Guías Académicas

ECONOMÍA AGRARIA

ECONOMÍA AGRARIA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-04-19 13:52)
Código
105821
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Díaz Rincón
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
225 Ed. Magisterio
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
jdiaz@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo “Formación Común a la Rama Agrícola”

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter obligatorio y aporta conocimientos generales de economía aplicada al sector agrario.

Perfil profesional.

Al ser una materia obligatoria es fundamental para cualquier perfil profesional vinculado al Grado en ingeniería agroalimentaria

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que los alumnos dispongan de los elementos de análisis necesarios para comprender y evaluar las cuestiones económicas más relevantes, relacionadas con el sector agrario.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. 1. Problemas económicos básicos. 2. Metodología económica. 3. Algunas herramientas del análisis económico. 4. Sistemas económicos.

TEMA 2. 1. Concepto y determinación de las principales magnitudes económicas. 2. Producción y renta de un país. 3. Conceptos y métodos de cálculo de la producción agraria. 4. Indicadores del nivel de precios: IPC y tasa de inflación. 5. Medición del grado de utilización de los recursos productivos: indicadores laborales.

TEMA 3. 1. El enfoque microeconómico. 2. La adopción de decisiones por los sujetos económicos. 3. Las decisiones de los consumidores. 4. La curva de demanda: elasticidad y causas de su desplazamiento. 5. El excedente del consumidor.

TEMA 4. 1. La función de producción. 2. Tipos de procesos productivos. 3. La productividad y la función de costes empresarial. 4. Clases de costes. 5. Estimación de los costes: La amortización. 6. Los costes y el punto de equilibrio en la producción simple. 7. La curva de oferta: elasticidad y causas de su desplazamiento. 8. El excedente del empresario.

TEMA 5. 1. La interacción de la demanda y la oferta en el mercado: la determinación de los precios. 2. La empresa y la estructura del mercado. 3. La competencia perfecta. 4. La competencia imperfecta: el monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio. 5. Aplicaciones del modelo de demanda y oferta a los mercados agrarios.

TEMA 6. 1. Las decisiones de financiación en la empresa agraria. 2. La inversión en la empresa agraria. 3. La evaluación de los proyectos de inversión. 4. El valor del dinero en el tiempo: la tasa de descuento. 5. El Análisis Coste-Beneficio: el Valor actual neto y la Tasa interna de rentabilidad. 6. El efecto de la inflación en las decisiones de inversión.

TEMA 7. 1. Comercialización de productos agrarios. 2. Funciones de comercialización. 3. Servicios de la comercialización: transporte, almacenamiento, industrialización, normalización y tipificación, envasado, compra y venta, asunción de riesgo. 4. Agentes de comercialización. 5. Mercados de productos agrarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG8- Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

Específicas.

CC11. Valoración de empresas agrarias y comercialización.

Transversales.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de economía para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

Asignatura sin docencia por extinción del plan de estudios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

N. GREGORY MANKIW, Mark P. Taylor. Economía. Ed. Paraninfo. 2017

BALLESTERO, E. (1995), Contabilidad agraria, Ediciones Mundi-Prensa. 5ª ed.

BALLESTERO, E. (2000), Economía de la empresa agraria y alimentaria, Ediciones Mundi-Prensa. 2ª ed.

BLANCO, J.M. (2008), Economía. Teoría y práctica. 5ª ed. Mc Graw-Hill.

CALDENTEY, P. (1993), Comercialización de productos agrarios, 4ª ed. Ed. Agrícola Española.

CEPEDA, I. et al (2004), Economía para ingenieros, Thomson

GARCÍA DELGADO, J.L., ed, (2009), Lecciones de economía española, 9ª ed. Editorial Civitas.

MANKIW, G. (2007): Principios de Economía, 4ª ed., Thomson

MIGUEL, B. y BAIXAULI, J. J. coord (2010), Empresa y Economía industrial. Mc Graw-Hill.

ROMERO, C. (1992), Normas prácticas para la evaluación financiera de inversiones agrarias. Banco de Crédito Agrícola. 5ª ed.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua y el desarrollo de un trabajo. Se realizará también una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación:

Evaluación continua de actividades y/o prácticas: 20%

Realización y exposición del trabajo: 10%

Examen final escrito: 70%

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las clases y la resolución de las prácticas que se planteen a lo largo del curso, de forma que prácticamente todas las semanas se proporcionarán al alumno con suficiente antelación los enunciados de ejercicios que deberá resolver para su resolución en clase.

Los alumnos deberán además realizar un trabajo que el profesor les indicará en clase discutiéndose, en su caso, posteriormente en pequeños grupos.

Evaluación final: constará de un examen escrito, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia es indispensable la asistencia a las sesiones presenciales previstas, la utilización de los instrumentos de aprendizaje establecidos, el estudio de las materias correspondientes y la participación activa en las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de evaluación global en la fecha prevista en la planificación docente. Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables se establecerá un proceso personalizado a cada alumno.