MATEMÁTICA I
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 21:04)- Código
- 105802
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Higinio Ramos Calle
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- Despacho 217. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
- URL Web
- http://www.usal.es/~dmazamora/
- higra@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext 3639
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica
Papel de la asignatura.
Esta asignatura cumple un doble servicio. Por un lado, proporciona al alumnado los recursos necesarios para el seguimiento de otras materias más específicas de la titulación, y por otro fomenta la capacidad de abstracción, rigor, análisis y estudio de otras asignaturas. En definitiva, con esta asignatura pretendemos consolidar, homogeneizar y ampliar la formación matemática del alumnado.
Perfil profesional.
El seguimiento correcto de esta asignatura permitirá alcanzar al alumnado una formación matemática básica de indudable interés para su ejercicio profesional desde el punto de vista instrumental.
3. Recomendaciones previas
Aunque en muchos casos la asignatura es auto-contenida, es evidente que son necesarios los conocimientos básicos adquiridos en la etapa de Bachillerato
4. Objetivo de la asignatura
- Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución de los problemas planteados.
- Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas
- Interpretar las soluciones en términos matemáticos en el contexto de los problemas reales planteados.
5. Contenidos
Teoría.
- Eliminación gaussiana.
- Forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales. Operaciones con matrices.
- Factorización LU de matrices cuadradas y su aplicación a la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
- Teorema de Rouché-Frobenius.
- Determinante de una matriz cuadrada y sus propiedades.
- La estructura de espacio vectorial.
- Teoría de la dimensión.
- Expresión matricial de las aplicaciones lineales. Cambios de base.
- Ecuaciones paramétricas e implícitas de las subvariedades lineales. Incidencia y paralelismo.
- Elementos de geometría métrica. Distancias y ángulos.
- Método de ortonormalización de Gram. Aproximación por mínimos cuadrados.
Diagonalización. Vectores y valores propios.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería agroalimentaria. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: Álgebra lineal, métodos numéricos, algorítmica numérica.
Transversales.
T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
7. Metodologías
Asignatura sin docencia por extinción del plan de estudios
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gilbert Strang: “Álgebra linea y sus aplicaciones” Ed. Thomson
Daniel Hernández Ruipérez, “Álgebra Lineal” Ed. Universidad de Salamanca
Agustín de la Villa Cuenca “Problemas de Álgebra” Ed. CLAGSA
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Seymour Lipschutz “Álgebra Lineal” Ed. MacGraw-Hill
Software de Cálculo Simbólico on-line: http://www.wolframalpha.com
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los procedimientos de evaluación miden la consecución de los objetivos de la asignatura. Además de los trabajos presentados por los alumnos sobre algunos aspectos teóricos y prácticos relacionados con la asignatura, se valorará el resultado de los exámenes presenciales cuyo formato se detalla más abajo.
Criterios de evaluación.
Valorar la utilización de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.
Valorar la claridad y rigor de las argumentaciones realizadas.
La participación activa en clase, la asistencia a las actividades complementarias reflejadas en los apartados Tutorías y Otras actividades y los trabajos entregados por los alumnos serán evaluados. Estos trabajos hacen referencia a la resolución de problemas y a la realización de las prácticas con Mathematica.
No se tendrán en cuenta los errores de cálculo salvo que sean repetidos
e impidan la correcta interpretación de los problemas a resolver.
Instrumentos de evaluación.
En la evaluación de las compentencias adquiridas, además de los trabajos presentados por los alumnos sobre algunos aspectos teóricos y prácticos relacionados con las materias, se valorará el resultado de pruebas escritas de carácter teórico-práctico y los trabajos entregados por los alumnos. El peso sobre la calificación final de cada uno de los instrumentos de evaluación utilizados será el siguiente.
— Exámen escrito de conocimientos generales: 60-80%
- Trabajos prácticos didigidos: 10-30%
- Tutorías personalizadas: 0-10%
Criterios generales de evaluación
- Valorar la utilización de las técnicas exactas y aproximadas adecuadas para resolver los problemas planteados.
- Valorar la claridad y rigor de las argumentaciones realizadas.
- No se tendrán en cuata los errores de cálculo salvo que sean repetidos e impidan la correcta interpretación del ejercicio
También se valorará la participación activa en clase y la asistencia a las actividades complementarias.
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.
Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistir a una tutoría personalizada con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.