PROGRAMACIÓN EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

PROGRAMACIÓN EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:04)
Código
100913
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Santos Marcos
Grupo/s
A
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
-
Horario de tutorías
Se establecerán a inicio de curso.
URL Web
-
E-mail
psantos@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Argimiro Gómez Sánchez
Grupo/s
B
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
121 A - Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Lunes de 18 a 20 h., martes de 16 a 18 h. y jueves de 16 a 17 h.
URL Web
-
E-mail
argi@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 1623

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO II: Contexto Institucional del Trabajo Social: Acción Social y Servicios Sociales; MATERIA: Sistema Público de Servicios Sociales.

Papel de la asignatura.

La asignatura capacita al estudiante en el manejo y aplicación de los servicios sociales y en especial en el marco de la programación.

Perfil profesional.

Trabajador/a Social

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los Servicios Sociales básicos y especializados y su marco de actuación.
  • Conocer los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de Bienestar Social.
  • Detectar mecanismos de exclusión.
  • Situar la programación de los servicios Sociales en el marco de la Política Social.

5. Contenidos

Teoría.

1.-Evolución e implantación del Sistema de Servicios Sociales en España

2.-La estructura de los servicios sociales

3.-Los servicios sociales frente a la exclusión social

4.-Los servicios sociales de atención a las personas mayores

5.-Los servicios sociales de protección y atención a la infancia

6. Los servicios sociales de atención a la discapacidad

7.-Los servicios sociales frente a la violencia de género

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG05 Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización. 

Específicas.

CE04-2 Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo. 

CE05-1 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.

CE05-2 Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.

Transversales.

CT08  Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos .

CT012   Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

7. Metodologías

  • Clases presenciales para la explicación y comprensión de los conceptos básicos en el marco de los servicios sociales.
  • Clases teórico-prácticos que permitan al estudiante un análisis y reflexión sobre la materia objeto de estudio.
  • Trabajo individualizado y trabajo grupo.
  • Exposiciones en el aula

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionaran al inicio de curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía recomendada se completará, a lo largo del curso, con la sugerida para cada uno de los bloques y temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua, aplicando diferentes técnicas que medirán el rendimiento del alumno.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación de la asignatura tiene en cuenta:

  • El esfuerzo diario del alumno y las competencias adquiridas a lo largo de la asignatura.
  • La asistencia a las sesiones presenciales
  • La realización de trabajos en los tiempos establecidos
  • La participación en el aula

Instrumentos de evaluación.

  • Modalidad I: Evaluación continua

    Cada tema tendrá su metodología de trabajo a realizar. Se indicará en el calendario al comenzar la asignatura.

    Para poder examinarse en evaluación continua el alumnado deberá haber asistido al menos al 80% de las clases.

    La nota final de la asignatura, en evaluación continua, será la resultante de la suma de las calificaciones de las siguientes partes (siendo necesario superar cada una de las partes):

    Realización de dos exámenes tipo test, cuyas fechas se fijarán a inicio de curso: 50%
  • Elaboración y exposición en el aula de un trabajo grupal: 25%
  • Realización de actividades complementarias a cada uno de los temas: 25%

 

Modalidad II: Evaluación global (no continua)

De no cumplirse con la asistencia presencial del 80%, se realizará un examen general sobre la asignatura en la fecha establecida en guía académica.

Este examen estará compuesto por dos partes: una primera de tipo test y una segunda a desarrollar.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continuada tendrá al menos el 80% de asistencias.

La no asistencia presencial  tendrá un examen general sobre la asignatura en la fecha de convocatoria de la Universidad.

Recomendaciones para la recuperación.

Se valorará en tutoría la posible recuperación.