Guías Académicas

ECONOMÍA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

ECONOMÍA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:06)
Código
107061
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Carlos Gutiérrez Junquera
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
127 - Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se especificará al inicio del curso.
URL Web
https://moodle2.usal.es; https://studium.usal.es
E-mail
pablogut@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 1692
Profesor/Profesora
José María Elena Izquierdo
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
166 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jomarel@usal.es
Teléfono
923.294500 ext. 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los fundamentos teóricos y métodos de medición  de  las políticas sociales de las economías de mercado    desde una  perspectiva económica. Determinantes y tipos de intervenciones del Estado de Bienestar. Características de las políticas sociales en España.

5. Contenidos

Teoría.

1.   Definición y medición del Estado de Bienestar. El Estado de Bienestar en España

2.   Fundamentos económicos del Estado del Bienestar. Modelos y retos del Estado del Bienestar

3.   La sanidad y los sistemas de salud

4.   El sistema de pensiones

5.   El sistema educativo

6.   Políticas activas y pasivas de empleo

7.   Los programas de lucha contra la pobreza y de asistencia social

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aunque se suministrarán referencias específicas para cada tema del programa, a continuación se ofrecen algunos de los títulos más relevantes y comprehensivos sobre el Estado del Bienestar, que pueden ayudar al estudiante al seguimiento de la asignatura.

Bibliografía básica

‐ Barr, Nicholas (2004): The Economics of the Welfare State, 4ª edición, Oxford: Oxford University Press.

- Fernández Llera, Roberto (coordinador) (2016): Economía del gasto público para mayores de edad.Thomson-Reuters. Aranzadi.

- Pino Matute, Eloisa del y otros (2016): Los Estados de Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada, 2ª edición. Edición Tecnos.

‐ Muñoz de Bustillo Llorente, Rafael (2000): El Estado de Bienestar en el cambio de siglo, Madrid: Alianza Editorial.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales. Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se apoya en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del alumno.

Criterios de evaluación.

  • Conocimiento de los principales elementos, características y problemáticas del Estado del Bienestar en la sociedad actual.
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los principales puntos debate relativos al futuro y la reforma del Estado del Bienestar.
  • Capacidad para expresarse por escrito sobre los elementos más relevantes relacionados con las características y los elementos de controversia relacionados con el Estado del Bienestar.

Instrumentos de evaluación.

-  Examen final (60%)

-  Evaluación contínua (40%):

  • Pruebas de respuesta múltiple en Studium
  • Asistencia activa y participación (valoración positiva   adicional)
  • Presentación de trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda, ante cualquier duda o problema, consultar con el profesor.
  • Se recomienda la participación activa en clase (bien en prácticas o en presentaciones).