Guías Académicas

LITERATURA ITALIANA II

LITERATURA ITALIANA II

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-19 14:08)
Código
103305
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagro Martín Clavijo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya, primer piso
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mclavijo@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italiana I

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Lenguas y Culturas Románicas

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XX

5. Contenidos

Teoría.

Estudio de la literatura italiana y su contexto desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad.

 

El Decadentismo: D’Annunzio, Pascoli

El Futurismo: Filippo Tommaso Marinetti y Aldo Palazzeschi

 

Narrativa de principios de siglo

Sibilla Aleramo

Italo Svevo y Luigi Pirandello

 

Lírica de principios de siglo

Crespuscularismo: Sergio Corazzini y Gozzano

Poesía nueva: Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale

Umberto Saba

 

Narrativa hasta los años ‘80

Realismo años treinta: Alberto Moravia, Elio Vittorini y Cesare Pavese

Literatura y fantasía: Dino Buzzati

Literatura, guerra y resistencia: Beppe Fenoglio

Carlo Levi

Italo Calvino

Elsa Morante

 

Experimentalismo y neovanguardias

Pier Paolo Pasolini

6. Competencias a adquirir

Transversales.

Competencias transversales (genéricas):

-Organización del trabajo y planificación del estudio.

-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

-Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Desarrollo del sentido crítico.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

7. Metodologías

Actividades presenciales: entre 45 y 60 horas (30%- 40% del total)

  • Clases teóricas participativas                                   
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico   
  • Examen escrito y oral                                 

                                           

Actividades no presenciales: entre 90 y 105 horas (60%-70% del total)

  • Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
  • Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

MANUALES EN ITALIANO

 

ASOR ROSA. Storia della Letteratura Italiana. Firenze, La Nuova Italia, 1989.

BALDI, GIUSSO, RAZETTI, ZACCARIA, Dal testo alla storia. Dalla storia al testo, Torino, Paravia.

CASADEI, SANTAGATA, Manuale di letteratura italiana contemporanea, Laterza. 

 CECCHI-SAPEGNO. Storia della Letteratura Italiana. Milano, Garzanti, 1970.

GIBELLINI, OLIVA, TESIO, Il valore letterario, Brescia, La Scuola.

Guglielmino, Guida al Novecento. Milano, Principato Editore, 1975.

GUGLIELMINO, GROSSER, Il sistema letterario, Milano, Principato.

FENOCCHIO (a cura di), La letteratura italiana. Il Novecento, Milano, Bruno Mondadori;

FERRONI, Storia e testi della letteratura italiana, Mondadori Universita.

LUPERINI, CATALDI, MARCHIANI, La scrittura e l'interpretazione, Palermo, Palumbo;

Luperini - Cataldi -Marrucci, Storia della letteratura italiana contemporanea, ed. Palumbo, 2012.

SANTAGATA, CAROTTI, CASADEI, TAVONI, Il filo rosso. Antologia e storia della letteratura italiana ed europea, Bari, Laterza

SEGRE, MARTIGNONI, Leggere il mondo. Letteratura, testi, culture, Milano, Bruno Mondadori;

Segre, La letteratura italiana del Novecento, Editorial Laterza, Roma, 1998

 

MANUALES EN ESPAÑOL

 

Asor Rosa, Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, vol. III: siglos XVIII, XIX y XX, trad. de Sebastián Carricaberry, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2011.

CAMPS. Historia de la literatura italiana contemporánea. Vol. I y II. 1° ed. Virtual e-libro.net  www.e-libro.net 2001.

DE SANCTIS. Historia de la literatura italiana. Buenos Aires, Americale, 1944.

DE SANCTIS -FLORA. Historia de la literatura italiana. Bs. As., Losada, 1944, 3 tomos.

PETRONIO. Historia de la Literatura Italiana. Trad.de Manuel Carrera Díaz  y María Nieves Muñiz. Madrid, Cátedra, 1990.

SAPEGNO. Historia de la Literatura Italiana. Barcelona., Labor, 1964.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEXTOS ON LINE

-Biblioteca della Letteratura italiana http://www.letteraturaitaliana.net/index.html

-Biblioteca dei Classici italiani http://www.classicitaliani.it/

-Biblioteca italiana http://www.bibliotecaitaliana.it/

http://www.manuscritto.it/libridigitali.html

http://www.letteratura.it/

testi in lnea http://biblio.sns.it/risorseonline/letteratura/testiinlinea/

http://www.far.unito.it/letteratura/

STORIA DELLA LETTERATURA ITALIANA ON LINE

http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0

http://www.oilproject.org/lezioni/letteratura/letteratura-italiana

Letteratura Pearson http://www.pearson.it/letteraturapuntoit/#

http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_8/t219.pdf

http://www.open-word.com/letteraturaitaliana/Sommario

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumno puede optar por dos sistemas de evaluación: continua o final.

 

EVALUACIÓN CONTINUA:  asistencia y participación en clase + entrega de tareas (hasta dos puntos sobre diez) + examen final (hasta ocho puntos).

EXAMEN FINAL: examen final sobre 10 puntos.

 

Todos los textos que se trabajarán en clase y en casa se encuentran en la plataforma Studium.

Criterios de evaluación.

Dependiendo del tipo de evaluación elegida se combinarán los siguientes procedimientos:

Examen, trabajos de curso, participación en clases teóricas y prácticas o seminarios