Guías Académicas

CONSTRUCCIÓN II

CONSTRUCCIÓN II

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:02)
Código
101011
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Robles Miguel
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
240-P
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
arm@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 / 3711

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

El bloque formativo al que pertenece la materia de Construcción II es de Edificación, mantenimiento y rehabilitación de edificios y construcciones arquitectónicas.

Las asignaturas vinculadas con la Construcción II son las de Construcción I, Materiales de Construcción y Expresión Grafica

Papel de la asignatura.

La asignatura de Construcción II está vinculada al bloque de Edificación, mantenimiento y rehabilitación de edificios y construcciones arquitectónicas correspondiendo al módulo de carácter específico de Técnicas y Tecnología de la Edificación, correspondiéndole un papel relevante dentro del citado modulo.

Perfil profesional.

La materia que se imparte en la asignatura de Construcción II tiene un carácter obligatorio dentro de los conocimientos que debe de tener un Ingeniero de Edificación, en las tareas a desarrollar dentro de obra, a nivel de proyecto o en casos de interpretaciones de otro tipo, que se dan dentro de la construcción de edificios.

3. Recomendaciones previas

Los requisitos previos o mínimos necesarios, que debe de tener el alumno para cursar la asignatura de Construcción II de segundo curso de la Titulación de Ingeniero de Edificación, es tener conocimientos en Materiales de Construcción y Expresión Gráfica.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

Utilizar las técnicas constructivas más adecuadas en elementos dentro de la construcción de un edificio. Aplicar los sistemas más adecuados y rentables en las diferentes fases constructivas de una obra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Adquirir los conocimientos necesarios para el cálculo, diseño y ejecución de escaleras. Adquirir los conocimientos necesarios para la ejecución de fábricas de cantería.

Conocer las acciones, tensiones y esfuerzos en las estructuras.

Adquirir los conocimientos necesarios para la construcción y rehabilitación de una edificación con carpintería de armar. Aplicación y exigencia en la ejecución en obras de construcción del Código Técnico y la normativa vigente.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1 Trabajos de Cantería

Tema 1.1. Fábricas de Cantería

1.1.1.     Estudio de la piedra como material constructivo.

1.1.2.     Clasificación de las fábricas de piedra.

1.1.3.     Fábricas de Sillería. Tipología.

1.1.4.     Principios generales del despiezo.

1.1.5.     Proceso de ejecución. Medios auxiliares.

1.1.6.     Fábricas de mampostería. Tipología. Normas para la ejecución.

Bloque 2 Calculo y ejecución de escaleras

Tema 2.1. Escaleras

2.1.1.     Elementos componentes. Tipología de escaleras.

2.1.2.     Trazado geométrico. Soluciones constructivas.

Bloque 3 Tensiones estructurales

Tema 3.1. Acciones y esfuerzos en las estructuras

3.1.1.     Estructuras. Generalidades.

3.1.2.     Acciones y esfuerzos.

Bloque 4 Carpintería de armar

Tema 4.1. Generalidades (I)

4.1.1.     Carpintería de armar. Generalidades.

4.1.2.     Madera. Generalidades.

4.1.3.     Defectos y duración de las maderas.

4.1.4.     Destrucción de la madera.

4.1.5.     Conservación de la madera.

Tema 4.2. Generalidades (II)

4.2.1.     Cualidades constructivas de la madera.

4.2.2.     Cualidades mecánicas de la madera.

4.2.3.     Herramientas y útiles.

4.2.4.     Maquinaria.

Tema 4.3. Uniones antiguas

4.3.1.     Enlace de piezas. Condiciones que deben reunir.

4.3.2.     Uniones antiguas. Ensambles.

4.3.3.     Uniones antiguas. Ensambles.

4.3.4.     Uniones antiguas. Acoplamientos.

Tema 4.4. Uniones Modernas

4.4.1.     Uniones modernas. Generalidades.

4.4.2.     Uniones por puntos. Clavos.

4.4.3.     Uniones por puntos. Pernos.

4.4.4.     Uniones por puntos. Conectores.

4.4.5.     Uniones planas.

4.4.5. Tendencias actuales.

Tema 4.5. Entramados horizontales

4.5.1.     Suelos de madera. Viguetas.

4.5.2.     Vigas.

4.5.3.     Apoyo de vigas en muros.

4.5.4.     Voladizos.

4.5.5.     Forjados.

Tema 4.6. Entramados verticales

4.6.1.     Entramados abiertos. Soportes y vigas.

4.6.2.     Muros entramados.

4.6.3.     Entramados verticales exteriores con cerramientos de madera.

4.6.4.     Muros totales de madera.

Tema 4.7. Entramados inclinados

4.7.1.     Cubierta de par y picadero.

4.7.2.     Cubierta a la molinera.

4.7.3.     Cubierta de par en hilera.

4.7.4.     Cubiertas compuestas. Disposición constructiva.

Tema 4.8. Cerchas

4.8.1.     Generalidades. Diferentes tipos.

4.8.2.     Disposiciones constructivas de los nudos con uniones antiguas.

4.8.3.     Disposiciones constructivas de los nudos con uniones modernas.

4.8.4.     Otros tipos de cerchas.

4.8.5.     Otras estructuras inclinadas.

Tema 4.9. Encuentros de cubiertas

4.9.1.     Casos particulares en la formación de cubiertas.

4.9.2.     Formación de petos.

4.9.3.     Cubiertas de esquina.

4.9.4.     Encuentros de cubiertas.

4.9.5.     Aleros.

4.9.6.     Buhardas.

4.9.7.     Arriostramiento de cubiertas.

Práctica.

Bloque 1. Practica gráfica y visual en obra

Bloque 2. Practica grafica (cálculo, replanteo, detalles constructivos..). Practica en el laboratorio-taller de construcción. Practica visual en obra.

Bloque 3. Practica en el laboratorio-taller de construcción.

Bloque 4. Práctica grafica (replanteo, detalles constructivos..). Practica visual en obra.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE15. Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.

CE16. Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT3. Toma de decisiones

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT9. Trabajo en equipo

7. Metodologías

La metodología que se seguirá, desarrolla los diferentes contenidos tanto teóricos como prácticos.

La exposición de los fundamentos teóricos necesarios para entender las técnicas constructivas y la aplicación de las mismas en las diferentes etapas del proceso de construcción de una obra.

El resolver los diferentes elementos constructivos con el sistema más apropiado, para llevar a cabo su ejecución, se desarrollara en el laboratorio- taller de construcción.

Los contenidos teóricos se pondrán a disposición del alumno, para que posteriormente desarrolle las prácticas propuestas. Las prácticas de laboratorio-taller se realizaran en grupo.

Las practicas de obra a desarrollar a lo largo del curso, llevándose a cabo en grupos pequeños, debiendo equiparse el alumno de calzado, ropa adecuada y de un casco homologado para protección de cabeza.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tratado de Construcción. Schmitt, H. 1978

La Construcción en las Estructuras. Juan Manuel Rio Zuloaga. 1991 Estructuras de Madera y Estructuras Metálicas. Cesar Peraza Oramas. 1983 Código Técnico de la Edificación.

–       Documento Básico SE. Seguridad estructural – Bases de cálculo

–       Documento Básico SE-AE. Seguridad Estructural - Acciones en la edificación

–       Documento Básico SE-C. Seguridad estructural – Cimientos

–       Documento Básico SE-A. Seguridad estructural – Acero

–       Documento Básico SE-F. Seguridad estructural – Fábrica

–       Documento Básico SE-M. Seguridad estructural – Madera

–       Documento Básico SI. Seguridad en caso de incendio

–       Documento Básico SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad

–       Documento Básico HS. Salubridad

–       Documento Básico HE. Ahorro de energía

–             Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid. Biblioteca de la escuela de Arquitectura Técnica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación debe de ser continuada a lo largo de todo el curso, ya que la metodología practicada, requiere que los conocimientos impartidos teóricamente sean puestos en práctica en el laboratorio o en la obra y de esta forma, semanalmente se va a llevar el control de las practicas o trabajos solicitados de las visitas a obras o del laboratorio-taller de construcción, realizados individualmente o por grupos.

Para los casos en el que el alumno no pueda asistir a las clases, podrá examinarse al final del semestre de toda la materia impartida. El examen pasaría por tener dos partes una teoría y otra práctica.

Criterios de evaluación.

Valorar las soluciones teóricas aplicadas para resolver los ejercicios planteados. Valorar la calidad y firmeza de las preguntas propuestas.

Los trabajos entregados por los alumnos en las prácticas del laboratorio-taller y visitas a obras en construcción, serán evaluados hasta un 20% de la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Los exámenes escritos realizados en dos sesiones, la primera teórica debiendo contestar a cuatro preguntas relacionadas con la docencia teórica desarrollada en el aula, la segunda sesión consistirá en solucionar dos ejercicios prácticos, similares a los realizados en el laboratorio-taller, en el aula o en las visitas a las obras en construcción.

Los trabajos teóricos y prácticos, solicitados y entregados durante el curso en el calendario previamente señalado. La participación activa en clase y la asistencia a las actividades diseñadas de prácticas, tutorías y otras actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase, a las prácticas de laboratorio-taller de construcción y a las tutorías, será fundamental, para el correcto seguimiento de la asignatura.

Realizar los ejercicios propuestos a su debido tiempo dentro de las horas de trabajo autónomo de los alumnos.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia acompañado de la realización de las practicas propuestas durante el curso. Asistir a tutorías personalizada con el profesor de la asignatura.