Guías Académicas

Hª. Y MARCO INST. DE LA ACC. SOCIAL Y LOS SERV. SOC. PREST. EN EL MARCO DE LOS SERV. SOCIALES

Hª. Y MARCO INST. DE LA ACC. SOCIAL Y LOS SERV. SOC. PREST. EN EL MARCO DE LOS SERV. SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-19 10:18)
Código
100909
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonia Picornell Lucas
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
119 – Facultad de Derecho
Horario de tutorías
2º semestre: martes, de 12h a 15h. / miércoles, de 11h a 12h. / jueves, de 12h a 14h.
URL Web
https://redidinfancia.wordpress.com/
E-mail
toi@usal.es
Teléfono
923294441-ext. 1690 / 677553660

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

  • El estudiante ha de conocer la estructura actual del Sistema Público de Servicios Sociales desde el recorrido histórico por las diferentes formas de acción social institucionalizadas.

Objetivos específicos:

  • Distinguir las formas históricas de la acción social.
  • Conocer los conceptos fundamentales de la historia de la acción social.
  • Dominar el manejo de legislación y fuentes bibliográficas del campo social y asumir su necesidad en la práctica.
  • Relacionar y construir los conocimientos teóricos y prácticos.
  •  Asumir la necesidad de un trabajo en equipo en los sistemas de protección social.
  •  Adquirir capacidad para el trabajo autónomo.  Ser capaz de entender, interpretar y transformar la realidad de los Servicios Sociales.

5. Contenidos

Teoría.

T.0.- Conceptualización de los Servicios Sociales. Precisiones terminológicas.

T.1.- Acción social en la Edad Media.

T.2. La crisis renacentista.

T.3. La Ilustración, reforma y modernización.

T.4. La revolución industrial y democrática.

T.5. La constitucionalización de los derechos sociales.

T.6. Heterogeneidad legal y administrativa en el período franquista.

T.7. Los servicios sociales a partir de la Constitución.

T.8. Principios y estructura del sistema público de servicios sociales.

T.9. Desarrollo humano, necesidades y derechos sociales.

T.10. Los recursos sociales y las potencialidades humanas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias específicas básicas/generales:

Cognoscitivas (saber)

CE.1.- Obtener una visión general de la historia de la acción social.

CE.2.- Manejar adecuadamente los conceptos básicos relacionados con la acción social.

CE.3.- Comprender la estructura y organización de las distintas formas históricas de la acción social.

CE.4.- Conocer el marco legislativo fundamental del Sistema Público de Servicios Sociales.

CE.5.- Distinguir los niveles de actuación y las prestaciones de los Servicios Sociales en el    ámbito estatal, autonómico y local.

Aptitudinales (saber hacer)

CE.1.- Demostrar competencias en el trabajo en grupo.

CE.2.- Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita en diversos registros.

CE.3.- Valorar críticamente los antecedentes históricos del actual Sistema Público de Servicios Sociales.

CE.4.- Tener capacidad para el aprendizaje permanente mediante la investigación y el uso de métodos y tecnologías adecuados.

Actitudinales (ser)

CE.1.- Actitud positiva hacia el rigor científico.

CE.2.- Ser responsable de su propia práctica.

CE.3.- Hábito de trabajo autónomo reflexivo.

CE.4.- Asumir la necesidad del trabajo en grupo.

CE.5.- Valorar el papel de la evaluación contínua como herramienta metodológica para la mejora.

Transversales.

Instrumentales

CT.1.- Capacidad de gestión de la información.

CT.2.- Capacidad para organizar, planificar y evaluar la práctica.

CT.3.- Capacidad de análisis y síntesis.

Interpersonales

CT.1.- Habilidades para trabajar en equipo.

CT.2.- Capacidad de crítica y autocrítica.

CT.3.-.Compromiso ético.

Sistémicas

CT.1.- Aprendizaje autónomo y permanente.

CT.2.- Resolución de problemas: Iniciativa y toma de decisiones.

CT.3.- Preocupación por la calidad

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alemán Bracho, C.; Alonso, J. y Fernández, P. (2010). Fundamentos de Servicios Sociales. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Alemán Bracho, C.; Alonso Seco, J. M. y García Serrano, M. (2011). Servicios Sociales públicos. Madrid: Tecnos.
  • Álvarez Junco J. (1990). Historia de la Acción Social Pública en España. Beneficencia y Previsión. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (1985). Cuatro siglos de Acción Social: de la Beneficencia al Bienestar Social. Madrid.
  • De Lucas, F. y Arias, A. (2010). (Dirs.). Diccionario Internacional de Trabajo Social y Servicios Sociales. Buenos Aires/Madrid. Miño y Dávila Editores.
  • Pastor Seller, E. (2018). Sistemas y políticas de bienestar. Una perspectiva internacional. Madrid: Dykinson.
  • Pastor Seller, E.; Verde Diego, C. y Lima Fernández, A. (2018) (Coords.). El trabajo social ante los desafíos del siglo XXI desde una perspectiva iberoamericana. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi-Cizur Menor.
  • Picornell-Lucas, A. (2018, 2ª ed.). Análisis del presente y construcción del futuro de los Servicios Sociales en España. M. Conserva (org.). Multiterritorialidades e os desafíos da proteçao social no Brasil e na Europa, 276-286. Joao Pessoa, PB, Brasil: Editoria do CCTA.
  • Picornell-Lucas, A. y Belchior, H. (2019). Os direitos sociais no novo contexto europeu: desafíos éticos, políticos e profissionais do Serviço Social. En L. Ribeiro (Coord.). Ciência: Políticas de vida ou ação sobre as vidas? Joao Pessoa, PB, Brasil: Editoria do CCTA.
  • Roldán, E.; Giráldez, T. y Nogués, L. (2013). Los Servicios Sociales en España. Madrid: Síntesis.
  • Sen Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.
  • Vilá, A. (2012). La nueva generación de leyes autonómicas de Servicios Sociales (2006-2011). Análisis comparativo. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 1, 143-155.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El material bibliográfico y documental será ampliado por la Profesora a lo largo del curso y en función de las necesidades.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración que se realice será continua en el tiempo, permitiéndonos optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La asistencia, la colaboración y la participación en las actividades que se señalen (como por ej. En el Programa + Facultad), y el interés demostrado por el estudiante, serán indicadores de su motivación para el aprendizaje.

Criterios de evaluación.

  • Acredita la adquisición de conocimientos teóricos sobre el Sistema Público de Servicios Sociales.
  • La monografía elaborada en grupo ofrece coherencia y rigurosidad en su presentación escrita y oral.
  • Participación activa presencial y virtual.
  • Manifiesta interés por las actividades de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas de carácter individual: Examen objetivo, presentación de prácticas.

Pruebas escritas de carácter grupal: Se elaborará una monografía cuyo tema estará vinculado directamente con la materia.

Otras formas de evaluación del rendimiento: tutorías individuales y grupales, supervisión de trabajos, participación en el foro, etc.

Los estudiantes que no puedan seguir el sistema de evaluación continua o acumulen alguno de los requisitos establecidos en la programación semestral, que será entregada al comienzo del curso, tendrán la consideración de no presenciales y deberán contactar con la profesora para poder ser evaluados.

Recomendaciones para la recuperación.

Razonar los errores cometidos a lo largo del curso. Para ello se acudirá a las tutorías académicas presenciales.