PSICOPATOLOGÍA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:04)
Optativa
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.

Marta Badia Corbella
Fac. Psicología
Se comunicará al comienzo de curs
studium, http://campus.usal.es/~eurrllza/
badia@usal.es

El objetivo principal es facilitar al alumno conocimientos básicos en Psicopatología, paraque, como futuros profesionales del Trabajo Social, sean capaces de identificar problemas de Salud Mental.

El contenido se divide en dos bloques. El primero contiene aspectos relacionados con el concepto de salud mental y, sobre la planificación y organización de la asistencia psiquiátrica.

• Concepto de psicopatología. Los modelos de comprensión de la enfermedad mental. Sistemas de clasificación.
  • Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
  • La atención a la salud mental y la asistencia psiquiátrica: niveles de prevención y niveles de asistencia.
  • Plan Sectorial de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de Castilla y León.
  • Estrategia Regional de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de Castilla y León.
  • Plan Sectorial sobre Drogas de Castilla y León.

El segundo bloque está dedicado al estudio de los principales trastornos del comportamiento.

• Psicopatología del niño y del adolescente.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos bipolares y Trastornos depresivos.
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Trastornos neurocognitivos.
  • Trastornos de personalidad.
  • Trastornos por uso de sustancias o toxicomanías.

Libros de consulta para el alumno:

American Psychiatric Association (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-5®. Madrid Ed. Panamericana.

Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol I. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.

Bellooch, A., Sandín, B., y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología. Vol II. Edición revisada. Madrid. McGrawHill.

Caballo,V.E.,ySimón,M.A.(2007).ManualdePsicologíaClínicaInfantilydelAdolescente.Madrid:Pirámid

González,M.T.(2011).PsicologíaClínicadelainfanciaydelaadolescencia.Madrid:Pirámide.

Pérez-Fernández, M. (2014). Glosario básico de psicopatología. Salamanca. Amarú Ediciones.

Durante la primera semana el alumno deberá firmar un escrito donde se especifica la opción de Evaluación elegida (Evaluación continua o Evaluación final).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación contínua para el trabajo autónomo del alumnos y para las actividades prácticas.

Examen contenido teórico y práctico para los contenidos de las clases magistrales y las actividades prácticas

Examen contenido Teórico: Examen tipo test de múltiples alternativas: 70%

Examen contenido práctico: Análisis de caso 20%

Parte práctica grupal: 10%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Examen contenido Teórico: Examen tipo test de múltiples alternativas: 70%

Examen contenido práctico: Análisis de caso 20%

Parte práctica grupal: 10%

Se seguirán los mismos criterios de Evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para supercar con éxito la asignatura.