Guías Académicas

BIOLOGÍA

BIOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-06-20 12:30)
Código
108708
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen López Cuesta
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
258 Edificio Politécnica (Zamora) y Edificio Departamental, laboratorio 236 (Salamanca)
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
mclopez@usal.es
Teléfono
902294500-Ext 3645 / 1947
Profesor/Profesora
María Nieves Rodríguez Cousiño
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica Planta baja 4
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
nievesrc@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5414

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica

Papel de la asignatura.

Proporcionar los fundamentos biológicos necesarios a nivel de la célula y de los organismos para  entender aspectos relacionados con la producción de materias primas y la elaboración de alimentos.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales relacionados son: Tecnología y Procesado de productos agroalimentarios.

3. Recomendaciones previas

Al tratarse de una materia básica, únicamente sería deseable que los alumnos hubieran cursado Biología y Química en Bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir conocimientos básicos sobre la biología de los organismos: aspectos morfológicos, estructurales, bioquímicos, fisiológicos y genéticos. Adquirir un conocimiento general de la metodología científica específica de la Biología.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: BIOLOGÍA DE LA CÉLULA

Tema 1. Los seres vivos: unidad y diversidad. Características del mundo biológico. Niveles de organización de los seres vivos. Sistemas de clasificación.

Tema 2. La célula eucariótica. Membrana citoplasmática. Núcleo. Ribosomas. Orgánulos citoplasmáticos. Citoesqueleto. 

Tema 3. La célula procariótica. Pared celular. Estructuras externas: matriz y apéndices extracelulares. Citoplasma. Región nuclear o nucleoide. División celular bacteriana.

Tema 4. Organismos acelulares: virus. Características distintivas de los virus. Partícula vírica. Ciclo de multiplicación vírica. Bacteriófagos: ciclo lítico y lisogénico.

Tema 5. División celular. Fases del ciclo celular en eucariotas. Mitosis. Meiosis y reproducción sexual. 

Tema 6. Principios de Genética clásica. Leyes de Mendel y herencia. Herencia de genes ligados; frecuencia de recombinación. 

Tema 7. Bases moleculares de la herencia. Estructura y replicación del DNA. El código genético. Transcripción. Traducción. 

Tema 8. Metabolismo de los compuestos orgánicos. Introducción al metabolismo. Respiración celular. Glucólisis. Ciclo de Krebs y transporte de electrones. Fermentación. Otras vías metabólicas relacionadas. 

Tema 9. Fotosíntesis. Reacciones luminosas y fotosistemas. Fijación autotrófica del CO2: Ciclo de Calvin-Benson y otras vías de asimilación del CO2

BLOQUE II: BIOLOGÍA VEGETAL

Tema 10. Estructura y crecimiento de las plantas superiores. Tipos de células vegetales y tejidos. Estructura primaria de las Angiospermas: Sistema radicular y vástago aéreo. Crecimiento primario y secundario.

Tema 11. Transporte y nutrición en las plantas. Procesos en la nutrición de las plantas. Transporte en la célula vegetal y en el tejido vegetal. Transporte en la planta: de la savia bruta y de la savia elaborada. 

Tema 12. Reproducción sexual y asexual de las plantas. Flores. Desarrollo de los gametofitos. Doble fecundación. Desarrollo embrionario. Estructura de la semilla madura. Desarrollo del fruto. Germinación de la semilla. Reproducción asexual.

Tema 13. Coordinación en vegetales. Hormonas vegetales: Auxinas, citocininas, giberelinas, ác.abscísico, etileno. 

BLOQUE III: BIOLOGÍA ANIMAL 

Tema 14. Nutrición animal: función digestiva. Tubo digestivo y glándulas accesorias. Pasos en la digestión. Control hormonal de la digestión. Absorción. 

Tema 15. Circulación e intercambio de gases. Transporte interno: sistema cardiovascular y linfático. Transporte de gases.

Tema 16. Equilibrio hídrico y eliminación de residuos. Funciones del aparato excretor: Excreción, equilibrio hídrico y osmorregulación. Estructura y fisiología de la nefrona. Control hormonal de la actividad del riñón. 

Tema 17. Medio interno y coordinación hormonal. Homeostasis. Sistema endocrino: glándulas y su función. Espermatogenesis y ovogénesis. Control hormonal de la reproducción en mamíferos.

Práctica.

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (DE LABORATORIO)

Práctica 1. Observación de la célula eucariótica. El microscopio. Tamaño y forma de células animales y                     vegetales. Observación de orgánulos.

Práctica 2. Observación de la célula procariótica.  Tinciones simples. Tinción de Gram. Tinción de endosporas. Práctica 3. Observación de la mitosis en raíz de cebolla. Aislamiento de ADN cromosómico.

Práctica 4. Detección de hidratos de carbono y actividades enzimáticas en muestras biológicas.

Práctica 5. Observación de tejidos vegetales.  Medida del transporte por el xilema.

Práctica 6. Observación de tejidos animales.                  

                                                               

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (DE PROBLEMAS). Planteamiento y  resolución de problemas de Genética.

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (EN AULA DE INFORMÁTICA). Sesiones de repaso y resolución de cuestiones de los bloques de Biología Vegetal y Biología Animal con CD interactivo (Libro “Biología” de Campbell y Reece).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB8. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la Ingeniería.

Específicas.

a) Conocer los principales componentes de las células y comprender los principios básicos de los procesos metabólicos que tienen lugar en las células.

b) Entender cómo se almacena y transmite la información genética en los seres vivos.

c) Conocer la estructura de plantas y animales superiores.

d) Entender las bases de los procesos fisiológicos en plantas y animales.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de la ingeniería agroalimentaria para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

7. Metodologías

• Sesión magistral con el apoyo de medios audiovisuales. Metodología principal para el programa teórico. Se fomentará la participación del alumno en la clase.

• Prácticas de laboratorio.

• Prácticas en aula, resolución de problemas de Genética.

• Prácticas en aula de informática, con el planteamiento de preguntas y casos para comprender el funcionamiento de animales y plantas.

• Seminarios sobre artículos científicos de divulgación, incluyendo exposición oral. 

• Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAMPBELL, N. A., REECE, J. B. 2007. “Biología”, 7ª ed. Editorial Médica Paramericana. Madrid. CURTIS, H., BARNES, N.S. SCHNEK, A., FLORES, G. 2.015. “Invitación a la Biología”. 7ª ed. Editorial Médica Paramericana. Madrid.

CURTIS, H., BARNES, N.S. SCHNEK, A., MASSARINI, A. 2.008. “Curtis Biología”. 7ª ed. Editorial Médica Paramericana. Madrid.

SOLOMON E. P., BERG L. R., MARTIN D. W., VILLEE, C. 2.009. “Biología”, 6ª ed.  McGraw-Hill Interamericana, Méjico. Existen ediciones más avanzadas (9ª , 2014).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cuaderno de prácticas y material de apoyo elaborado por los profesores para la plataforma Studium.

CD interactivo correspondiente al libro de “Biología” de Campbell, N. A., Reece, J. B.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta principalmente los conocimientos que el alumno ha adquirido durante las clases teóricas y que se ven reforzados por las clases prácticas. Asimismo la evaluación va dirigida a la adquisición de determinadas habilidades y actitudes que forman parte de los objetivos de esta asignatura.

Criterios de evaluación.

Las pruebas de evaluación presenciales escritas supondrán el 65% de la nota final y se evaluarán las actividades relacionadas con las clases teóricas y prácticas. Se realizará una prueba escrita eliminatoria hacia la mitad del cuatrimestre. También se realizarán controles “on line” a lo largo del mismo que se valorarán con un 10%.  

El resto de las actividades (trabajos, informes etc) se valorarán con un peso del 20%.

Se evaluará la asistencia a clases teóricas con  un peso porcentual del 5% de la nota final.  Aquellos alumnos que no hayan asistido a un porcentaje igual o superior al 70% de las prácticas deberán realizar una prueba práctica que valore su manejo en las técnicas de laboratorio.

 Todas las actividades de evaluación pretenden valorar las competencias específicas y transversales adquiridas por el alumno.

Instrumentos de evaluación.

• Exámenes en las convocatorias oficiales establecidas. Los exámenes oficiales constarán de dos partes: una parte de tipo test y una parte de preguntas abiertas cortas.

• Pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre: pruebas “on line” y una prueba de la mitad de la asignatura eliminatoria. 

• Trabajos escritos y exposición oral.

• Informe de prácticas. 

• Actitud y destreza en las prácticas de laboratorio.

• Asistencia y grado de participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases Preparación diaria de la asignatura

Estudiar consultando los libros recomendados

Trabajar las actividades propuestas por el profesor

Acudir a las tutorías

Leer detenidamente los exámenes, pedir aclaraciones en caso necesario y contestar de forma clara y ordenada.

Recomendaciones para la recuperación.

Las anteriormente citadas Acudir a la revisión de los exámenes para constatar fallos