Guías Académicas

SISTEMAS INFORMÁTICOS

SISTEMAS INFORMÁTICOS

DOBLE TITULACIÓN ING. INFORM. SISTEMAS INFORMACIÓN/GR. INFORMA. Y DOCUMENT.

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-05-19 18:25)
Código
105904
Plan
ECTS
6
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén González Rogado
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
229 – Ed. Politécnica
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
http://audax.zam.usal.es/web/abgr
E-mail
abgr@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3635

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PERTENECE AL BLOQUE DE MATERIAS BÁSICAS

Los estudiantes que inician sus estudios en Graduado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información son de muy diversa procedencia. Por ello tal como indica el currículum MSIS'2000 (Model Curriculum and Guidelines for Graduate Degree Programs in Information Systems ACM/AIS/AITP) debe establecerse en la titulación un bloque dedicado a fundamentos, que tenga como función unificar los conocimientos de estudiantes de diversas procedencias y con niveles distintos. En particular el modelo especifica las habilidades sobre sistemas de información y sobre empresa como prerrequisito para el resto del currículo.

Papel de la asignatura.

Formación básica de la rama Ingeniería y Arquitectura.

Esta asignatura forma parte del Plan de Estudios para asegurarse que todos los estudiantes tienen unos conocimientos mínimos básicos en sistemas informáticos, para el posterior desarrollo en el resto de las asignaturas de la titulación. Respecto a la vertiente metodológica se realiza el proceso de enseñanza/aprendizaje mediante aprendizaje activo.

Perfil profesional.

Esta asignatura forma parte del periodo de adaptación del estudiante a la Universidad, sin embargo las nuevas competencias que las empresas exigen a los profesionales están relacionadas con el manejo de equipos tecnológicos pero, además, precisan nuevos conocimientos, competencias sociales y emocionales, capacidades estratégicas, organizativas, de planificación, etc. Es decir, se requieren profesionales multifuncionales con una buena actitud ante el cambio y con una amplia capacidad de aprendizaje. Esta asignatura constituye un punto básico para comenzar a adquirirlas. 

3. Recomendaciones previas

No se establece ningún requisito previo para cursar la asignatura. Se supone que el estudiante tiene un manejo básico del ordenador, adquirido en la etapa preuniversitaria.

4. Objetivo de la asignatura

Se busca homogeneizar al alumnado en conocimientos básicos sobre computadores, en el uso del Sistema Operativo GNU-LINUX, así como que el estudiante se familiarice con el trabajo en red y en equipo.

 

Objetivos instrumentales generales:

 

OI1:        Adquirir conocimientos generales básicos sobre sistemas informáticos.

OI2:        Conocer y utilizar los diversos sistemas de numeración utilizados en sistemas informáticos.

OI3:        Conocer y utilizar diversos métodos de codificación de la información utilizados en sistemas informáticos.

OI4:        Adquirir capacidad para emplear la lengua propia en la comprensión de los sistemas informáticos, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.

OI5:        Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.

OI6:        Tomar conciencia de las implicaciones del trabajo individual formando parte de un equipo.

OI7:        Adquirir capacidad de análisis y síntesis de información.

OI8:        Adquirir capacidad de toma de decisiones en cuanto a la selección de información.

OI9:        Conocer los problemas, principios, métodos y herramientas propios del manejo de entornos GNU/Linux.

OI10:      Adquirir fluidez en la instalación, manejo y programación del sistema operativo GNU/Linux.

OI11:      Adquirir la capacidad de crear documentos completos, correctos y legibles.

 

Objetivos interpersonales generales:

 

OIP1:      Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo…

OIP2:      Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.

OIP3:      Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo y consigo mismo.

OIP4:    Capacidad de crítica y autocrítica, respecto al trabajo realizado por el resto de los estudiantes y el suyo propio.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad Didáctica I. Introducción

Tema 0. Sumario de la Asignatura

0.1. Motivación

0.2. Asignatura Sistemas Informáticos en GIISI

0.2.1. Objetivos

0.2.2. Temario

0.2.3. Evaluación

0.2.4. Bibliografía básica recomendada

0.2.5. Otras fuentes

0.2.6. Enlaces

0.2.7. Tutorías

Tema 1. Conceptos básicos.

1.1. Tratamiento de la Información. Informática

1.2. Personajes de la historia de la Informática

1.3. Definiciones básicas. Conceptos

1.4. Tipos de los computadores

1.5. El método científico

Unidad Didáctica II. La máquina y los datos

Tema 2. Visión global de la máquina

2.1. Diagrama de bloques de un computador

2.2. Soporte Físico:

2.2.1. El procesador

2.2.2. La memoria

2.2.3. Periféricos

2.2.4. Sistemas de Almacenamiento

2.3. Soporte Lógico:

2.3.1. Estructura del software de un computador

2.3.2. Sistema Operativo

2.3.3. Proceso de arranque

2.3.4. Archivos y Bases de Datos

2.4. Redes – comunicaciones.

Tema 3. Sistemas de Numeración.

3.1. Sistema binario, octal y hexadecimal. Bits y bytes.

3.2. Cambio de base

3.3. Operaciones aritméticas sencillas en binario

3.4. Ejercicios

Tema 4. Codificación de la Información.

4.1. ¿Qué es un código? Sistemas de codificación

4.2. Codificación de números: Enteros y Reales

4.3. Códigos alfanuméricos

4.4. Codificación de datos en el ordenador: sonidos, imágenes, vídeos

4.5. Compresión de la información

4.6. Protección de la información

4.7. Codificación física de los datos

4.8. Ejercicios

Unidad Didáctica III: (Temas sobre los que versarán los trabajos)

  1. Soporte Físico
    1. El procesador. Estructura física y lógica
    2. La memoria. Características, tipos y clasificación
    3. Periféricos. Entrada, salida y E/S
    4. Soportes de Almacenamiento. Magnéticos, ópticos
  1. Soporte lógico
    1. Sistema Operativo. Módulos. Tipos
    2. Archivos y Bases de Datos
    3. Ingeniería del Software
    4. Aplicaciones informáticas en la ingeniería
  2. Teleinformática
    1.  Redes de transmisión
    2.  Internet
    3.  Bases de datos bibliográficas
  3. Historia de la Informática
    1. Evolución histórica de la informática

 

Práctica.

Unidad Didáctica 1: Introducción

  1. Introducción a los sistemas operativos.
  2. Introducción al entorno UNIX/LINUX.
  3. Edición con VI
  4. Compresión y empaquetado de ficheros.
  5. Introducción a FTP.

Unidad Didáctica 2: Ficheros y directorios

2.1. Estructura del sistema de ficheros y directorios.

2.2. Atributos de los ficheros y directorios.

2.3. Operaciones básicas con ficheros y directorios

Unidad Didáctica 3: Órdenes (comandos) del sistema operativo

3.1. La línea de órdenes y el intérprete.

3.2. Forma canónica de las órdenes: orden, opciones y argumentos.

3.3. Órdenes para el manejo de ficheros y directorios.

3.4. Secuencias de escape y metacaracteres.

3.5. Órdenes de uso general en el sistema operativo.

3.6. Control y monitorización de procesos.

3.7. Procesos padre e hijo.

Unidad Didáctica 4: Shell scripts (guiones)

4.1. Introducción a los guiones.

4.2. Modos de ejecución.

4.3. Variables locales, globales y de entorno.

4.4.  Argumentos posicionales en los guiones.

4.5. Sentencias condicionales y bifurcaciones.

4.6. Bucles for, while y until. Break y continue.

4.7. Expresiones aritméticas.

4.8. Funciones.

Unidad Didáctica 5: Configuración

5.1. Configuración del entorno y del sistema operativo.

Unidad Didáctica 6: Distribuciones y aplicaciones

6.1. Instalación de distintas distribuciones.

6.2. Aplicaciones informáticas en ingeniería.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 04. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Metodología docente

La asignatura Sistemas Informáticos tiene la clase magistral como un elemento más, pero no exclusivo, en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La estrategia de aprendizaje planteada incorpora la realización de diferentes tipos de trabajos y tareas, tanto en la parte de teoría de la asignatura como en la parte práctica, que en su conjunto buscan una enseñanza colaborativa, un proceso de trabajo continuo y una interacción docente-estudiante más próxima. Concretamente las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 
  • Sesión magistral: Clases de teoría con apoyo de materiales físicos y  audiovisuales. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de los temas incluidos en las Unidades Didácticas I y II.  Las clases llevarán control de asistencia y comenzarán con un resumen de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, conexiones a internet, componentes físicos (hardware) como apoyo a las explicaciones,… que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los estudiantes. Buscamos motivar a los estudiantes a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Se terminará cada exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado.

Las presentaciones que se utilizarán en clase son un subconjunto de las que se facilitan a los estudiantes en el campus virtual. Son una guía para el estudio, pero no son sustitutas de la bibliografía recomendada. Todos los temas comparten una misma estructura que se compone de los siguientes ítems:

o     Portada: Con el título del tema y fecha de última modificación.

o     Esquema: Con el índice del tema y bibliografía recomendada que deben consultar para ampliar / preparar el tema.

o     Desarrollo del tema: Con los apartados en los que se divide el tema.

o     Ejercicios: Conjunto de enunciados con cuestiones y ejercicios sobre el tema, se incluyen también ejercicios resueltos.

o     Lecturas complementarias: Lecturas opcionales para profundizar en el tema presentado.

o     Referencias: Lista de todas las referencias que se citan en el desarrollo del tema.

  • Seminarios: Resolución de problemas y ampliación de contenidos sobre sistemas de numeración y codificación de la información.
  • Prácticas en aulas de informática: talleres de prácticas. Las clases prácticas presenciales estarán dedicadas al conocimiento, manejo e instalación del sistema operativo GNU/Linux. El taller se organiza de la siguiente forma:
    • Sesiones de trabajo de dos horas.
    • La primera parte de cada sesión de prácticas estará dedicada a una exposición por parte del profesor sobre uno o varios de los temas programados. Esta exposición se hará preferentemente mediante ejercicios demostrativos.
    • El resto de la sesión lo dedicará el estudiante a la solución de un problema planteado por el profesor, con la asesoría de éste, para ejercitar sobre el tema expuesto y evaluar la capacidad y el grado de aprendizaje del alumno. 
  • Preparación de trabajos, Trabajos, Exposiciones y Debates. Realización de trabajos en grupo: Entre los métodos de aprendizaje empleados, consideramos la elaboración de trabajos un elemento interesante para fomentar el "saber hacer junto con otros" y  conseguir un estudiante más activo, que decida sobre su propio proceso de aprendizaje.

 

En esta asignatura se realizarán trabajos en equipo, que denominaremos trabajos de complemento. Los trabajos de complemento, con una guía de realización claramente definida, y una planificación rigurosa en el tiempo, le enseñarán a desenvolverse en el mundo empresarial, proporcionándole habilidades no sólo técnicas, sino también sociales, como la organización, dirección, comunicación, coordinación, tolerancia, expresión oral, sentido de la responsabilidad, capacidad para el debate, etc.

 

La elaboración de trabajos dirigirá al estudiante hacia la lectura y comentario de artículos y bibliografía relacionada, acerca de un apartado concreto de la materia, motivando su interés por la asignatura. En otros casos se puede plantear la elaboración de un informe sobre un tema concreto que implique la búsqueda de bibliografía. De esta manera se despierta el interés por la investigación, a la vez que permite un conocimiento más profundo de la materia, o de aspectos avanzados de la misma.

 

Una vez realizado el trabajo, los miembros del grupo deberán exponerlo en clase, durante un tiempo prefijado. Transcurrida la exposición, se iniciará un debate en clase entre todos los estudiantes sobre distintos aspectos relacionados con el trabajo, bajo la supervisión de los docentes.

 

Los trabajos se realizarán en grupos de 3 o 4 estudiantes. Cada grupo deberá realizar 4 trabajos, con la planificación y la distribución en el tiempo que se establezca y que se hará público en las primeras semanas de clase.

 

Los tipos de los trabajos propuestos son:

 

  • Tipo 1: Trabajo de documentación, manejo de bases de datos bibliográficas. Manejo de bases de datos de revistas electrónicas de investigación para localización de artículos sobre un tema propuesto. Elaboración de una base de datos. Formato electrónico.
  • Tipo 2: Trabajo de síntesis. Elaboración de un póster sobre algún punto de la Unidad Didáctica III. Formato electrónico y papel (Dimensiones A1)
  • Tipo 3: Trabajo de investigación. Elaboración de un trabajo, con reglas preestablecidas de formato, distribución y contenido sobre algún punto de la Unidad Didáctica III. Utilizando tanto bibliografía en papel como electrónica. Formato electrónico.
  • Tipo 4: Resolución de Ejercicios de sistemas de numeración y codificación de la información. Formato electrónico.
  • Estudio de casos. Prácticas obligatorias. De forma paralela a las clases prácticas presenciales, el profesor encargará a los alumnos una serie de prácticas que deberán desarrollar de manera autónoma mediante el desarrollo de guiones (shell scripts) que engloban conceptos vistos en las distintas sesiones de prácticas. El estudiante entregará de cada problema planteado la solución en forma de guión (shell script) y un informe escrito que describa y comente la solución propuesta.
  • Autoevaluación/Evaluación entre iguales. Finalizada la exposición de cada trabajo, cada estudiante deberá entregar en el campus virtual una hoja de calificación, siguiendo una rúbrica predefinida, y valorará los distintos aspectos de los trabajos expuestos, incluido el suyo, dicha calificación formará parte de la calificación de cada trabajo. La valoración del docente de la corrección realizada por el estudiante, contribuirá a su nota final.
  • Tutorías. El alumnado tiene a su disposición las horas de tutorías semanales en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura. Las tutorías pueden ser individuales o grupales para resolver problemas relacionados con las actividades a realizar en el grupo.
  • Tutorías obligatorias. Previamente a la elaboración de los trabajos tipo 2 y 3 se realizará, al menos, una sesión de tutoría obligatoria para la presentación y selección con el docente de la bibliografía seleccionada para la elaboración de ambos trabajos. 
  • Actividades de seguimiento on-line, Foros de discusión. Se utilizará preferiblemente el Foro de Dudas, creado al efecto en la plataforma virtual (http://studium.usal.es) para resolución de dudas y comunicación entre docente y estudiantes. También puede utilizarse el correo electrónico pero se deberá limitar su uso a situaciones concretas y personales. El equipo docente responderá dentro de sus horas de tutorías. También se propondrán tareas quincenales para su resolución a través del campus virtual.
  • Entorno Moodle. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la asignatura (http://studium.usal.es

Estrategias de aprendizaje

Se detalla las actuaciones concretas a realizar para la aplicación y aprovechamiento de la metodología propuesta. Se estructura en las siguientes fases:

Recopilación de recursos y documentación de la asignatura

  • Los estudiantes dispondrán en la página web de la asignatura (en el campus virtual http://studium.usal.es) de toda la información y normativa relacionada con la asignatura: temario, criterios de evaluación, bibliografía, trasparencias, encuestas, enunciados de prácticas, trabajos propuestos, reglas para la elaboración de los trabajos, enlaces de interés, lecturas complementarias, avisos, distribución de grupos, fechas de entrega y defensa de los diferentes trabajos …. La página también incluirá los trabajos finalizados según se vayan entregando.
  • El equipo docente mantendrá actualizada la información de estas páginas para que se conviertan en un vehículo de comunicación con los estudiantes.
  • Los estudiantes deben conocer y manejar con fluidez toda la información y la documentación que se incluye en la página de la asignatura.
  • Asiduamente, el estudiante debe consultar la página para estar actualizado.
  • El equipo docente responderá a los correos electrónicos y mensajes de los foros dentro de sus horas de tutorías.

Planificación de las clases teóricas.

  • Las clases teóricas se dedicarán a la presentación de contenidos y a la discusión sobre las dudas que surjan durante las exposiciones.
  • Las clases se desarrollarán según el siguiente esquema:
    • El docente presenta los objetivos a conseguir y el contexto en el que se va a desarrollar la clase.
    • Se presentan los conceptos.
    • Se aclaran las dudas cuando éstas surjan. El docente, para hacer la clase más participativa, incentivará el debate con preguntas.
    • El docente terminará con un resumen de los principales conceptos tratados en la clase y puede introducir la siguiente clase.
  • El estudiante debe haber realizado una lectura previa de los contenidos que se van a tratar en la clase, máxime cuando no todos los contenidos se desarrollan en las clases magistrales.
  • Una vez terminada la clase magistral, se debe estudiar de forma autónoma su contenido y en caso de no entender algo intentar aclararlo utilizando la bibliografía recomendada o cualquiera de los materiales adicionales recomendados en la asignatura. Y, siempre que sea necesario, resolver las dudas asistiendo a tutorías.
  • En las últimas semanas del cuatrimestre se procederá, en las clases teóricas, a las exposiciones que los distintos grupos harán ante el resto de la clase de los trabajos tipo 2 y 3 realizados.
  • Los estudiantes deben leer previamente, los trabajos que se expongan cada día, para poder cumplimentar la hoja de calificación correspondiente.
  • Entregados los trabajos tipo 2 se procederá a realizar una exposición por los pasillos de la Escuela.

 

Planificación de las clases prácticas

  • Se publicará en la página de la asignatura los enunciados, con indicación de plazos de entrega, con suficiente antelación.
  • En el caso de los talleres, los estudiantes deberán leer y comprender bien el enunciado para realizar su propuesta de solución.
  • En el caso de las prácticas obligatorias los estudiantes deben leer y entender bien todos los puntos antes de desarrollarlas.
  • Durante los talleres el profesor resolverá las dudas que origine el problema dando argumentos a cada una de las decisiones o alternativas que se planteen.

Los estudiantes deben cumplir el calendario de entrega de prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORÍA: (Disponible en la biblioteca Claudio Rodríguez)

  • ALCALDE, E. y GARCÍA, M. (1997), Informática básica. McGraw-Hill.
  • BEEKMANN, G. - (2005). Introducción a la Informática. Pearson Prentice Hall.
  • MARTÍN MARTÍN-POZUELO, J. M. (2005). Hardware microinformático: Viaje a las profundidades del PC. Ra-ma.
  • NORTON, P. (2006). Introducción a la computación.  Mc Graw Hill.
  • PLASENCIA LÓPEZ, Z. (2013). Introducción a la informática. Anaya Multimedia.
  • PRIETO, LLORIS y TORRES (2006). Introducción a la Informática. McGraw-Hill.
  • PRIETO ESPINOSA, A. y PRIETO CAMPOS, B. (2005). Conceptos de informática. Serie Schaum,  McGraw-Hill.
  • SÁNCHEZ VIDALES, M.A. (2001). Introducción a la informática: hardware, software y teleinformática. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
  • VIRGÓS, F. y SEGURA, J. (2008). Fundamentos de Informática. En el marco del espacio europeo de educación superior. McGraw-Hill.

PRÁCTICA (Disponible en la biblioteca Claudio Rodríguez)

  • JESÚS CARRETERO ET AL. (2001), “Sistemas Operativos-Una Visión Aplicada”  McGraw-Hill.
  • MANSOOR SARWAR, SYED ET AL (2002), "El libro de LINUX", Ed. Addison Wesley.

AFZAL, AMIR (1999) “Introducción a Unix - Un Enfoque Práctico” Ed. Prentice Hall.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • GARCIA PEÑALVO, F.J., ET ALL "Programación en C", Dpto. Informática y Automática. USAL, 2003.
  • LIPSCHUTZ, S.R: "Estructuras de datos", Ed. McGraw-Hill, 1987.
  • MANSOOR SARWAR, S. - KORETSKY, R. - AGEEL SARWAR, S.. "El Libro de Unix", Ed. Prentice Hall, 2002
  • PONS, N. “Linux, practique con los comandos básicos”, Ed. ENI, 2010.
  • PONS, N. “Linux, principios básicos del uso del sistema”, tercera edición, Ed. ENI, 2011.
  • STALLINGS, W. "Comunicaciones y Redes de computadores". Ed. Pearson Prentice Hall, 2004.
  • STALLINGS, W., "Sistemas Operativos" (5ª edición), Prentice Hall, 2005.

TANENBAUM, A.S. - "Redes de Ordenadores" (4ª Edición), Ed. Pearson Prentice Hall, 2003.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

TEORÍA

  • Se plantea una forma de evaluación continua: 2 pruebas tipo test, control de asistencia a clase, realización de tareas, participación en clase y elaboración y defensa de cada uno de los trabajos.
    • Pruebas objetivas tipo test: temas 1-2 y temas 3-4.
    • Defensa trabajo tipo 1: Entrevista en grupo con la profesora en su despacho.
    • Defensa trabajo tipo 2: Exposición oral grupal ante el resto de estudiantes y exposición de los trabajos en los pasillos de la Escuela.
    • Defensa trabajo tipo 3: Exposición oral grupal ante el resto de estudiantes
    • Defensa trabajo tipo 4: Prueba práctica individual. Resolución de ejercicios.
  • Evaluación entre iguales/autoevaluación: Cada estudiante evaluará sus trabajos y los trabajos expuestos por sus compañeros y compañeras, tanto en su forma escrita como en la exposición oral, mediante la hoja de calificación correspondiente (dichas calificaciones formarán parte de cada trabajo). La valoración de cómo se realiza la corrección formará parte de su calificación final.

PRÁCTICA

  • Pruebas prácticas con ordenador, en las que se pide demostrar los conocimientos adquiridos durante las horas prácticas.

Prácticas obligatorias. Resolución de problemas planteados a lo largo del cuatrimestre.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudiante debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación activa a lo largo de todo el desarrollo de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Se tratará cada caso de forma individualizada. En todo caso se realizarán pruebas escritas de recuperación para el alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua. La calificación obtenida en dichas pruebas no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.