CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-19 12:40)
Código
100905
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Estrella Montes López
Grupo/s
Mañana
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
314
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
estrellamontes@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3529
Profesor/Profesora
Ana Cristina León Mejía
Grupo/s
Tarde
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías

Se informará al comienzo del curso.

URL Web
-
E-mail
aleon@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas Básicas.

Papel de la asignatura.

La asignatura trata de introducir al alumno en el ámbito de la sociología.

Perfil profesional.

- Suministrar a los alumnos/as  un cuadro completo, científico y analítico de los conceptos y términos actualmente manejados en esta disciplina.

- Facilitar instrumentos básicos para analiza los procesos de la vida en la sociedad, buscando comprender las relaciones y los hechos sociales sobre todo para su  intervención en los campos de la delincuencia, la salud y la pobreza.

- Facilitar al alumno las herramientas de carácter metodológico, necesarias para que sepan llevar a cabo una investigación social empírica.

3. Recomendaciones previas

No es necesario haber cursado ninguna asignatura concreta previamente.

4. Objetivo de la asignatura

1. Introducir al alumnado en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social.

2. Familiarizar al estudiantado con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología

3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

4. Se pretende que el alumnado de esta asignatura tenga capacidad de análisis y síntesis, de comunicación oral y escrita (se relacionan con las competencias transversales).

5. Contenidos

Teoría.

Este programa puede sufrir variaciones en función de la lógica evolución del curso:

1. Introducción a la Sociología

2. Cultura y sociedad

3. El proceso de socialización y la formación de la personalidad

4. Globalización y cambio social

5. Desigualdad, pobreza y exclusión social

6. Metodología de investigación social

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

Específicas.

1.1 - Interrelacionar los conocimientos de la titulación con la esfera social y humana actual.

1.2 - Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de Sociología como ciencia

1.3 - Entender los problemas de forma multidimensional, aportando específicamente el enfoque sociológico a la hora de abordarlos

1.4 - Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de la Sociología

1.5 - Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico

1.6 - Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos.

Transversales.

2.1 - Aprendizaje autónomo

2.2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

2.3 - Habilidades de investigación

2.4 - Razonamiento crítico

2.5 - Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.

2.6 - Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de  comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.

2.7 - Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas.

2.8 - Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

2.9 - Preocupación por la calidad. Gestión de proyectos. Gestión por objetivos.

7. Metodologías

1. Clases magistrales de carácter teórico que presentan al alumnado los principales conceptos y enfoques de la materia.

2. Actividades prácticas: ejercicios prácticos desarrollados en el aula, y exposición de prácticas y de trabajos.

3. Campus virtual de la universidad de Salamanca

4. Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANDER-EGG, E. (198A). Metodología del trabajo social. Barcelona: El ateneo

CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill.

DÍAZ MARTÍNEZ, J. A. y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, R. M. (2018). Introducción a la Sociología para Trabajo Social. Madrid: UNED

CHRISTAKIS, N. y FOWLER, J.H. (2010). Conectados. Madrid: Taurus. 

GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza.

GELLES, R.J. y LEVINE, A. (1996) Sociología. Madrid: McGraw-Hill.

GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza.

GILL VILLA, F. (2016). La sociedad vulnerable: por una ciudadanía consciente de la exclusión y la inseguridad social. Madrid: Tecnos

GINER, S. (1997). Sociología. Barcelona: Península.

GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.

KERBO, H.R. (2003).Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill.

MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall

ORWELL, G. (2017). El poder y la palabra. 1º ensayos sobre lenguaje, política y verdad. Debate

SEARLE, J. (2009). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós

SEARLE, J. (2017). Creando el mundo social. La estructura de la civilización humana. Barcelona: Planeta

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Dialnet (http://dialnet.unirioja.es)

- Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es

- Ministerio de Trabajo e Inmigración www.mitin.es

- Organización Internacional del Trabajo www.iot.org

- Naciones Unidas www.onu.es 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende una evaluación continua de la asignatura, para lo cual es necesaria la asistencia a las clases presenciales, la participación activa y continuada, y la realización de prácticas propuestas a lo largo del curso. Requiere constancia y una actitud activa frente a la asignatura.

Criterios de evaluación.

Las actividades de la evaluación deben reunir unos requisitos mínimos de trabajo, participación, esfuerzo, rendimiento y calidad.

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de las calificaciones de las tres partes propuestas, siendo necesario para que se efectúe el sumatorio haber superado cada una de las partes, esto es, haber obtenido un 5 en cada una de ellas.

Instrumentos de evaluación.

1) EVALUACIÓN EN PRIMERA CALIFICACIÓN

 

Modalidad I. Evaluación continua:

Para poder examinarse en evaluación continua el alumnado deberá haber asistido al menos al 75% de las clases.

La nota final de la asignatura, en evaluación continua, será la resultante de la suma de las calificaciones de las siguientes partes (siendo necesario superar cada una de ellas):

a) Examen teórico (tipo test): 50% de la nota final

b) Prácticas: 20% de la nota final

c) Trabajos en grupo: 30% de la nota final

 

Modalidad II: Evaluación global (no continua)

Se realizará un examen general sobre el contenido completo de la asignatura en la fecha establecida en guía académica. Este examen constará de dos partes: a) Tipo test y b) A desarrollar (que podrá incluir una parte práctica). Será necesario superar cada una de las partes por separado. La nota media obtenida de ambas partes será igual a la calificación final de la asignatura.

Esta modalidad es obligatoria para el alumnado que no cumpla con la asistencia presencial de 75% y voluntaria para quienes la elijan.

 

2) EVALUACIÓN EN SEGUNDA CALIFICACIÓN:

Se seguirán los mismos procedimientos que en primera calificación.

En el caso de la evaluación continua, se puede recuperar por bloques, es decir, en el caso de que se haya aprobado alguna de las partes en la primera convocatoria, se guardará su calificación, siendo solo necesario recuperar las partes suspensas.

Recomendaciones para la evaluación.

- Que se asista a clase

- Que se siga la asignatura a lo largo del curso

- Que se vaya realizando las prácticas y trabajos de manera progresiva según se avanza en la materia

- Que se consulten dudas en tutorías

- Que se estudie la materia

Recomendaciones para la recuperación.

- Que se consulten en tutorías los errores cometidos en pruebas y ejercicios

- Que se estudie y se mejore la parte práctica, en su caso.