TRABAJO DE GRADO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:04)
TRABAJO FIN DE GRADO
Indefinida

María Luisa Ibáñez Martínez
Único
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Sociología
422 edificio FES- Campus de Unamuno
Preferiblemente contactar por e-mail: mailto:mibanez@usal.es
mibanez@usal.es
923294640 Ext. 3121

TODA LA INFORMACIÓN Y EL CALENDARIO DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS SOBRE EL TFG FIGURAN EN LA NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TFG DEL GRADO DE TRABAJO SOCIAL. PUEDE LOCALIZARSE EN LA PÁGINA WEB DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EN LA PLATAFORMA DE DOCENCIA VIRTUAL STUDIUM, EN LA ASIGNATURA DEL TFG.

- Modalidades. De acuerdo a la normativa específica de Trabajos de Fin de Grado en Trabajo, el contenido de los TFG podrá adoptar alguna de las siguientes modalidades:

• Trabajo de investigación.
  • Trabajo teórico y revisión bibliográfica.
  • Proyecto de intervención/ y/o trabajos de sistematización profesional.

- Desarrollo y organización. El TFG será elaborado de forma autónoma por cada estudiante. Excepcionalmente se permitirá un trabajo compartido por más de un estudiante cuando la complejidad del trabajo por desarrollar lo justifique y siempre que exista la suficiente delimitación de tareas entre ellos de forma tal que haya una presentación y posterior calificación individual.

- Oferta de tutores y temas. La oferta de tutores y temas se hará pública al inicio del curso académico. El listado estará accesible en la asignatura específica sobre el TFG abierta en la plataforma de docencia virtual STUDIUM en las fechas fijadas en el calendario de aplicación del TFG.

- Solicitud y asignación de tutores. En las fechas previstas en el calendario del TFG, los estudiantes rellenarán el modelo de solicitud, indicando, por orden de preferencia, a todos los tutores que oferten temas. La solicitud se entregará firmada en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales.

- Normas de presentación: extensión, formato, citas y referencias bibliográficas.

1. Extensión. Para cualquiera de las modalidades escogidas, la extensión del TFG deberá tener una extensión mínima de 9.000 palabras y no superar las 12.000. En este cómputo no se incluyen los anexos, si los hubiera, ni la bibliografía y el índice. No obstante, se recomienda que los anexos no ocupen más de 10-15 páginas.

2. Formato. El TFG se adaptará a cualquiera de las instrucciones a los autores que se solicitan en los ámbitos científicos. No obstante, serán los tutores quienes indicarán a los estudiantes el contenido del TFG en cuanto al formato, el tipo de letra, interlineado, márgenes, encabezamientos de las secciones o capítulos, inserción de tablas y gráficos, etc.

3. Resumen y palabras clave. Al inicio del TFG, se incluirá un resumen y unas palabras clave tanto en castellano como en inglés, de cara a subir los trabajos al repositorio GREDOS.

4. Citas y referencias bibliográficas. El sistema de citas y las referencias bibliográficas en el TFG podrán ser los admitidos en las diferentes ramas de conocimiento y en los diversos ámbitos científicos. Los tutores orientarán a los estudiantes sobre estas cuestiones.

Blaxter Loraine, Hughes Christina y Tight Malcom. Cómo se hace una investigación. Gedisa Editorial, Barcelona, 2000.

Walker Melissa. Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa Editorial, Barcelona, 2000.

La bibliografía a utilizar en cada TFG dependerá de la modalidad que el/a alumno/a haya elegido. Esta cuestión podrá ser ampliada por el/a tutor/a asignado/a.

- Los estudiantes, en las fechas que se indican en el calendario, presentarán una solicitud de evaluación del TFG en la secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales. El modelo de solicitud estará disponible en STUDIUM y también en la secretaría de la Facultad.

- Junto a la solicitud, el estudiante entregará una copia electrónica del TFG, que será depositada en la Secretaría de la Facultad a efectos de archivo y custodia. Los estudiantes también habrán de subir a la plataforma STUDIUM una copia del trabajo, en formato .doc o equivalente, dentro de los plazos fijados en el calendario. El incumplimiento de ambos requisitos será considerado como renuncia a la presentación del trabajo.

- La evaluación del TFG se realizará por parte del profesor encargado de tutelar la realización del mismo. El TFG que habrá de evaluarse es el que el estudiante haya subido a la plataforma STUDIUM en las fechas que se establecen en el calendario. El profesor será el responsable de acceder a dicho documento.

- Para llevar a cabo la evaluación del TFG con garantías de igualdad, los criterios de evaluación que utilizarán todos los tutores serán los siguientes:

• Calidad científica y técnica de los contenidos del TFG: 75%.
  • Criterios formales, redacción y adecuación a las normas de presentación: 25%.

- La evaluación y la comunicación de las calificaciones a la Secretaría de la Facultad por parte del profesor evaluador se realizará en las fechas establecidas en el calendario, mediante la presentación y firma del acta de evaluación (por duplicado), que le será remitida desde la Secretaría en el momento en que se tenga constancia de la presentación del TFG para su evaluación.

Los que se indican en el apartado anterior.

- Recomendaciones  que realicen los profesores tutores.