Guías Académicas

PSICOLOGÍA SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-19 10:46)
Código
100902
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Alberto Conde Viéitez
Grupo/s
1 (Mañana) y 2 (Tarde)
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Nº 011 (Edificio FES Campus Miguel Unamuno)
Horario de tutorías
Lunes de 18.00h a 20.00h. Martes de 11.00h. a 13.00h. Miércoles de 17.30h 19.00h. Jueves de 10.00 a 12.00h. GRUPOS: 1 y 2 (Mañana y Tarde) desdoblados cada uno en dos grupos A y B para prácticas.
URL Web
-
E-mail
jconde@usal.es
Teléfono
677585165 Ext. 6810

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Que la alumna/o conozca o domine las principales teorías y conceptos psicosociales así como algunas de las investigaciones más relevantes desarrolladas por la disciplina.
  2. Desarrollar la capacidad de poner en relación las explicaciones teóricas con el diagnostico de la realidad social y con la resolución de problemas sociales desde una perspectiva psicosocial.
  3. Aumentar la capacidad de interactuar y resolver cuestiones en grupo a la hora de analizar problemas y aplicar conocimientos.

5. Contenidos

Teoría.

 I. Qué es la Psicología Social y para qué sirve.

1- Características  y utilidad de la Psicología Social para Trabajo Social: Objeto de la Psicología Social. Modelos de causalidad del comportamiento. Teorías, métodos y técnicas en Psicología Social. Utilidad de la Psicología Social para el Trabajo Social.

II.   Cómo somos y por qué:

2-Procesos de socialización: cultura, personalidad, socialización. Expectativas de los demás y nuestra conducta. Auto-concepto. Conducta antisocial. Estilos de Socialización familiar.

III   Cómo nos influyen y comportamos en grupo.

3-Percepción e Influencia grupal: normalización y conformismo, polarización grupal, y pensamiento de grupo e innovación o influencia minoritaria.

4-Innovación e influencia minoritaria. Estudios de influencia de las minorías. El líder como minoría.

IV  Cómo percibimos a los demás y explicamos la conducta ajena y propia:

4-Percepción y Atribución causal: Percepción de las personas. Prejuicio y categorización. Atribución causal y tipos de atribución. Sesgos o errores atribucionales. Desesperanza aprendida. Optimismo y pesimismo.

5-Procesos psicosociales en colectivos vulnerables: Desempleados, Inmigrantes y Personas sin hogar.

V Como nos sentimos y comportamos  con los demás.

6-Agresión y conflicto. Explicaciones de la agresión. Factores que inciden en el desarrollo de la violencia. Estrategias de prevención y reducción de la violencia y el conflicto.

7-Persuasión y cambio de actitudes. Actitud y relación entre actitudes y conductas. Estrategias de cambio de actitudes.

8-Altruismo: Explicaciones del comportamiento altruista. Factores que facilitan la ayuda.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

 (02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

(03) Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

Específicas.

(01-1)Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.

(02-2)Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios…

(03-2)Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

Transversales.

07)Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas….

(09)Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para alumnos acogidos al sistema normal de evaluación continua que asisten a clases:

-ESTUDIO OBLIGATORIO de los capítulos que se detallan a continuación del siguiente libro manual de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres.2012. Los capítulos que entran para la 1º parte o examen parcial serían los capítulos 1 –Psicología Social y Trabajo Social-, 3-Actitudes y 4-procesos grupales… Los capítulos que entran para la segunda parte serían los capítulos 6 –Análisis psicosocial del conflicto y su gestión-, 7 -Conducta de Ayuda- y 8 –Conceptos básicos del Estudio Psicosocial de la Agresión-. Se recomienda la adquisición o compra obligatoria del libro por el estudiante como manual de estudio básico de la asignatura y también como temas complementarios para realización de diversos trabajos en diferentes asignaturas durante la carrera.

 

Para alumnos acogidos a la opción de examen global final que no asisten a clases:

Estudio del manual completo de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres. 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 RECURSOS OBLIGATORIOS PARA TRABAJAR INDIVIDUALMENTE:

1-Deberá responder a las siguientes cuestiones correspondientes a los capítulos 4 y 5 del librito que se recomienda adquirir de Pamela Trevithick: “Habilidades de Comunicación en Intervención Social. Manual práctico”. Editorial Narcea (leer previamente los dos capítulos enteros 4 y 5). 1º) Respecto al capitulo 4 de Técnicas básicas de la Entrevista deberá: a) especificar las tres habilidades asociadas a la empatía descritas por Shulman (1984) b) describir los tipos de preguntas que se pueden realizar c) y también definir las habilidades que sirven para CONFIRMAR LO QUE SE HA DICHO Y OÍDO. 2º) Respecto al capítulo 5 (Proporcionar ayuda, dirección y orientación) especifique o defina en que consiste: DAR EXPLICACIONES, DAR ÁNIMO Y SEGURIDAD, TRANQUILIZAR, RECONTEXTUALIZAR Y REALIZAR INTERPRETACIONES.

2-Hacer los siguientes ejercicios de la lectura “TEORIA Y PRACTICA DE LA INTERVENCION EN CRISIS” que deberá adquirir en fotocopiadora de la Facultad (leerla previamente):1) Hacer los ejercicios  8.1, 8.2 y 8.4 y 2) Resuma el punto o apartado de las habilidades para la intervención en crisis.        3-Deberá responder a la siguiente cuestión o pregunta de la lectura que deberá adquirir en fotocopiadora: “INTERVENCIÓN EN CRISIS CON MUJERES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS”: Identifique y exponga resumidamente los puntos o factores básicos del procedimiento  de intervención en crisis con una mujer víctima de malos tratos.                                                                                                                                                                                                                                                       

4- Con carácter opcional o voluntario hacer una reflexión individual con esquema-resumen de 1 o 3 páginas máximo sobre una de las actividades que guarden relación con la temática de la asignatura y que están organizadas los Miércoles y/o Jueves por el programa +FACULTAD durante el mes de Octubre o Noviembre.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Para superar la asignatura los alumnos asistentes y que sigan el sistema normal de evaluación continua deberán haber asistido al 80% de las clases téoricas y prácticas, y superar con un mínimo de 5 cada una de las partes exigidas que se detalla en los siguientes apartados incluidas las actividades o ejercicios individuales indicados en el apartado  anterior de Recursos de esta guía, así como superar los exámenes de contenidos y de evaluación prácticas.

- Para superar la asignatura aquellos alumnos que opten por no asistir a clases y hacer una evaluación global final deberán indicarlo al profesor al comienzo de las clases y tendrán que examinarse del manual completo de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres, 2012, así como también entregar las actividades o trabajos indicados en el bloque 2 del apartado de Recursos de esta guía.

Criterios de evaluación.

Para alumnos acogidos al sistema normal de evaluación continua:

Es requisito obligatorio haber asistido al menos al 80% de las actividades presénciales y se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada actividad para aprobar o superar toda la asignatura (ver cuadro).

  • La entrega ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE LECTURAS OBLIGATORIAS NO PRESÉNCIALES (suponen un 20% de peso en la nota finaL), y deberán entregarse de forma impresa al profesor como muy tarde el día 30 de Noviembre como fecha límite (ver apartado de recursos de esta guía)
  • Evaluación o prueba de contenidos (supone un 50 % de peso en la nota final). Se realizará un examen parcial el Viernes 9 de Noviembre y un segundo examen final en la primera convocatoria de mediados de Enero (11 de Enero). Deberá aprobarse con un mínimo de 5 cada parte para superar la asignatura.(Ver apartado instrumentos de Evaluación)
  • Evaluación o examen de contenido de prácticas relacionada con las clases prácticas de la asignatura (supone un 30% de peso en la nota final). Se realizará en última semana antes de vacaciones de Navidad en horarios de clases.
  • Actividades

    Peso en la calificación definitiva

    Mínimo sobre 10 que hay que obtener para poder superar la materia

    Actividades formativas no presénciales (ejercicios y preguntas de lecturas)

    20%

    5

    Examen de contenidos

    50%

    5

    Examen de contenido de prácticas

    30%

    5

      

     Para alumnos no asistentes acogidos a la opción de examen final global:.

    Para superar la asignatura aquellos alumnos que opten por hacer una evaluación global final deberán indicarlo al profesor al comienzo de las clases y tendrán que realizar además de una prueba escrita final en primera segunda convocatoria  del manual completo: de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres, 2012, y deben también entregar las actividades o ejercicios indicados en el bloque 2 del apartado de esta guía.

Instrumentos de evaluación.

Para alumnos acogidos al sistema normal de evaluación continua:

-Ejercicios o actividades no-presénciales exigidos para cada una de las lecturas o documentos indicados en el apartado de recursos de esta guía.

-Prueba o examen escrito de contenidos basado en preguntas tipo apartado correspondientes a los distintos temas explicados en clase y  ESTUDIO OBLIGATORIO de los siguientes capítulos que se detallan a continuación del siguiente libro manual de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres.2012. Los capítulos que entran para la 1º parte o examen parcial serían los capítulos 1 –Psicología Social y Trabajo Social-, 3-Actitudes y 4-procesos grupales… Los capítulos que entran para la segunda parte serían los capítulos 6 –Análisis psicosocial del conflicto y su gestión-, 7 -Conducta de Ayuda- y 8 –Conceptos básicos del Estudio Psicosocial de la Agresión-. Se recomienda la adquisición o compra obligatoria del libro por el estudiante como manual de estudio básico de la asignatura y también como temas complementarios para realización de diversos trabajos en diferentes asignaturas durante la carrera. Para el estudio de los módulos o capítulos obligatorios se recomienda hacer un resumen de las ideas centrales por cada apartado del capítulo a estudiar.

 

-Prueba o evaluación de contenido de prácticas que incluye las actividades o ejercicios de la asignatura realizados en aula durante las clases prácticas y que se realizará en última semana antes de Navidades.

 

Para alumnos no asistentes acogidos a la opción de examen final global:

-Prueba o examen final en la primera convocatoria de tipo escrito de contenidos de carácter escrito basado en el manual completo: Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres.2012.

-Ejercicios o actividades no-presénciales exigidos para cada una de las lecturas o documentos indicados en el apartado de recursos de esta guía académica.

Recomendaciones para la recuperación.

Para los alumnos que hayan suspendido el primer examen parcial o el examen de contenidos prácticos podrán también optar a recuperarlo en el día del examen de la primera convocatoria de Enero, pero es muy importante hacer una planificación y estudio constante diario y semanal para el cumplimiento de los objetivos progresivos que permitan superar la asignatura.