ECONOMÍA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:06)
OPTATIVA
Optativa
ECONOMÍA APLICADA

Pablo Carlos Gutiérrez Junquera
Único
Fac. Derecho
127 - Facultad de Derecho
Se especificará al inicio del curso.
https://moodle2.usal.es; https://studium.usal.es
pablogut@usal.es
923 294 500 Ext. 1692
José María Elena Izquierdo
Único
Fac. Economía y Empresa
Economía Aplicada
166 (Facultad de Derecho)
jomarel@usal.es
923.294500 ext. 1653

Conocer los fundamentos teóricos y métodos de medición  de  las políticas sociales de las economías de mercado    desde una  perspectiva económica. Determinantes y tipos de intervenciones del Estado de Bienestar. Características de las políticas sociales en España.

1.   Definición y medición del Estado de Bienestar. El Estado de Bienestar en España

2.   Fundamentos económicos del Estado del Bienestar. Modelos y retos del Estado del Bienestar

3.   La sanidad y los sistemas de salud

4.   El sistema de pensiones

5.   El sistema educativo

6.   Políticas activas y pasivas de empleo

7.   Los programas de lucha contra la pobreza y de asistencia social

Aunque se suministrarán referencias específicas para cada tema del programa, a continuación se ofrecen algunos de los títulos más relevantes y comprehensivos sobre el Estado del Bienestar, que pueden ayudar al estudiante al seguimiento de la asignatura.

Bibliografía básica

‐ Barr, Nicholas (2004): The Economics of the Welfare State, 4ª edición, Oxford: Oxford University Press.

- Fernández Llera, Roberto (coordinador) (2016): Economía del gasto público para mayores de edad.Thomson-Reuters. Aranzadi.

- Pino Matute, Eloisa del y otros (2016): Los Estados de Bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada, 2ª edición. Edición Tecnos.

‐ Muñoz de Bustillo Llorente, Rafael (2000): El Estado de Bienestar en el cambio de siglo, Madrid: Alianza Editorial.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales. Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se apoya en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del alumno.

• Conocimiento de los principales elementos, características y problemáticas del Estado del Bienestar en la sociedad actual.
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los principales puntos debate relativos al futuro y la reforma del Estado del Bienestar.
  • Capacidad para expresarse por escrito sobre los elementos más relevantes relacionados con las características y los elementos de controversia relacionados con el Estado del Bienestar.

-  Examen final (60%)

-  Evaluación contínua (40%):

• Pruebas de respuesta múltiple en Studium
  • Asistencia activa y participación (valoración positiva   adicional)
  • Presentación de trabajos

• Se recomienda, ante cualquier duda o problema, consultar con el profesor.
  • Se recomienda la participación activa en clase (bien en prácticas o en presentaciones).