Guías Académicas

MODELOS DE ELECCIÓN RACIONAL

MODELOS DE ELECCIÓN RACIONAL

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:06)
Código
107067
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Luis Iriso Napal
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
420 Edificio FES
Horario de tutorías
Lunes 10-12, Martes 9-11
URL Web
-
E-mail
pin@usal.es / pl.iriso@gmail.com
Teléfono
923294500 Ext 3118

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura optativa dentro del Plan de Estudios del Grado en Sociología con especiales relaciones con la teoría sociológica, por sus relaciones con la teoría de la acción social, pero también con otras muchas materias, especialmente con la Sociología de los Movimientos Sociales. Además tiene relaciones interdisciplinares con otras ciencias, especialmente la Economía y la Ciencia Política (en este último caso con la optativa de ese grado ‘Teorías de elección racional’. De hecho esta asignatura sirve a la vez, con ligeras modificaciones del programa, para el Grado en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca.

Perfil profesional.

La asignatura tiene un interés especial, en primer lugar, para la investigación de la acción social (grupos de interés, movimientos sociales, procesos de negociación social o colectiva, conflictos, comportamientos estratégicos individuales y colectivos) y tiene una gran utilidad como fundamento para entender los procesos de evolución o cambio social.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos salvo los exigidos en general para cursar las asignaturas optativas del Grado en Sociología.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Desarrollo de la capacidad de síntesis (lecturas y recensiones)
  • Mejora de la capacidad de exposición y argumentación en público (exposiciones de temas particulares –obras literario científicas-).
  • Desarrollo de la capacidad crítica y de análisis sobre el comportamiento social de grupos e individuos.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar estrategias de investigación de comportamientos estratégicos individuales y colectivos.
  • Análisis y ‘modelación’ de comportamientos sociales e individuales.

5. Contenidos

Teoría.

Temario

 

  1. Introducción: Los fundamentos esenciales del comportamiento ‘racional’
  2. La lógica de la acción racional (Olson, …).
  3. La teoría ‘olsoniana’ y su aplicación al comportamiento de sindicatos, patronales y gobiernos.
  4. Del fordismo al neoliberalismo: acción y estructura en el comportamiento de los agentes sociales (la ‘paradoja de Shcarpf’).
  5. La ‘Teoría de la elección racional’ a partir de G. Becker. El individualismo como método.
  6. Teoría de Juegos I: Juegos de suma 0.
  7. Preferencias. Teoría de la utilidad.
  8. Teoría de Juegos II: Juegos de suma ‘no 0’ y Juegos de más de dos jugadores.
  9. El ‘Dilema del prisionero’ y sus límites explicativos. Normas sociales y acción racional (Elster).
  10. Instituciones y comportamiento racional. El caso del funcionamiento del mercado de trabajo (Solow).
  11. Teoría de juegos aplicada a ‘grupos grandes’ y ‘grupos pequeños’: un estudio sobre los comportamientos religiosos (Iannaccone)
  12. Teoría de juegos aplicada al estudio de los ‘nacionalismos periféricos’ (Laitin)

Práctica.

1. Análisis de casos prácticos propuestos por el profesor

A lo largo del curso el profesor propondrá a los estudiantes el análisis de varios casos prácticos a resolver por los estudiantes para luego discutirlos en clase.

2. Estudio de un caso (trabajo individual)

Los estudiantes deberán, de forma libre, proponer al profesor el estudio de un caso concreto desde el punto de vista metodológico de la asignatura.

3. Lecturas obligatorias que el profesor irá estableciendo a lo largo del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Desarrollo del razonamiento crítico.
  • Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario.
  • Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
  • Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.

Específicas.

  • Destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.
  • Búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos sociológicos.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • Capacitar para resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Síntesis (recensiones) sobre obras determinadas
  • Síntesis de lecturas (incluido debate y síntesis escrita)
  • Seminario
  • Pequeños trabajos de investigación (1 página) para cada tema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura aplica la metodología y criterios del ECTS. Esto significa que la forma normal de superar la asignatura será la que se describe como “sistema participativo y presencial” y de evaluación continua.

El sistema participativo y presencial para asistentes a las actividades presenciales. Se exigirá realizar las actividades mencionadas en el programa y una asistencia regular a las actividades presenciales. Los alumnos que elijan este sistema seguirán el modelo de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Evaluación Continua

 

Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios y, para los que no los superen, un examen final. El valor de dichos exámenes será del 50% e incluirá el material explicado en el aula y las lecturas obligatorias.

Además se realizarán varios trabajos breves (prácticas) hasta un total de 6 por un valor conjunto del 20%

Los alumnos realizarán un trabajo individual o por parejas por un valor del 30% de la calificación final.

Sistema de evaluación

Ponderación máxima

Ponderación mínima

Trabajos breves (prácticas)

20

15

Trabajo individual o por parejas

30

20

Exámenes (2 parciales o uno final)

50

40

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos breves (prácticas)
  • Trabajo individual o por parejas
  • Exámenes (2 parciales o uno final)

Recomendaciones para la evaluación.

-. Estudiar para el examen

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo

-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías

-. Los trabajos deben presentarse escritos a ordenador

-. Participar en clase de una manera reflexiva

Recomendaciones para la recuperación.

-. Estudiar para el examen

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo

-. Cumplir las fechas establecidas para las tutorías

-. Todos los trabajos deben presentarse escritos a ordenador