Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-19 13:14)
Código
100911
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nuria María del Álamo Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121A Facultad de Derecho
Horario de tutorías
A concertar en delalamo@usal.es
URL Web
-
E-mail
delalamo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1623 y 670693680
Profesor/Profesora
Nuria María del Álamo Gómez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121A Facultad de Derecho
Horario de tutorías
A concertar en delalamo@usal.es
URL Web
-
E-mail
delalamo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1623 y 670693680

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo I: Trabajo Social

Materia: Metodología y Técnicas Aplicadas al Trabajo Social

Papel de la asignatura.

Esta asignatura está ubicada dentro del Módulo específico de Trabajo Social, de carácter obligatorio en el plan de estudios del título de grado en Trabajo Social y, dentro de aquél se inserta dentro de la materia “Metodología y Técnicas Aplicadas al Trabajo Social” que ofrece al alumno la formación necesaria para el desarrollo de la metodología y las competencias profesionales específicas.

Perfil profesional.

Trabajo Social

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer el método científico y su aplicación al Trabajo Social.
  • Conocer los modelos teóricos en Trabajo Social, sus métodos y técnicas.
  • Capacitar para analizar las situaciones objeto de intervención.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.-El método científico y su aplicación al Trabajo Social.

Bloque 2.-Los modelos teóricos y su aplicación en la intervención social.

Bloque 3.-Las técnicas de investigación en Trabajo Social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(07)-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y

argumentos.

(08)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto

nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia

para el manejo de fuentes de información.

Específicas.

  • Aprendizaje del método científico y su aplicación al Trabajo Social.
  • Se capacita en el conocimiento de métodos y técnicas.
  • Es capaz de analizar las situaciones objeto de intervención.
  • Diseña metodología de intervención, aplicación de modelos y evaluación.
  • Es capaz de plantear procesos de planificación social.
  • Se capacita para el trabajo interdisciplinar.

Transversales.

(06-4)Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

7. Metodologías

La metodología docente básica será la clase presencial, apoyada en un guión facilitado previamente por el profesor para cada uno de los temas.

Se realizarán semanalmente actividades individuales a través de Studium, a modo de evaluación continua, de cada uno de los temas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BREZMES NIETO, M. La intervención en Trabajo Social. Hespérides. Salamanca 2001.

GINOT VICIANO, C. Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social. Deusto. Bilbao, 2008

DE ROBERTIS, C.: Metodología de la Intervención en Trabajo Social. El Ateneo, 1981

ESCARTIN CAPARROS, Mª J.: Manual de Trabajo Social (Modelos de práctica profesional). Aguaclara. 1992

ESCARTIN CAPARROS, Mª J; PALOMAR, M.; SUÁREZ, E.; Introducción al trabajo social. II (Trabajo Social con individuos y familias). Aguaclara. 1997

PAYNE, M. Teorías contemporáneas del trabajo social: una introducción crítica. Barcelona : Paidós, 2004

PERLMAN, H- H. El trabajo social individualizado / Helen Harris Perlman . 4a. ed. Madrid: Rialp, 1980.

RANQUET, M. du (1996): Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Siglo XXI. Madrid.

VISCARRET, J.J.: Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza editorial. 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía recomendada se completará, a lo largo del curso, con la sugerida para cada uno de los bloques y temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura será imprescindible la realización de las actividades y casos prácticos planteados a lo largo del curso, a modo de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques de actividades propuestos a los largo del curso:

  • El examen sobre contenidos teóricos
  • Las tareas individuales (presenciales y no presenciales)
  • La participación en clase

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación de la asignatura tiene en cuenta la realización y la calificación de cada una de las tareas propuestas por la profesora a lo largo del curso, en la siguiente proporción:

  • Examen teórico                    60 %
  • Actividades individuales       30 %
  • Participación en clase           10 %

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y realización semanal de las actividades de evaluación continua propuestas

Recomendaciones para la recuperación.

Consulta en tutoría.