PATRIMONIO CULTURAL ITALIANO
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-19 17:35)- Código
- 103344
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Nicola Florio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
- Horario de tutorías
- Lunes 18-19, miércoles 18-19
- URL Web
- -
- n.florio@usal.es
- Teléfono
- 1763
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
La asignatura se imparte en italiano.
Al empezar el curso los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias de la lengua italiana correspondiente al NIVEL B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
4. Objetivo de la asignatura
Conocer parte del patrimonio cultural italiano: aspectos históricos, geográficos y culturales. Conocer las modalidades de gestión, protección y valorización del patrimonio cultural italiano.
5. Contenidos
Teoría.
- Definizioni di patrimonio e beni culturali
- Classificazione e tipologie di beni culturali
- Normativa che regola la gestione del patrimonio culturale in Italia
- Esempi di varie tipologie di beni culturali come specchio della storia e della cultura italiana:
- L’ultima cena – Leonardo Da Vinci (Arte e scienza rinascimentale)
- Le ville e i giardini medicei – La politica rinascimentale italiana
- La Val di Noto – L’architettura barocca italiana
- La Reggia di Caserta – L’illuminismo in Italia
- Venezia – Una porta verso l’Oriente
- Valorizzazione e tutela dei beni culturali
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Capacidad de aprender
-Conocimiento instrumental de la lengua
-Conocimiento de la gramática de la lengua
-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua
-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas
Específicas.
-Habilidades de gestión de la información
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
-Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
7. Metodologías
ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR
Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. Exposición de los contenidos de la asignatura.
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).
Tutorías. Actividades de seguimiento on-line.
TRABAJO AUTÓNOMO
Recopilación de documentación para la preparación de trabajos y para ampliar información sobre un argumento determinado.
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Pruebas de desarrollo, sobre un tema más amplio.
Pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos, una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUAL
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se realizarán pruebas de evaluación a lo largo del curso sobre aspectos puntuales y una prueba final acorde con todos los contenidos desarrollados.
Criterios de evaluación.
Evaluación continua.
La evaluación continua consiste en:
- asistencia regular a clase
- participación activa en clase
- preparación y exposición en clase de un trabajo
- examen escrito final
Instrumentos de evaluación.
Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales sobre un tema tratado.
Presentación oral a lo largo del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Más allá de una comprobación de resultados, se atribuye a la evaluación una función formativa que facilita el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
Recomendaciones para la recuperación.
Una vez constatadas las carencias y los progresos en las pruebas de evaluación, el alumno puede acudir a las tutorías para programar con el docente actividades individualizadas de refuerzo que mejoren su preparación de la asignatura.