Guías Académicas

LEYES DE COMPORTAMIENTO DE MATERIALES

LEYES DE COMPORTAMIENTO DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-05-19 18:00)
Código
106923
Plan
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Viktor Kharin Serafimovich
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Despacho
235 edif. Magisterio
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
gatogris@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext3658

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO: materias específicas de la titulación; MATERIA 8: Comportamiento Mecánico de los Materiales

Papel de la asignatura.

Crear la base para los avances en el área de físico-mecánica avanzada del continuo en cuanto el análisis y caracterización de los comportamientos no-lineales y acoplados de los materiales particulares y sus comportamientos específicos en los cursos posteriores (e.g., elasticidad anisótropa, hiperelasticidad, plasticidad, visco-elasticidad, etc., en deformaciones grandes) conforme a los requerimientos del marco Virtual Progect Development (VPD).

Perfil profesional.

Desarrollo, diseño, fabricación y perfeccionamiento de todo tipo de productos. Oportunidades especiales en tecnologías emergentes. Las competencias adquiridas se valoran en muchas especialidades de ingeniería.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de las materias: Matemáticas, Física, Mecánicas. En particular, es deseable haber superado las asignaturas: Resistencia de Materiales, Elasticidad.

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición de conocimientos y habilidades en el campo de descripción de comportamiento de materiales como medios continuos no-lineales, como la descripción de los comportamientos de medios continuos más general de que lo hacen las disciplinas estudiadas previamente (Resistencia de los Materiales, la Elasticidad, etc.) adaptándose a las realidades del mundo no-lineal.

5. Contenidos

Teoría.

Herramientas matemáticas (concepto del tensor arbitrario, operaciones con tensores, cálculo tensorial). Descripción general de la cinemática del continuo (desplazamientos y deformaciones grandes). Principios generales(estado de sistema, leyes de conservación, teorema de energía, desigualdad de Clasusius-Duhem, etc.). Teoría de las ecuaciones constitutivas (requisitos generales: equipresencia, determinismo, objetividad, etc.). Ecuaciones constitutivas de los procesos termomecánicos acoplados. Modelos de comportamientos elástico generalizado (anisotropía, elasticidad de Green, etc.) y plástico. Ejemplos de las teorías especializadas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEI2. Que los estudiantes adquieran comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería;

CEE2. Que los estudiantes describan y modelicen el comportamiento (mecánico, electrónico, óptico, térmico, magnético, químico) de los materiales y su integración en componentes y dispositivos:

CEE4. Que los estudiantes identifiquen los procesos de selección, diseño, evaluación, fabricación y transformación de materiales, teniendo en cuenta sus aplicaciones;

CEE6. Que los estudiantes evalúen la seguridad, durabilidad e integridad estructural de los materiales y componentes fabricados con ellos.

Transversales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

  • Clases teóricas: se utilizará la lección magistral para presentar los conceptos teóricos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

  • Clases prácticas: formulación, análisis, resolución de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura.
  • Seminarios: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

Pruebas de evaluación

               Pruebas prácticas: pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VALIENTE CANCHO, A. (2002): “Comportamiento mecánico de materiales, Elasticidad y Viscoelasticidad”. Universidad Politécnica de Madrid.

MASE, G.E. (1978): “Mecánica del Medio Continuo”. McGraw Hill (Serie Schaum), Mexico.

MALVERN, L.E. (1969): “Introduction to the Mechanics of a Continuous Medium”. Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ.

MASE, G.T., MASE, G.E. (1999): “Continuum Mechanics for Engineers”. CRC Press.

MASE, G.T., SMELSER, R.D.E, MASE, G.E. (2010): “Continuum Mechanics for Engineers”. CRC Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OLIVER OLIVELLA, X., AGELET DE SARACÍBAR BOSCH, C. (2000): “Mecánica de medios continuos para ingenieros”. Edicions UPC.

HOLZAPFEL, G.A. (2000): “Nonlinear Solid Mechanics”. John Wiley.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003 artículo 5º). Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

Matricula de honor: Rendimiento excepcional, demostrando una comprensión superior de la materia, una base del conocimiento extenso, y un uso hábil de los conceptos y datos en solución impecable de problemas.

Sobresaliente (9,0 – 10) Rendimiento bueno, demostrando la capacidad de utilizar los conceptos adecuados, una buena comprensión de la materia, y una capacidad de manejar correctamente los conceptos, datos, y resolver los problemas.

Notable (7.0 – 8.9): Rendimiento adecuado, demostrando una comprensión adecuada de la materia, una capacidad de manejar problemas relativamente sencillos, y la preparación adecuada para seguir adelante hacia un trabajo más avanzado en los temas correspondientes.

Aprobado (5,0 – 6.9): Rendimiento mínimo aceptable, demostrando por lo menos una familiaridad parcial con la materia y cierta capacidad de manejar los problemas relativamente sencillos, pero también demostrando las deficiencias serias para hacerlo desaconsejable seguir más adelante en el campo sin trabajo adicional

Suspenso (0 – 4,9): No hay rendimiento mínimo aceptable.

Instrumentos de evaluación.

Principalmente, mediante pruebas escritas de carácter teórico y práctico. También se realizará la evaluación continua mediante ejercicios indicados y trabajos dirigidos por el profesor, realizados y presentados por los alumnos, pruebas escritas cortas de carácter práctico y un seguimiento de la participación activa de los alumnos en las clases, en las tutorías y en los seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuo durante todo el cuatrimestre.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar las deficiencias del aprendizaje de la asignatura para poder llegar a recuperarla.