Guías Académicas

TRABAJO SOCIAL CON COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

TRABAJO SOCIAL CON COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:04)
Código
100951
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva Maria Picado Valverde
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
-
Área
-
Despacho
121 A Facultad de derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
evapicado@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura están orientados a que el alumno:

‐ Conozca y comprenda de forma crítica los procesos de exclusión-inclusión,

vulnerabilidad, los desequilibrios sociales y su impacto en el desarrollo de los individuos

y los grupos.

‐ Conozca los diferentes sectores poblacionales en situación de vulnerabilidad, especialmente menores y sus familias.

- Conozca estrategias metodológicas y el marco institucional en la intervención con los diversos colectivos.

5. Contenidos

Teoría.

Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

  1. Análisis de conceptos: vulnerabilidad, pobreza, exclusión y otras situaciones de desventaja social. Procesos de exclusión
  2. El riesgo y la vulnerabilidad en la infancia y sus familias. Contexto institucional de protección. Diferencias entre Riesgo y desamparo. Medidas protectoras ante la vulnerabilidad que representa el riesgo o el desamparo.
  3. Marco Teórico para una intervención a largo plazo con los principales colectivos en situación de vulnerabilidad: la resiliencia
  4. Intervención desde el Trabajo Social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(CG.01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

(CG:03) Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.  

(CG.04) Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión. 

Específicas.

(CE.01-2)Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

 (CE.01-3)Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. 

(CE.03-1)Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.

 (CE.03-2)Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

(CE.04-1)Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

 (.CE04-2)Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo. 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se aportarán al inicio del curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se aportará documentación relacionados con los Planes de Inclusión, a nivel Europeo y

nacional, videos y documentales sobre Proyectos realizados con diferentes colectivos en

situación de vulnerabilidad.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura será imprescindible la participación en las actividades  y en los trabajos individuales programados, así como superar la prueba final, 5 sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación considera los siguientes apartados en la configuración de la nota final:

  • Examen teórico y práctico 70%
  • Trabajo individual y colectivo 20 %
  • Participación 10 %