INTERIORISMO

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 24-06-20 16:22)
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Construcción y Agronomía

Francisco Javier Rodríguez Méndez
E. Politécnica Superior de Zamora
Construcción y Agronomía
Construcciones Arquitectónicas
247 (Magisterio)
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
rodmen@usal.es

Expresión gráfica en la edificación

Esta asignatura, optativa, está indicada para aquellos alumnos que quieran profundizar –aunque sea superficialmente- en el campo del diseño que, aunque es más propio del arquitecto, también compete al arquitecto técnico, especialmente en las reformas interiores que no afecten a la estructura del inmueble. Por ello, la asignatura de Interiorismo integra conocimientos de dibujo en perspectiva cónica y manejo de los programas AUTOCAD (en tres dimensiones) y Sketchup, herramientas claves para proyectar y transmitir reformas de interior.

Todos los perfiles profesionales integran, entre los conocimientos disciplinares necesarios para alcanzar las competencias específicas, a la Expresión gráfica en la edificación. Su importancia es más relevante para los perfiles de Redacción y desarrollo de proyectos técnicos, de Dirección Técnica de la obra y de Gestión de producción de la obra.

Haber superado toda la materia de Expresión Gráfica (I, II y III)

Tener aprobadas las asignaturas: Expresión Gráfica I, Construcción I y Geometría Descriptiva, especialmente las dos primeras.

OBJETIVOS GENERALES:

El alumno que cursa esta asignatura debe ser capaz de diseñar reformas interiores sencillas de edificaciones y expresarlas por medio de los sistemas de representación adecuados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Emplear alguno de los programas tridimensionales al uso (AUTOCAD, SKETCHUP, etc.), adquiriendo con ellos la destreza suficiente como para obtener vistas exteriores e interiores de edificaciones de volumetría sencilla.

Conocer las dependencias constitutivas de una vivienda, las zonas en que se integran, las relaciones existentes entre ellas y la forma, posición y dimensiones convenientes de cada una de ellas.

Tema 1.- INTRODUCCIÓN. Competencia del Arquitecto Técnico en trabajos de decoración interior, siempre que la actuación no afecte a elementos estructurales. La decoración interior, concepto, ámbito de aplicación, evolución histórica.

Tema 2.- REPRESENTACIÓN DE INTERIORES. Método práctico “Reile” aplicado a la representación de interiores. Empleo de las 3D de Autocad para la representación y diseño de interiores.

Tema 3.- ESTUDIO DE ELEMENTOS EMPLEADOS EN LA DECORACIÓN DE INTERIORES. Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Mobiliario. Iluminación. Revestimientos. Ventanas y puertas. Aparatos de calefacción.

Tema 4.- EL ESPACIO DE LA VIVIENDA. Generalidades. Normativa. Estudio de las circulaciones. La zona de día: cocina, salón, comedor, terrazas. La zona privada: dormitorios, estudio, espacios lúdicos, baños, etc. Relación entre las distintas zonas. Aplicaciones de redistribución de viviendas.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT17. Motivación por la calidad

CT23. Creatividad

ARCHITECTURAL DESIGN: New Coastal Houses, New Country Houses, New Habitats Converted Buildings, Houses by The Sea (Colección en biblioteca)

NEUFERT, Ernst (2000), “Arte de proyectar en arquitectura”, Gustavo Gili.

GIBAS, Jenny: “Diseño de interiores. Guía útil para estudiantes y profesionales”. Gustavo Gili.

TANGAZ, Tomris: “Curso de Diseño de Interiores”. Naturart, S.A. (Blume)

BROTO, Carles y KRAUEL, Jacobo: “Nuevo Diseño de Interiores”. Links

Varios Autores: “Arquitectura y Diseño de Interiores”. Structure

GRIMLEY, Chris y LOVE, Mimi: “Color, Espacio y Estilo”. Gustavo Gili.

PLUNKETT, Drew: “Diseño de Interiores. Técnicas de Ilustración”. Parramón

Apuntes del profesor

Revistas de arquitectura y diseño

Páginas web de empresas de fabricación de materiales y sistemas de construcción.

“Plataforma arquitectura” y otras página web de arquitectura contemporánea.

A lo largo del curso se plantearán trabajos prácticos relacionados con la materia, debiendo afrontarse individualmente la mayoría y algunos en grupo. En algún caso el resultado se expondrá públicamente en la clase.

Pruebas presenciales de carácter práctico que consistirán en la redistribución de una vivienda, de la cual se facilita la planta diáfana y las condiciones del perímetro, adaptándola al programa que se facilita en el enunciado.

La importancia del trabajo de curso es capital en esta asignatura, siendo, pues, su presentación un requisito para obtener el aprobado.

En la valoración de las pruebas se tendrán en cuenta tanto la correcta representación gráfica de la solución -atendiendo a la precisión, limpieza, claridad y calidad de dibujo y rotulación-, como la idoneidad de las soluciones de distribución propuestas.

Pruebas finales correspondientes a las convocatorias de mayo y junio.

Trabajo de curso (obligatorio).

Resolución gráfica clara y precisa de los enunciados propuestos.

Realización de prácticas propuestas durante el curso, u otras similares, y resolución de exámenes de convocatorias anteriores. Se recomienda hacer uso de la tutoría con el profesor de la materia.