LITERATURA ITALIANA II
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-19 14:08)- Código
- 103305
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagro Martín Clavijo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya, primer piso
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mclavijo@usal.es
- Teléfono
- 1764
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, literatura y cultura italiana I
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Grado en Lenguas y Culturas Románicas
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Conocimiento de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XX
5. Contenidos
Teoría.
Estudio de la literatura italiana y su contexto desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad.
El Decadentismo: D’Annunzio, Pascoli
El Futurismo: Filippo Tommaso Marinetti y Aldo Palazzeschi
Narrativa de principios de siglo
Sibilla Aleramo
Italo Svevo y Luigi Pirandello
Lírica de principios de siglo
Crespuscularismo: Sergio Corazzini y Gozzano
Poesía nueva: Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale
Umberto Saba
Narrativa hasta los años ‘80
Realismo años treinta: Alberto Moravia, Elio Vittorini y Cesare Pavese
Literatura y fantasía: Dino Buzzati
Literatura, guerra y resistencia: Beppe Fenoglio
Carlo Levi
Italo Calvino
Elsa Morante
Experimentalismo y neovanguardias
Pier Paolo Pasolini
6. Competencias a adquirir
Transversales.
Competencias transversales (genéricas):
-Organización del trabajo y planificación del estudio.
-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
-Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
-Desarrollo del sentido crítico.
-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
7. Metodologías
Actividades presenciales: entre 45 y 60 horas (30%- 40% del total)
- Clases teóricas participativas
- Clases prácticas participativas
- Tutorías: presenciales y por correo electrónico
- Examen escrito y oral
Actividades no presenciales: entre 90 y 105 horas (60%-70% del total)
- Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
- Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
- Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUALES EN ITALIANO
ASOR ROSA. Storia della Letteratura Italiana. Firenze, La Nuova Italia, 1989.
BALDI, GIUSSO, RAZETTI, ZACCARIA, Dal testo alla storia. Dalla storia al testo, Torino, Paravia.
CASADEI, SANTAGATA, Manuale di letteratura italiana contemporanea, Laterza.
CECCHI-SAPEGNO. Storia della Letteratura Italiana. Milano, Garzanti, 1970.
GIBELLINI, OLIVA, TESIO, Il valore letterario, Brescia, La Scuola.
Guglielmino, Guida al Novecento. Milano, Principato Editore, 1975.
GUGLIELMINO, GROSSER, Il sistema letterario, Milano, Principato.
FENOCCHIO (a cura di), La letteratura italiana. Il Novecento, Milano, Bruno Mondadori;
FERRONI, Storia e testi della letteratura italiana, Mondadori Universita.
LUPERINI, CATALDI, MARCHIANI, La scrittura e l'interpretazione, Palermo, Palumbo;
Luperini - Cataldi -Marrucci, Storia della letteratura italiana contemporanea, ed. Palumbo, 2012.
SANTAGATA, CAROTTI, CASADEI, TAVONI, Il filo rosso. Antologia e storia della letteratura italiana ed europea, Bari, Laterza
SEGRE, MARTIGNONI, Leggere il mondo. Letteratura, testi, culture, Milano, Bruno Mondadori;
Segre, La letteratura italiana del Novecento, Editorial Laterza, Roma, 1998
MANUALES EN ESPAÑOL
Asor Rosa, Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, vol. III: siglos XVIII, XIX y XX, trad. de Sebastián Carricaberry, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2011.
CAMPS. Historia de la literatura italiana contemporánea. Vol. I y II. 1° ed. Virtual e-libro.net www.e-libro.net 2001.
DE SANCTIS. Historia de la literatura italiana. Buenos Aires, Americale, 1944.
DE SANCTIS -FLORA. Historia de la literatura italiana. Bs. As., Losada, 1944, 3 tomos.
PETRONIO. Historia de la Literatura Italiana. Trad.de Manuel Carrera Díaz y María Nieves Muñiz. Madrid, Cátedra, 1990.
SAPEGNO. Historia de la Literatura Italiana. Barcelona., Labor, 1964.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TEXTOS ON LINE
-Biblioteca della Letteratura italiana http://www.letteraturaitaliana.net/index.html
-Biblioteca dei Classici italiani http://www.classicitaliani.it/
-Biblioteca italiana http://www.bibliotecaitaliana.it/
http://www.manuscritto.it/libridigitali.html
testi in lnea http://biblio.sns.it/risorseonline/letteratura/testiinlinea/
http://www.far.unito.it/letteratura/
STORIA DELLA LETTERATURA ITALIANA ON LINE
http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0
http://www.oilproject.org/lezioni/letteratura/letteratura-italiana
Letteratura Pearson http://www.pearson.it/letteraturapuntoit/#
http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_8/t219.pdf
http://www.open-word.com/letteraturaitaliana/Sommario
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El alumno puede optar por dos sistemas de evaluación: continua o final.
EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia y participación en clase + entrega de tareas (hasta dos puntos sobre diez) + examen final (hasta ocho puntos).
EXAMEN FINAL: examen final sobre 10 puntos.
Todos los textos que se trabajarán en clase y en casa se encuentran en la plataforma Studium.
Criterios de evaluación.
Dependiendo del tipo de evaluación elegida se combinarán los siguientes procedimientos:
Examen, trabajos de curso, participación en clases teóricas y prácticas o seminarios