Guías Académicas

SEGURIDAD INFORMÁTICA

SEGURIDAD INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-06-20 19:19)
Código
105927
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Andrés Barbero Calzada
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
231 - Ed. Politécnico
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
jabarberoc@usal.es
Teléfono
980.54.50.00 Ext.:3743

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIO – La asignatura forma parte de la materia Sistemas de Información. De un total de 30 ECTS de esta materia, la asignatura comprende 6 ECTS y forma parte de la formación obligatoria del estudiante.

Papel de la asignatura.

La asignatura Seguridad Informática es una de las seis asignaturas de carácter obligatorio de la materia Sistemas de Información y su papel en el plan de estudios es esencial dada la cada vez más amplia interconexión de los sistemas informáticos y la necesidad de estudiar, comprender, implementar y aplicar métodos para preservar la seguridad de los sistemas y, sobre todo, la información que almacenan, transmiten y/o procesan.

Perfil profesional.

La asignatura Seguridad Informática se establece temporalmente en la segunda mitad de los planes de estudio del Grado debido a que demanda del estudiante un conocimiento avanzado del uso de los sistemas informáticos, la forma en que están construidos, la programación, la interconexión de éstos y, en menor medida, de matemática discreta.

El desarrollo y comprensión de la asignatura le dará al estudiante la capacidad de entender mejor las implicaciones de la seguridad informática, que va más allá de los tópicos cotidianos, y conocerá los criterios que rigen esta materia y la valoración de los costes de su implementación en relación con los recursos a proteger. Todo esto le dará al estudiante la capacidad para establecer requisitos de diseño y uso de sistemas informáticos atendiendo a aspectos de seguridad y evaluación de riesgos.

La asignatura aportará también al estudiante nuevos conocimientos, competencias sociales y emocionales, capacidades estratégicas, organizativas y de planificación. Todo esto contribuirá a formarle como un profesional multifuncional con una buena actitud ante los cambios y con capacidad de autoaprendizaje que demandan los rápidos avances tecnológicos de nuestra era.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable una buena actitud de trabajo del estudiante y conocimientos sólidos del funcionamiento de los sistemas informáticos, la programación, las redes de ordenadores y, en menor medida, las matemáticas.

4. Objetivo de la asignatura

Introducir y formar al estudiante para comprender las implicaciones del concepto de «Seguridad Informática».

Conocer, diferenciar y ser capaz de aplicar los criterios que miden y rigen la seguridad informática.

Introducir al estudiante en los conceptos esenciales de la criptografía y su aplicación en la seguridad informática.

Estudiar y comprender la forma en que se aplica conceptualiza y aplica la seguridad informática en los sistemas informáticos interconectados tales como las redes.

Introducirse en la aplicación de la seguridad informática en el ámbito cada vez más amplio de los sistemas informáticos que van más allá de los ordenadores y aborda campos como la telefonía celular, los sistemas de posicionamiento global, etc.

Que el estudiante adquiera la capacidad para establecer requisitos de diseño de sistemas informáticos atendiendo a criterios de seguridad y evaluación de riesgos.

Estudiar y comprender los aspectos de normativas y legislación vigente en relación con la seguridad informática.

Dar al alumno la capacidad de relacionar conceptos, conocimientos e información de materias y asignaturas afines.

Adquirir capacidad de organización, planificación del trabajo, análisis, crítica, síntesis y trabajo en individual y en equipo.

Desarrollar capacidades de comunicación oral y escrita de conocimientos, ideas, procedimientos, experiencias, resultados.

Fomentar el trabajo autónomo, el análisis, la autocrítica y la toma de decisiones.

Fomentar en el estudiante la capacidad de adaptarse, en al ámbito de su desempeño laboral, a los rápidos avances tecnológicos de esta época.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Introducción y conceptos preliminares

Tema 1: Introducción

Tema 2: Conceptos preliminares

 

Bloque II: Criptografía

Tema 3: Cifrado simétrico

Tema 4: Cifrado asimétrico

Tema 5: Firma digital y funciones resumen

 

Bloque III: Seguridad en redes

Tema 6: Autentificación

Tema 7: Correo electrónico seguro

Tema 8: Seguridad IP

Tema 9: Seguridad en la web

 

Bloque IV: Seguridad en los sistemas

Tema 10: Software intruso

Tema 11: Técnicas de sniffer

Tema 12: Técnicas de spoofing

Tema 13: Cortafuegos (firewalls)

Práctica.

1.- Sistemas de clave privada

2.- Sistemas de clave pública

3.- Firma digital

4.- Autentificación

5.- Seguridad en el correo electrónico

6.- Seguridad en la web

7.- Virus y troyanos

8.- Sniffers

9.- Cortafuegos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC 04. Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

CC 05. Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

SI 02. Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y

comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.

SI 03. Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

SI 05. Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.

SI 06. Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 06. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 08. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

La metodología docente de la asignatura tiene como eje principal, más no único, las actividades presenciales. A esta actividad se añaden otros apartados para la resolución de problemas, exposición de trabajos, problemas para entregar, tutorías y espacio virtual.

CLASE MAGISTRAL: Actividad presencial para la exposición de ideas, conceptos y conocimientos, por parte del profesor, así como para el seguimiento de los alumnos y coordinación general de la asignatura.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Actividad presencial para la solución, por parte del profesor, de problemas de carácter teórico y/o práctico relacionados con los temas tratados en la asignatura. También se plantearán problemas para ser resueltos por los alumnos con la ayuda y colaboración del Profesor y resto de los estudiantes.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS: Actividad presencial para que los alumnos expongan en el aula y ante sus compañeros, por medios audiovisuales, trabajos estrechamente relacionados con la asignatura que se hayan asignado y preparado previamente con tiempo suficiente.

PROBLEMAS FUERA DE CLASE: Actividad no presencial donde los alumnos resuelven problemas planteados por el profesor para que entreguen resueltos todos o parte de ellos según se haya comunicado previamente a aquéllos.

TUTORÍAS: Actividad presencial de atención personalizada a uno o varios alumnos para que el profesor atienda los requerimientos de éstos en la resolución de dudas, ayuda en la solución de problemas, guía en el desarrollo de trabajos y asesoría en la preparación de exámenes.

ESPACIO VIRTUAL: El espacio virtual es un sitio de encuentro a distancia para ayudar a coordinar la asignatura, en general, y comunicarse con los alumnos. Es también el lugar donde se pueden desarrollar en menor medida algunas de las actividades que se realizan en las tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Schneier, Bruce, «Applied Cryptography: Protocols, Algorithms and Source Code in C». Second edition, John Wiley and Sons, 1996.

 

Pieprzyk, Josef, Hardjono, Thomas y Seberry, Jennifer, «Fundamentals of Computer Security». Springer, 2003.

 

Pastor Franco, José y Sarasa López, Miguel Ángel, «Criptografía Digital: Fundamentos y Aplicaciones». Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997.

 

Stallings, William, «Fundamentos de Seguridad en Redes: aplicaciones y estándares». Segunda Edición, Pearson - Prentice Hall, 2004.

 

Nombela, Juan José, «Seguridad Informática». Primera Edición, Editorial Paraninfo, 1996.

 

Stinson, Douglas R., «Cryptography: Theory and Practice». Second Edition, Chapman & Hall/CRC, 2002.

 

 Tanenbaum, Andrew S., «Computer Networks». Cuarta Edición, Prentice Hall, 2002.

 

Mitnick, Kevin D. y Simon, William L., «The Art of Intrusion». Wiley Publishing, Inc., 2005.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Kernighan, Brian W. y Ritchie, Dennis M, «El lenguaje de programación C, segunda edición». Prentice-Hall Hispanoamericana, 1991.

Mitchell, M., Oldham, J. y Samuel A., «Advanced Linux Programming». New Riders Publishing, 2001.

Joyanes Aguilar, L., «Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos». 3ª edición, McGrawHill, 1993.

Schildt, H., «C, manual de referencia». McGraw Hill, 2001.

Aho, A.V., Hopcroft, J.E. y Ullman J.D., «Estructuras de datos y algoritmos». Addison- Wesley Iberoamericana, 1988.

Moreno Montero, Ángeles Mª y Sánchez Lázaro, Ángel Luis, Notas y transparencias del curso «Redes de Comunicación al Servicio de la Gestión Empresarial». Zamora, 10-11 de diciembre de 2004.

«Curso de Programación de Virus» disponible en formato HTML, según consulta en diciembre de 2005, en http://www.wikilearning.com/introduccion-wkccp-4312-1.htm

Barrapunto - http://barrapunto.com/

Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará de forma continua de tal manera que la calificación final se obtendrá a partir de:

 

1. El trabajo individual del alumno realizado mediante pruebas objetivas: ejercicios y problemas (30%).

 

2. La actitud, asistencia y participación activa en clase del alumno (10%).

 

3. La evaluación del aprendizaje cooperativo mediante la realización en grupo de Trabajos teórico-prácticos dirigidos, que podrán incluir la defensa y exposición de los mismos (30%).

 

4. Un examen parcial escrito (pudiendo ser no presencial, on-line en aula virtual), tipo test y/o teórico-práctico, al finalizar una serie de bloques de temas evaluables de la asignatura (30%).

 

Cada una de las cuatro partes anteriores se evalúa en una escala del 0 al 10 y la nota final se obtiene de la suma de cada una de las cuatro partes con el peso porcentual descrito. Es decir:

 

                  NOTA FINAL = 0.3 P1 + 0.1 P2 + 0.3 P3 + 0.3 P4

 

Sin embargo, para aplicar la fórmula anterior será necesario tener una nota mínima de 4 en la escala del 0 al 10 en las partes 1, 3 y 4.

 

Se realizarán pruebas escritas de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura mediante evaluación continua. La calificación obtenida en dichas pruebas no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

 

 0 - 4,9: Suspenso (SS)

5,0 - 6,9: Aprobado (AP)

7,0 - 8,9: Notable (NT)

9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta en todos los casos el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

Seguimiento de la evolución en clase del alumno, asistencia, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

Exámenes o pruebas teóricas.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación activa del alumno, unido al trabajo continuo, permiten superar sin dificultad la asignatura. Sin embargo, hay que ser consciente de que para aplicar la fórmula de cálculo de la nota final de evaluación continua será necesario tener una nota mínima de 4 en la escala del 0 al 10 en las partes 1, 3 y 4

Recomendaciones para la recuperación.

Informarse ante el profesor sobre cuales apartados de la evaluación son susceptibles de recuperar para subsanarlos con el fin de aprobar la asignatura.