Guías Académicas

TOPOGRAFÍA

TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-20 9:21)
Código
106585
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Gutiérrez Tió
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
212 Ed. Politécnico
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
jtio@usal.es
Teléfono
980545000 Ext. 3731

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Módulo Optativas.

Papel de la asignatura.

La asignatura muestra al alumno cómo debe hacerse una representación completa de una zona de terreno, así como la necesidad de esta representación para el posterior diseño de las obras; presenta también el modo de realizar mediciones, planos y replanteos. 

Perfil profesional.

El seguimiento correcto de esta asignatura proporcionará al alumno la formación para poder realizar en el futuro ejercicio de su profesión mediciones y replanteos sencillos; permite también conocer la necesidad de la topografía en las obras de ingeniería. 

3. Recomendaciones previas

De tipo genérico: Cálculo, física, matemáticas y dibujo; adquiridos durante los estudios de Grado.

Adicionalmente serán necesarios conocimientos básicos de AutoCAD de Autodesk.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca los procedimientos básicos para obtener la forma del terreno en el que se proyectan las obras, así como las técnicas para realizar mediciones y replanteos.

Obtención y manejo de los observables básicos capturados por los equipos topográficos: ángulos, distancias y

desniveles. Funcionalidad de la Estación Total y del Nivel.

Saber diseñar, ejecutar y verificar las distintas metodologías topográficas clásicas para el desarrollo de un proyecto concreto, obteniendo posiciones con una precisión dada. En particular: radiación y nivelación.

Enumerar las principales bases cartográficas disponibles en Ingeniería, así como sus características.

Saber gestionar cartografía numérica, para las escalas habituales: añadir nuevos elementos, cambiar simbología, efectuar mediciones sencillas, incorporar elementos simbólicos y obtener salidas impresas, empleando una herramienta CAD. Crear y editar un modelo digital de terreno. Obtención de perfiles, longitudinales y tranversales, para una alineación sencilla. Cálculo de volúmenes entre superficies.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Instrumentos y Observaciones Topográficas :
    • Estación total con registro de datos. Nivel
    • Método de radiación desde una estación. Método de radiación desde dos estaciones.
    • Nivelación trigonométrica y geométrica.
  2. Volcado y Tratamiento de las medidas con AutocadCivil3D:
    • Representación de puntos
    • Obtención de curvados
    • Realización de perfiles
    • Explanaciones
    • Movimiento de tierras
    • Aplicación en el proyecto de una línea eléctrica
  3. Georreferenciación y fuentes cartográficas
    • Fundamento de la georreferenciación
    • Fuentes cartográficas disponibles: usos y aplicaciones

Práctica.

  1. PRÁCTICAS DE GABINETE:

Práctica de escalas.

Representaciones del relieve: curvados.

Perfiles topográficos.

Movimientos de tierras.

 

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Estacionamiento del goniómetro.

Medida de ángulos, distancias y desniveles.

Nivelación geométrica simple y compuesta.

Radiación.

Poligonal.

 

PROBLEMAS:

Diversos problemas de geometría y trigonometría con datos de observaciones topográficas.

6. Competencias a adquirir

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT 5.- Que el estudiante comprenda la importancia del trabajo en equipo.

CT 8.- Aprendizaje Autónomo.

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

- Clases magistrales.

- Realización de prácticas.

- Exposición de algunos temas preparados por el alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- LÓPEZ CUERVO, S. Topografía. Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1996.

- DIOPTRA. Instrumentación para la topografía y su cálculo. Ed. Dioptra. Lugo, 2000.

- GONZÁLEZ CABEZAS, A. Topografía y replanteos. Ed. Club Universitario. Alicante, 2001.

- DELGADO PASCUAL, M., CHARFOLÉ DE JUAN, J. F., MARTÍN GÓMEZ, J., SANTOS DELGADO, G. Problemas resueltos de topografía. 2º ed. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 2006

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- VAZQUEZ MAURE, F., MARTÍN LÓPEZ, J. Lectura de Mapas. Ed. U. P. Madrid. Madrid, 1995

- DOMÍNGUEZ GARCÍA-TEJERO, F. Topografía general y aplicada. Ed. Mundi-Prensa. Madrid,1993

- RUIZ MORALES, M. Manual de geodesia y topografía. Ed. Proyecto Sur. Granada, 1995

- SANTAMARÍA PEÑA, J. Problemas resueltos de Topografía práctica. Ed. Universidad de la Rioja. Logroño, 1999

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se considerarán los trabajos prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Criterios de evaluación.

Valorar la capacidad de resolución de problemas

Valorar la capacidad de comprensión

Valora la asistencia y participación en clase

Instrumentos de evaluación.

Asistencia regular a clase y participación.

Trabajos de prácticas a lo largo del semestre. Valoración del 70%.

Examen final en la fecha fijada a tal fin (30%).

Para lograr el aprobado en la asignatura es necesario:

- Aprobar la parte correspondiente al examen teórico.

- Asistir a prácticas y aprobar la parte correspondiente a los trabajos prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Realización de los trabajos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los resultados de la primera evaluación.