HISTORIA DE ESPAÑA DEL SIGLO XX

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:06)
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea

Leopoldo Santiago Díez Cano
Único
Fac. Geografía e Historia
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Historia Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia
Se establecerán a comienzos de curso.
sdiez@usal.es
923294550, ext. 1445

Historia Contemporánea Universal y de España (Hª del Mundo Contemporáneo, Historia de España del siglo XX, Historia de los Nacionalismos Europeos Contemporáneos).

Se pretende que los alumnos se familiaricen con la evolución histórica de España a lo largo del siglo XX, con especial atención a los cambios sociales, políticos y económicos

El análisis social del pasado y el conocimiento de la evolución histórica de España es fundamental para un sociólogo porque le permite conocer y comprender las raíces de la sociedad del presente, principal objeto de su estudio profesional.

Generales: Introducción a la evolución histórica de España en el siglo XX con especial atención a los cambios sociales.

Específicos: Aprendizaje de la interrelación existente entre la evolución social y económica española con los hechos políticos, así como aprender a interpretar en la sociedad actual las claves, las raíces y problemáticas de nuestro pasado reciente que siguen influyendo hoy en día

1. La Sociedad española a comienzos del siglo XX. Demografía y estructuras económicas, políticas y sociales.
  2. Análisis de la crisis político-social del modelo liberal español y de las diferentes alternativas, en el primer tercio del siglo XX.
  3. República, Guerra Civil y Franquismo. Las propuestas de modernización y sus resistencias.
  4.  La construcción y consolidación del sistema democrático en España.

• Introducción a la Historia española del siglo XX desde una perspectiva social, política y económica.

• Análisis Social y Político sobre la evolución de la sociedad española desde 1900 hasta nuestros días.

• Aprendizaje en la elaboración, exposición y debate público de un tema científico, así como en la interpretación de textos y documentos históricos y la elaboración de comentarios críticos de libros o revistas científicas.

La actividad docente combinará presentaciones generales de carácter teórico por parte del profesor de cada uno de los  bloques temáticos en que se divide el contenido de la asignatura, con clases y actividades  realizadas por los alumnos, con las que estos se ejercitarán en la realización y presentación de trabajos, puestas en común y debates, realización de recensiones y habituándose con todo ello a interpretar las diferentes fuentes, paradigmas y  resultados de la investigación historiográfica existente.

Para ello se utilizará  la plataforma Studium y el correo electrónico.

En resumen, las clases teóricas y las prácticas, agrupadas en actividades individuales, trabajos en equipo y celebración de seminarios y tutorías serán los núcleos esenciales de la metodología en que se fundamenta la actividad docente de esta materia.

1. La España del Siglo XX de Santos Juliá, J.Luis Garcia Delgado, J.Carlos Jiménez y J.Pablo Fusi.  Editorial Marcial Pons, Madrid 2007.

2. Historia de España en el siglo XX de Julián Casanova y Carlos Gil Andrés. Editorial Ariel, Madrid, 2009

3. La España del siglo XX. Economía, Demografía y Sociedad de Fernando Sánchez Marroyo. Editorial Itsmo, Madrid 2003.

4. Historia de España siglo XX 1939-1996 de Jesús Martínez ( coord.).Ed. Cátedra , Madrid 1999.

5. Atlas Histórico de España Vol. II de Enrique Martínez Ruíz,Consuelo Maqueda y Emilio de Diego. Ed. Itsmo, Madrid 1999.

La evaluación se considera continua y, por tanto, además del examen, en ella se integran tanto la participación activa en las clases teóricas, como la realización de las actividades prácticas, trabajos y  seminarios por parte de los alumnos.

• Continuidad.
  • Dominio aceptable de los contenidos que se plasmarán en un ejercicio escrito.
  • Realización de las tareas prácticas y de los trabajos en tiempo y forma.

•  La evaluación de los contenidos de la asignatura tendrá estas partes principales:

Prueba escrita sobre los contenidos de laasignatura, que será necesario aprobar, y cuyo valor será del 60%.

Realización de un trabajo (individual o en equipo), preferentemente sobrelos contenidos del último tema del programa. El profesor informará de las características del mismo, sugerirá posibles temas y consensuará con los alumnos la fecha de entrega. Valor: 30%

Realización de un resumen crítico sobre un texto proporcionado por el profesor. Valor: 10%

De manera general, asistir regularmente a las actividades docentes y a las tutorías, así como realizar los trabajos prácticos y participar en los seminarios y debates desarrollados a lo largo del curso.

El profesor explicará en la primera clase, junto con el plan docente, los criterios e instrumentos de evaluación y los niveles de exigencia académica.

Consultar al profesor en tutoría para establecer el plan concreto de recuperación.