Guías Académicas

EXPRESIÓN GRÁFICA III

EXPRESIÓN GRÁFICA III

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-06-20 16:20)
Código
101020
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Rodríguez Méndez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
247 (Magisterio)
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
rodmen@usal.es
Teléfono
Ext. 3621

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Expresión gráfica en la edificación

Papel de la asignatura.

La asignatura de Expresión Gráfica III debe aportar a los alumnos la base para afrontar con éxito las restantes asignaturas del Grado con componente gráfica y espacial acusada (Proyectos Técnicos I, Proyectos Técnicos II y Proyecto Fin de Carrera). Integra conocimientos adquiridos en asignaturas aparentemente tan dispares como Expresión Gráfica (I y II) y Construcción. A una cierta destreza en el dibujo –especialmente en el denominado “a mano alzada”– hay que añadir unos conocimientos mínimos en materia de construcción, sin todo lo cual es prácticamente imposible afrontar esta asignatura con éxito.

Perfil profesional.

La asignatura de Expresión Gráfica III debe aportar a los alumnos la base para afrontar con éxito las restantes asignaturas del Grado con componente gráfica y espacial acusada (Proyectos Técnicos I, Proyectos Técnicos II y Proyecto Fin de Carrera). Integra conocimientos adquiridos en asignaturas aparentemente tan dispares como Expresión Gráfica (I y II) y Construcción. A una cierta destreza en el dibujo –especialmente en el denominado “a mano alzada”– hay que añadir unos conocimientos mínimos en materia de construcción, sin todo lo cual es prácticamente imposible afrontar esta asignatura con éxito.

3. Recomendaciones previas

Tener aprobadas las asignaturas: Expresión Gráfica I, Construcción I y Geometría Descriptiva, especialmente las dos primeras.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

Tras cursar esta asignatura, el alumno debe ser perfectamente capaz de elaborar y comprender los planos de detalles constructivos empleados en los proyectos de edificación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer y dominar la técnica de la delineación a lápiz.
  • Utilizar correctamente las escalas en arquitectura.
  • Conocer y dominar la aplicación de los sistemas axonométrico y perspectiva caballera al dibujo de detalles.
  • Conocer y dominar la aplicación de la correcta simbología de los diversos materiales empleados en la construcción.
  • Designar y rotular convenientemente los elementos constitutivos del detalle.
  • Dominar los fundamentos y ejecución de la croquización arquitectónica, es decir, la representación a mano alzada de los elementos constitutivos de una solución constructiva dada.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- INTRODUCCIÓN. Necesidad, utilidad y fundamentos del dibujo de detalles constructivos como desarrollo y complemento de los planos generales de un Proyecto de Arquitectura.

Tema 2.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS MATERIALES. Representación gráfica de los elementos y materiales empleados en la construcción.

Simbología. Textura. Color.

Tema 3.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE SIGNOS Y SÍMBOLOS CONVENCIONALES. Nomenclatura, normas y signos convencionales de uso frecuente en los planos de construcción, de instalaciones, de estructura y otros.

Tema 4.- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: SU APLICACIÓN AL DIBUJO DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS. Proyecciones usuales. Aplicación de la proyección ortogonal al dibujo de detalle. Representación tridimensional axonométrica como sistema más eficaz en la aclaración de detalles. El croquis arquitectónico como recurso representativo de rápida ejecución aplicado a la toma de datos, levantamiento de planos y dibujo de detalles. Delineación, rayados, rotulación de planos. Escalas normales. Detalles de alzados, plantas, secciones, cortes y perfiles.

Ordenación de las mismas. Prácticas de aplicación del croquis al dibujo completo de un elemento constructivo. Levantamiento de planos sencillos de solares y edificaciones.

Tema 5.- EL TERRENO: SU ACONDICIONAMIENTO. Representación gráfica del terreno y de movimientos del mismo. Representación gráfica de redes de saneamiento y drenajes.

Tema 6.- CIMENTACIONES. Representación gráfica de cimentaciones superficiales y profundas.

Tema 7.- ESTRUCTURAS. Representación gráfica de estructuras de madera. Representación gráfica de estructuras de piedra natural.

Representación gráfica de estructuras de materiales cerámicos. Representación gráfica de estructuras de hormigón. Representación gráfica de estructuras metálicas. Representación gráfica de estructuras mixtas.

Tema 8.- FACHADAS Y PARTICIONES. Representación gráfica de fachadas de madera, piedra natural, material cerámico; aparejos y despieces. Representación gráfica de elementos prefabricados: de hormigón y metálicos. Representación gráfica de prefabricados de metacrilato y plásticos. Representación gráfica de carpintería exterior e interior de madera.

Tema 9.- CUBIERTAS. Representación gráfica de cubiertas de madera. Representación gráfica de cubiertas metálicas. Representación gráfica de bóvedas de piedra. Representación gráfica de cubiertas planas.

Tema 10.- ESCALERAS. Representación gráfica de escaleras de piedra y material cerámico. Representación gráfica de escaleras de hormigón. Representación gráfica de escaleras metálicas. Representación gráfica de escaleras de madera.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE3. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.

CE9. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT10. Compromiso ético

CT17. Motivación por la calidad

CT19. Aprendizaje autónomo

CT23. Creatividad

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCALDE, FRANCISCO (2002), “Banco de detalles arquitectónicos”, editorial Marsay ediciones.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO (1980), “Normas Tecnológicas de la Edificación”, MOPU.

RAYA URBANO, J.M. (1986), “La Plomada. Apuntes de dibujo de Detalles Arquitectónicos”, edición del autor.

RAYA URBANO, J.M (1991), “El Nivel. Apuntes de dibujo de Detalles Arquitectónicos”, edición del autor.

SCHMITT, H. (1978), “Tratado de Construcción”, Gustavo Gili.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Selección de detalles arquitectónicos realizados por los alumnos en cursos anteriores.

Páginas web de empresas de fabricación de materiales y sistemas de construcción.

“Aparejadores Aedificatio” (You Tube). Selección de vídeos ilustrativos de los procesos constructivos, realizados en la Universidad de Alicante.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso.

Tras la explicación de cada tema se plantearán ejercicios de aplicación relacionados con la materia tratada.

Los estudiantes llevarán a cabo un conjunto de láminas de detalles (entre 6 y siete), correspondientes a otras tantas fases de la ejecución de un edificio, láminas que se irán entregando paulatinamente. A modo de control del trabajo personal, una tercera parte de ellas (2-3) se realizarán exclusivamente en el aula.

La valoración positiva de este trabajo de curso, unido a eventuales recuperaciones de las partes no superadas, permitirá la evaluación positiva de la misma.

Pruebas correspondientes a las convocatorias de mayo y junio. Estas pruebas serán eminentemente prácticas y consistirán en la representación gráfica de un detalle constructivo de complejidad equivalente a las de los trabajos propuestos durante el curso.

Criterios de evaluación.

En la valoración de las pruebas se tendrán en cuenta tanto la correcta representación gráfica de la solución -atendiendo a la precisión, limpieza, claridad y calidad de dibujo y rotulación-, como la idoneidad de las escalas, sistemas de representación, simbología de materiales y soluciones constructivas empleadas en su resolución.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de evaluación a lo largo del curso.

Trabajo de curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Resolución gráfica clara y precisa de los enunciados propuestos y empleo de los sistemas de representación, escalas, simbología y soluciones constructivas adecuadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de prácticas propuestas durante el curso, u otras similares, y resolución de exámenes de convocatorias anteriores. Se recomienda hacer uso de la tutoría con el profesor de la materia.