Guías Académicas

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-19 10:12)
Código
100908
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca y blog específico de la asignatura.

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nuria del Álamo Gómez
Grupo/s
Mañana
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
-
Área
-
Despacho
121A Facultad de Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
https://diarium.usal.es/delalamo/
E-mail
delalamo@usal.es
Teléfono
Ext.1623 / 670693680
Profesor/Profesora
Nuria del Álamo Gómez
Grupo/s
Tarde
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
-
Área
-
Despacho
121A Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se establecerán a inicio de curso. (Flexibilidad en el horario de tutorías, previa consulta)
URL Web
https://diarium.usal.es/delalamo/
E-mail
delalamo@usal.es
Teléfono
Ext.1623 / 670693680

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

- Que el alumno/a comprenda qué es el Trabajo Social y su especificidad.

- Que comprenda las teorías del Trabajo Social

- Que comprenda las afinidades y diferencias del Trabajo Social y otras profesiones de la intervención social

- Que sea capaz de construir el objeto del Trabajo Social en distintos contextos en función de los distintos marcos teóricos operativos

- Que comprenda las funciones del profesional del T. Social

Objetivos específicos:

- El alumno/a será capaz de analizar un contexto social y de especificar las necesidades, problemáticas y sujetos involucrados en una situación.

- Será capaz de plantear los objetivos de la profesión en las distintas realidades sociales, así como las funciones que debe desarrollar el trabajador social en los equipos interdisciplinares.

5. Contenidos

Teoría.

  1. La especificidad profesional
  2. Concepto y definiciones de Trabajo Social
  3. El objeto del Trabajo Social: hechos, sujetos y recursos
  4. Sujetos del Trabajo Social
  5. Objetivos del Trabajo Social y el lenguaje específico
  6. Los ámbitos de intervención
  7. Las técnicas en trabajo social
  8. Deontología  y ética profesional

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUILAR IDÁNEZ, Mª J. (2013). Trabajo Social: Concepto y metodología. Madrid: Paraninfo.

ANDER EGG, E. (1992) Introducción al trabajo social. Madrid: Alianza.       

DE ROBERTIS, C. (2003).Fundamentos del trabajo social. Ética y metodología.Valencia: Nau llibres.

DE ROBERTIS, C. (2006) Metodología de la intervención en trabajo social. Buenos Aires: Lumen

ESCARTÍN CAPARRÓS, Mª. J. y SUÁREZ SOTO, E. (1994) Introducción al Trabajo Social. Vol. I, Alicante: Aguaclara.

FERNÁNDEZ GARCÍA, T (coord.) (2014) Fundamentos del Trabajo Social. Madrid: ED. Alianza.

FERNÁNDEZ GARCÍA, T. y ALEMÁN BRACHO, C. (coord.) (2014) Introducción al Trabajo Social. Madrid: Ed. Alianza.

FERNANDEZ GARCÍA, T. Y PONCE DE LEÓN ROMERO, L. (2018) Nociones básicas de Trabajo Social, Madrid, UNED-Ediciones Académicas

GARCIA SALORD, S. (1991): Especificidad y rol en Trabajo Social. Curriculu-Saber-Formación. Buenos Aires: Ed. Humanitas.

HOWE, D. (1999). Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del trabajo social. Granada.Editorial Maristán-

HILL, R. (1992) : Nuevos paradigmas en trabajo social : lo social natural. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

NATIONAL INSTITUTO FOR SOCIAL WORK (1992). Trabajadores sociales: Su papel y cometidos. Madrid: Narcea.

MARTINEZ, Mª.J. (coord.) (2000): Para el trabajo social. Aportaciones teóricas y prácticas. Granada: Maristán.

MOIX MARTÍNEZ, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid: Trivium.

PAYNE, M. (1995) Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción crítica. Barcelona:Paidos.

RED VEGA, N. de la (1993). Aproximaciones al trabajo social. Madrid: Consejo General, Diplomados en Trabajo Social.

RUBÍ, C. (1989): Introducción al trabajo social. Barcelona: Llar del Llibre. Escola Universitària de Treball Social.

SÁNCHEZ ROSADO, M. (2004). Manual de trabajo social. México: Plaza y Valdés.

VISCARRET, J.J. (2007). Modelos y métodos en Trabajo Social. Madrid: Alianza.

ZAMANILLO,T. y GAITÁN,L.(1991). Para comprender el Trabajo Social. Madrid: Ed. Verbo Divino.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará al comienzo de curso bibliografía complementaria, así como otras referencias electrónicas y recursos utilizados en las clases.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua, aplicando diferentes técnicas que medirán el rendimiento del alumno junto con pruebas sobre los contenidos.

Criterios de evaluación.

  • Superación de las pruebas de contenidos (exámenes)
  • Realización de trabajos grupales y exposición de los mismos en los tiempos establecidos
  • Es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de las calificaciones de las dos partes propuestas, siendo necesario para que se efectúe el sumatorio haber superado cada una de las partes, esto es, haber obtenido un 5 en cada una de ellas.
  • La asistencia a las sesiones presenciales y participación en actividades propuestas.

Instrumentos de evaluación.

Modalidad I: Evaluación continua:

Para poder examinarse en evaluación continua el alumnado deberá haber asistido al menos al 80% de las clases.

La nota final de la asignatura, en evaluación continua, será la resultante de la suma de las calificaciones de las siguientes partes (siendo necesario superar cada una de las partes):

Trabajo grupal: 50%

  • Estará centrado en un ámbito concreto de intervención dentro de la disciplina
  • Las características del trabajo, el número de personas por grupo, la forma de envío, la fecha máxima de entrega y la fecha de exposición del mismo serán fijados y explicados a inicio de curso.

 

Examen: 50%

  • Examen tipo test de contenido teórico y práctico
  • El alumnado podrá elegir entre realizar dos exámenes parciales a lo largo del curso o evaluarse de todo el contenido de la asignatura en las fechas de evaluación fijadas en la guía académica.
  • Las fechas de los exámenes parciales serán fijadas a inicio de curso

 

Modalidad II: Evaluación global (no continua)

De no cumplirse con la asistencia presencial del 80%, se realizará un examen general (con una parte tipo test y otra a desarrollar) sobre la asignatura en la fecha establecida en guía académica.

 

 

Evaluación en segunda calificación:

 

Se seguirán los mismos procedimientos que en primera calificación.

En el caso de la evaluación continua, se puede recuperar por bloques, es decir, en el caso de que se haya aprobado alguna de las partes en la primera convocatoria, se guardará su calificación, siendo solo necesario recuperar las partes suspensas.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos elementos que no se hayan aprobado (trabajos y pruebas escritas), deberán recuperarse en los plazos previstos. En caso de dudas se deberá acudir a tutorías.