EL TRABAJO SOCIAL Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:04)
Optativa
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Eva Maria Picado Valverde
Fac. Ciencias Sociales
121 A Facultad de derecho
evapicado@usal.es

Generales:

- Conocer el marco histórico, institucional, normativo y de política social de la Cooperación al Desarrollo

- Conocer y saber usar las fuentes de información sobre Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Establecer estrategias y marcos de acción adecuados.-

- Comprender en el contexto profesional del Trabajo Social y los Servicios Sociales los programas e iniciativas comunitarias y de cooperación- Saber elaborar proyectos sociales en el marco de dichas actividades.

BLOQUE I

• La Cooperación al Desarrollo, conceptos y marco normativo
  • Los Derechos Humanos y Acuerdos Internacionales. Intervención basada en el marco EBDH.
  • Desarrollo Humano, HDI, Informes específicos y pautas para la acción. PNUD.
  • Objetivos del Milenio y Objetivos para el Desarrollo Sostenible post-2015.

BLOQUE II

• Diversos enfoques metodológicos de formulación y gestión de proyectos en cooperación.
  • Análisis y etapas del EML. Zoop. CoDR.
  • Pautas de evaluación de resultados e impacto. Coherencia de la intervención.

BLOQUE III

• Las principales instituciones, ONDG y programas españoles en cooperación
  • Las principales instituciones, ONDS y programas internacionales
  • Análisis de experiencias y clases finales monográficas sobre temáticas específicas en términos de cooperación.

• Bibliografía presentada en clase y colgada en la plataforma Studium.

• Consultar los diversos recursos on-line que se facilitarán a los alumnos.

- Presentación del programa y del plan de trabajo por el profesor

- Clases teóricas: exposición, por parte del profesor, de los contenidos temáticos que se incluyen en el programa. Su objetivo es transmitir a los estudiantes los conceptos fundamentales que posibiliten la comprensión de dichos contenidos. Se realizarán algunas actividades de teleformación. Requieren un tiempo de preparación y repaso por parte del estudiante.

- Clases aplicadas de conocimiento y acceso a los principales recursos on-line de la Unión Europea

- Trabajo en grupo e individual tutelado sobre un proyecto que se enmarque en una Iniciativa o Programa Comunitario

NOTA IMPORTANTE: El 30% de la docencia teórica/práctica se realizará en formanción “on-line”, en la plataforma STUDIUM de la Universidad de Salamanca.

La asistencia será valorada con un 20% de la calificación de la asignatura y será preciso una asistencia al 80% del total de las clases presenciales. Se realizará un cuestionario de evaluación tipo test sobre los principales elementos y recursos de la Cooperación al Desarrollo (programas, instituciones, derechos fundamentales, fondos comunitarios-fondo social europeo, recursos de información, e iniciativas y programas de coopración) con un valor del 20% en el cómputo global de la calificación de la asignatura. Cada alumno realizará un trabajo individual de un proyecto en el marco de la Cooperación al Desarrollo con un valor del 45% de calificación total de la asignatura. Por último se realizarán trabajos de grupo estudiando y recopilando los principales instrumentos de información y acción de Iniciativas dentro de los programas de coopración, con un valor del 15% del total de la calificación de la asignatura.

Control de asistencia, cuestionario y trabajos individuales-grupales.

Consultar los recursos de información sobre la Cooperación al Desarrollo y sus programas que se cargarán en el blog de la asignatura y en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Igualmente seguir el guión de trabajo propuesto para la elaboración del proyecto/trabajo individual.