FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:04)
BÁSICA
FÍSICA APLICADA

Francisco Lorenzo Román Hernández
E. Politécnica Superior de Zamora
219 Ed. Magisterio
romanh@usal.es
980 545 000 Ext. 3638

Es asignatura obligatoria  de formación básica.

La asignatura presenta los fundamentos físicos necesarios para abordar las distintas materias de la titulación.

Constituye parte de la base de los conocimientos que deben adquirir para el posterior desarrollo de su profesión.

Es conveniente estar en posesión de los conocimientos de Matemáticas y Física impartidos en el Bachillerato científico-tecnológico.

El objetivo de la asignatura es la adquisición de los conocimientos necesarios sobre los fundamentos teóricos y técnicas de solución de problemas propios de la Física.

- Mecánica del punto y de los sistemas de partículas

- Oscilaciones

- Termodinámica

Sesiones prácticas de laboratorio en las que se estudian fenómenos físicos sencillos relacionados con los contenidos teóricos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CE.4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Clases magistrales para la exposición de los fundamentos teóricos.

Seminarios para la resolución de casos prácticos y problemas.

Prácticas de laboratorio.

- Física. P. A. Tippler, E. Mosca. Ed. Reverte

- Física Universitaria. F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young. Fondo Educativo Iberoamericano

- Física. Alonso-Finn. Addison-Wesley Iberoamericana.

- Mecánica Vectorial para Ingenieros. F. P. Beer, E. R. Johnston. McGrawHill

- Física General. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

- Física General. J. M.  de Juana. Ed. Pearson

- Iniciación a la Física. J. Fernández, M. Pujal. Ed. Reverté

- La Física en Problemas. F. González. Ed. Tebar Flores

- Problemas de Física. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

Artículos de carácter académico.

Enlaces a sitios web con contenido de interés en Física.

Las evaluaciones tendrán como objetivo comprobar el grado de asimilación de la asignatura.

La evaluación escrita de los contenidos expuestos en la asignatura se calificará con  el  80% de la nota.

La realización correcta de las prácticas de laboratorio, entrega de informes y de los ejercicios propuestos por el profesor se calificará con  el  20% de la nota.

La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario en cualquier caso haber obtenido un mínimo de  3,5 sobre 10 en las pruebas escritas.

Evaluación escrita: Se realizarán un mínimo de dos exámenes parciales durante el curso con carácter eliminatorio en el caso de que la calificación sea mayor o igual a 5. También se realizará un examen final.

Evaluación de prácticas: El alumno deberá entregar por escrito un informe personal sobre las prácticas de laboratorio realizadas.

Evaluación de trabajos y/o ejercicios: El alumno deberá realizar y entregar los ejercicios y trabajos solicitados por el profesor.

En la convocatoria extraordinaria sólo podrá recuperarse la parte correspondiente a la evaluación escrita. Esta recuperación consistirá en la realización de un examen escrito del contenido total de la asignatura.

Se recomienda el estudio personal del alumno, la lectura atenta de los libros recomendados en la bibliografía y del material que el profesor ponga a su disposición, la participación activa en clase y el uso de las tutorías.

Las mismas que para la evaluación.