AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:04)

Roberto José García Martín
E. Politécnica Superior de Zamora
Edificio Politécnica, 236
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
dim.usal.es/eps/im
toles@usal.es
980 545 000. Ext.3642

Módulo de tecnología específica: industrias agrarias y alimentarias.

Materia que permitirá al ingeniero industrial iniciarse en el campo de la automatización, con enfoque a automatización de máquinas y procesos

Ingeniero agroalimentario

Informática básica

Adquirir conocimientos básicos en el campo de la automatización: tecnología empleada, técnicas de control y monitorización, así como conocer el campo de aplicación y posibilidades de la materia

0. Introducción a la automática

1. Tecnología de control: Sensores y Actuadores. Instalación e integración elementos de control.

2. Álgebra de Bóole. Lógicas cableadas. Regulación motores.

3. Lógicas programadas. Repaso informática: Sistema microprocesador, códigos de numeración, aplicación industrial.

4. Sistemas industriales de control: API´s. Lenguajes de programación.

5. Sistemas de diálogo hombre-máquina. SCADA.

6. Sistemas de comunicación industrial. Redes serie.

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el  aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad,  razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.

CE10: Automatización y control de procesos.

CT2: Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Asignatura sin docencia por extinción del plan de estudios

-Porras, A.; Montanero, A.P.: “Autómatas programables”, Ed. Mc Graw Hill, 681.5 POR aut.

-MANDADO PÉREZ, E: “Controladores lógicos y autómatas programables”, Ed. Marcombo, 681.5 MAN con.

- BALCELLS, Josep: “Autómatas programables”, 681.5 BAL aut.

- Tecnología industrial II (TEC62(07))

- OGATA, Katsuhiko: “Sistemas de control en tiempo discreto”, IZ/681.5 OGA sis.

Manuales de los dispositivos empleados, PLC´s y reguladores:: OMRON y del software utilizado

Dada la idiosincrasia de la materia y lo novedoso de la misma, el alumno ha de ser consciente desde el inicio de la asignatura del esfuerzo que requiere la misma, teniendo en cuenta que el proceso es de evaluación continua y que la carga práctica de la asignatura es muy elevada por lo que la asistencia es muy importante.

Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 50% cada prueba escrita se valorará sobre 10 y se exigirá un mínimo de 5/10 para hacer media con el resto de las calificaciones

Trabajos prácticos dirigidos: 30% /Básico:15%, Visualización: 10%, Redes:5%

Ejercicios propuestos y participación en las actividades propuestas, actividades Studium, 10%

Participación activa del alumno en el aprendizaje, tutorías personalizadas y destrezas en el laboratorio: 10%

Exámenes escritos y resolución de problemas

Trabajos prácticos dirigidos

Tutorías y preparación de las mismas

Actividades online: cuestionarios y actividades propuestas

Destrezas: trabajo en grupo, liderazgo, implicación en las actividades de grupo.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

La prueba de recuperación consistirá en un examen escrito el cual representará el 100% de la nota para aquellos alumnos que no hayan participado en el proceso de evaluación continua, para los que si participaron de este, el examen representará el 70% de la calificación siempre que se obtenga un mínimo de 4/10 en la citada prueba