanismo y del Renacimiento

12. Poesía

            Los poetas del humanismo

                        Lorenzo de’ Medici

                        Angelo Poliziano

                        Iacopo Sannazaro

            La lírica del siglo XVI

                        La lírica petrarquista: Bembo

                        La poesía antipetrarquista: Berni

                        Lírica femenina: Gaspara Stampa y Veronica Franco

13. El tratado

            Niccolò Macchiavelli y El príncipe

 Baltasar Castiglione y El Cortesano

14. El teatro

            El teatro culto: comedia y tragedia

 La Commedia dell’arte

15. Poema épico y caballeresco

                     Luigi Pulci

                     Matteo Maria Boiardo

Ludovico Ariosto y el ”Orlando Furioso”

Torquato Tasso y la “Gerusalemme Liberata”

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana desde los Orígenes a la Edad Media.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

Transversales.

-Organización del trabajo y planificación del estudio.

-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

-Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Desarrollo del sentido crítico.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.      

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

7. Metodologías

Actividades presenciales: entre 45 y 60 horas (30%- 40% del total)

  • Clases teóricas participativas                                  
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico   
  • Examen escrito y oral                                 

                                           

Actividades no presenciales: entre 90 y 105  horas (60%-70% del total)

  • Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
  • Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES EN ESPAÑOL

 

Asor Rosa, Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, trad. de Sebastián Carricaberry, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2011.

DE SANCTIS. Historia de la literatura italiana. Buenos Aires, Americale, 1944.

DE SANCTIS -FLORA. Historia de la literatura italiana. Bs. As., Losada, 1944, 3 tomos.

PETRONIO. Historia de la Literatura Italiana. Trad.de Manuel Carrera Díaz  y María Nieves Muñiz. Madrid, Cátedra, 1990.

SAPEGNO. Historia de la Literatura Italiana. Barcelona., Labor, 1964.

GONZÁLEZ, Isabel, Antología de la literatura italiana, Ariel, Barcelona, 1986.
GONZÁLEZ, Miguel Graciliano, Historia de la literatura italiana, Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

 

MANUALES EN ITALIANO


FERRONI, Storia e testi della letteratura italiana, Mondadori Universita.

GETTO, G., ALONGE, R., BALDI, G., DE RIENZO, G., Storia della letteratura italiana, Rizzoli, Milano, 1975.- ASOR ROSA, Alberto, Storia della letteratura italiana, La Nuova Italia, Firenze, 1985.
SALINARI, C., RICCI, C., Storia della letteratura italiana, Laterza, Roma,1988.

M. Puppo, Manuale critico bibliografico per lo studio della letteratura italiana, Soc. Internazionale, Turín, 1971.

E. Pasquini, Guida allo studio della letteratura italiana, Il Mulino, Colonia, 1985.

P. Cudini, Letteratura italiana. Guida bibliografica, Garzanti, Milán, 1988.

Letteratura Italiana. Storia e testi, Laterza, Bari, 1970-76. (18 tomos)

Storia della letteratura italiana, Garzanti, Milán, 1965-69 (9 volúmenes).

Storia letteraria d’Italia, Vallardi, Padua, 1981.

Letteratura Italiana, Einaudi, Turín, 5 vols.

Cecchi, E.-Sapegno, N., Storia della letteratura italiana, Garzanti, Milán, 1987 (7 vols).

A. Asor Rosa, Letteratura Italiana, Einaudi, Turín.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEXTOS ON LINE

-Biblioteca della Letteratura italiana http://www.letteraturaitaliana.net/index.html

-Biblioteca dei Classici italiani http://www.classicitaliani.it/

-Biblioteca italiana http://www.bibliotecaitaliana.it/

http://www.manuscritto.it/libridigitali.html

http://www.letteratura.it/

testi in lnea http://biblio.sns.it/risorseonline/letteratura/testiinlinea/

http://www.far.unito.it/letteratura/

STORIA DELLA LETTERATURA ITALIANA ON LINE

http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0

http://www.oilproject.org/lezioni/letteratura/letteratura-italiana

Letteratura Pearson http://www.pearson.it/letteraturapuntoit/#

http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_8/t219.pdf

http://www.open-word.com/letteraturaitaliana/Sommario

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumno puede optar por dos sistemas de evaluación:

 

EVALUACIÓN CONTINUA:  asistencia y participación en clase + entrega de tareas (hasta dos puntos) + examen final (hasta ocho puntos).

EXAMEN FINAL: examen final sobre 10 puntos.

Criterios de evaluación.

Criterios para la evaluación

Dependiendo del sistema de evaluación elegido se combinarán los siguientes procedimientos:

Examen, trabajos de curso, participación en clases teóricas y prácticas o seminarios