QUÍMICA DE LOS MATERIALES INORGÁNICOS
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 21:02)- Código
- 101040
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Auxiliadora García Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- 251-P
- Horario de tutorías
- Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- -
- auxgm@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3628
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura pertenece al Módulo de “Asignaturas Optativas de 3º “
Papel de la asignatura.
Esta asignatura estudia el conocimiento de los compuestos inorgánicos en su aspecto específico de la química y representa el conocimiento complementario relativo a la composición y comportamiento químico de los materiales inorgánicos utilizados en Edificación.
Perfil profesional.
Ingeniería de Edificación
3. Recomendaciones previas
Haber superado la Asignatura básica de Química programada en el primer curso de la Titulación.
4. Objetivo de la asignatura
Adquisición del conocimiento de la composición química de los materiales utilizados en edificación, las propiedades químicas y comportamiento de los compuestos inorgánicos de que están constituidos con vistas a una selección y utilización correctas en la práctica.
5. Contenidos
Teoría.
Química del agua como material de construcción.
Compuestos inorgánicos constituyentes de calizas, arcillas y yesos
Compuestos inorgánicos constituyentes del cemento, áridos y aditivos
Química de metales en Construcción. Aceros
Compuestos inorgánicos constituyentes de los vidrios y cerámicas
Corrosión
Práctica.
Se realizaran 5 prácticas de laboratorio donde los alumnos adquirirán conocimiento sobre los reactivos, materiales y técnicas habituales en un laboratorio de química. Las prácticas estarán relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Transversales.
CT2. Resolución de problemas
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
CT7. Capacidad de gestión de la información
CT16. Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
-Clases teóricas. Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de información por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán resolver las dudas que puedan plantearse y orientar la búsqueda de información. Asimismo se realizará la resolución de casos prácticos por el profesor.
-Prácticas de Laboratorio. Planteamiento de cuestiones teóricas y resolución experimental. Las clases prácticas de laboratorio estarán orientadas a que el alumno adquiera destrezas en el manejo del material de laboratorio y desarrolle sus capacidades deductivas, comunicativas, de trabajo en equipo y analíticas. Así mismo se incidirá en la importancia de las normas de seguridad en los laboratorios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Fernández Cánovas, M. Hormigón. ETS Ingenieros de caminos. Madrid. 1989.
- Miravete. A. Los nuevos materiales en la Construcción. Centro Politécnico Superior.
- Universidad de Zaragoza. 1994.
- Taylor, H.F.W. Portland Cement, Composition, Production and Properties. Pergamon Press, Oxford, 1983
- Moskvin, V. Ivanov F. Concrete and Reinforced Concrete Deterioration and Protection. Mir Publishers, 1983. Moscu.
- Biczok, I. Corrosión y protección del hormigón. Urmo Ediciones. Bilbao. 1981
- Shaw, K. Refractories and their uses. App. Science Publisher. Londres, 1972
- Hull, D. Materiales Compuestos. Ed. Reverté. Barcelona. 1990.
Evans, U. Corrosiones metálicas. Ed. Reverté. Barcelona, 1987.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas periódicas especializadas, así como direcciones de internet que suministren información sobre estos temas, evitando aquéllas que aportan información errónea.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Pruebas objetivas de conocimiento sobre teoría, resolución de y cuestiones prácticas.
Criterios de evaluación.
En cada examen se indicará de manera precisa el valor de cada una de las preguntas.
El examen final tendrá un valor del 65%
La evaluacion continua sobre el trabajo en laboratorio, informes de prácticas y prueba escrita de las mismas un 20%.
La evaluación continua del seguimiento del alumno en clase de teoría y seminarios tendrá un valor del 15%.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua sobre los conocimientos del alumno, que se basará en cuestiones planteadas en clase, realización de problemas en pizarra, etc.
En las prácticas de laboratorio, seguimiento continuado del trabajo en el laboratorio y de los informes entregados sobre cada práctica, y prueba escrita.
Exámenes finales escritos teórico-prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a los seminarios de problemas y a las prácticas de laboratorio.
Estudiar de forma continua. Intentar resolver los problemas propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar. Hacer uso de las tutorías.