Guías Académicas

SOCIOLOGÍA DE LAS RELIGIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS RELIGIONES

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:06)
Código
107039
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Antonio Cordero Quiñones
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
419
Horario de tutorías
M de 11-13 y 16-18; X de 9-11
URL Web
http://sociocav.usal.es/web/miembros/sociologia/
E-mail
pcq@usal.es
Teléfono
677585151

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Desarrollar en el estudiante capacidades teóricas y prácticas (búsqueda y análisis de información) para el estudio de las transformaciones sociales.

Específicos:

  • Adquisición del instrumental teórico disponible para el análisis de los efectos de la religión -o religiones- sobre otros ámbitos y comportamientos sociales (efectos, especialmente, sobre el cambio y los comportamientos económicos, políticos y sociales en general...).
  • Poner en práctica, a través del análisis de religiones concretas, el aparato teórico expuesto. Ello se logrará tanto mediante debates como con la exposición de casos o la realización de un trabajo personal sobre un caso particular concreto (la religión y sus efectos en una sociedad concreta) o sobre un aspecto particular de dichas influencias.

5. Contenidos

Teoría.

1.El fenómeno religioso y la perspectiva sociológica.

2.Religiones, cosmovisiones y estructura social

3.Las dinámicas organizativas de las religiones

4.La religión y la formación del mundo moderno

5.Los procesos de secularización

6.Los fundamentalismos religiosos

7.Las religiones en la sociedad global

Práctica.

Los alumnos, en grupos de trabajo (cuyo tamaño se especificará al inicio del curso) deberán realizar y exponer (en clase) un trabajo sobre alguno de los temas que se especifican a continuación. La fecha de exposición no coincidirá con la de entrega del trabajo (la entrega será al final del curso en el día que se determine). Las exposiciones se realizarán a partir del 20 de octubre.

 

Sobre cada tema los estudiantes entregarán al profesor (estarán a disposición de todos los alumnos) documentación sobre el trabajo según se especifique en el inicio del curso.

 

Se valorarán, como se dice en el sistema de evaluación, tanto la exposición, como los documentos entregados y, claro es, el trabajo final.

Algunos temas posibles (se añadirán más al inicio del curso)

  1. Fenomenología de la religión: Mircea Eliade.
  2. Religiones primitivas: su función (ejemplos o casos concretos).
  3. La estructura elemental del mito (Levi-Strauss).
  4. Marxismo y religión. ¿Debemos acabar con la religión? La política práctica de los países del socialismo real frente a la religión.
  5. Las formas elementales de la vida religiosa y el nacionalismo. ¿Es el nacionalismo la nueva religión capaz de unificar a las sociedades?
  6. Sociología de la religión de Weber: ¿porqué las religiones de salvación tienen un efecto racionalizador del mundo?
  7. Sociología de la religión de Weber. ¿Por qué tuvo tanto éxito organizativo la Iglesia Católica?
  8. La teoría económica de Tomás de Aquino.
  9. Escolástica y préstamo a interés.
  10. ¿Qué es la usura según el catolicismo?
  11. La economía bajo el calvinismo en  la Ginebra del siglo XVI.
  12. Puritanismo: Causas de la pobreza y la riqueza. El remedio de la pobreza.
  13. Comportamientos económicos según el Talmud (de Babilonia).
  14. La riqueza y el alivio de la pobreza en la Biblia.

       (Se añadirán más temas al inicio del curso)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Actitud crítica frente a la doctrina y prácticas sociales.
  • Relacionar los conocimientos teóricos de la asignatura con otras asignaturas con las que está relacionada (Soc de los movimientos sociales, soc. de la cultura, cambio social, etc... -ver el "Papel de la asignatura con el bloque formativo" más arriba-).
  • Desarrollar la capacidad de aplicación de las teorías a la realidad social -a la intervención social.

Específicas.

  • Análisis de las consecuencias sociales de las creencias y prácticas religiosas.
  • Análisis de las organizaciones religiosas y su evolución
  • Conocimientos para planificar y llevar a cabo una investigación social aplicada relacionada con la religión y sus efectos sociales -de cualquier clase-.
  • Conocimientos y habilidades para la búsqueda de información cualitativa sobre los efectos sociales de la religión …, para su interpretación y tratamiento.
  • Actitud crítica frente a las “doctrinas” y prácticas sociales.

Transversales.

- Instrumentales

  • Capacidad y gestión de la información
  • Capacidad de análisis y síntesis

- Personales

  • Razonamiento crítico
  • Trabajo en equipo

- Sistémicas

  • Creatividad

- Motivación por la calidad

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Davie, G.  Sociología de la religión. Madrid, Akal, 2011

Knoblauch, H: Religionssoziologie, Berlin, De Gruyter, 1999

VVAA: Sociology of Religion: Contemporary Developments, Londres, Rowman &Littlefield, 2008

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BECK, U., El Dios personal. La individualización de la religión y el espíritu del cosmopolitismo, Barcelona, Paidós, 2009.

BELLAH, R. N: La religión en la evolución humana, Madrid, CIS, 2017

BERGER, Peter.  El dosel sagrado: Para una teoría sociológica de la religión. Barcelona: Editorial Kairós, 1999

CASANOVA, J., Religiones públicas en el mundo moderno, Madrid, PPC, 2000.

CASANOVA, J., Genealogías de la secularización, Barcelona, Anthropos, 2013.

COHN-SHERBOK, D., Judaismo, Madrid, Akal, 2007.

DÍAZ-SALAZAR, R., El factor católico en la política española, Madrid, PPC, 2000

GAUCHET, M., El desencantamiento del mundo, Madrid, Trotta, 2006.

GELLNER, E. Postmodernismo, razón y religión. Paidós Ibérica, 1994

KEPEL, G., Las políticas de Dios, Madrid, Anaya&Muchnik, 2000.

KEPEL, G., La Yihad, Barcelona, Península, 2006.

LENOIR, F. La metamorfosis de Dios: la nueva espiritualidad occidental Madrid, Alianza, 2006.

Luckmann, Th; La religión invisible, Salamanca, Síguemes, 1977

PÉREZ AGOTE, A., Cambio religioso en España: los avatares de la secularización, Madrid, CIS, 2012.

SMART, N. Las religiones del mundo. Madrid: Akal. 2006

TURNER B.S: Religion and Modern Society. Citizenship, Secularisation and the State. Cambridge: Cambridge University Press, 2011

WUTHNOW, R. The Restructuring of American Religion. Princeton, NJ:  Princeton University Press. 1988

WEBER, M. Ensayos sobre sociología de la religión. Madrid: Taurus, 2001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación continua es acumulativo. Para superar la asignatura en cada convocatoria será necesario haber alcanzado en ella un mínimo de 5 puntos. No se contempla ninguna alternativa a la enseñanza presencial

Criterios de evaluación.

Asimilación de conocimientos y dominio de los conceptos.

-Madurez cognitiva y expresiva, con especial atención a la capacidad reflexiva y crítica.

-Seguimiento continuo de la asignatura y cumplimiento en tiempo y forma de las tareas encomendadas.

-Participación

Instrumentos de evaluación.

1.Realización de una memoria final de la asignatura. Con ello podrán alcanzarse hasta 4 puntos.          

2. Realización de los ejercicios y ensayos encomendados por el profesor. Con ello podrán alcanzarse hasta 4 puntos

3. Asistencia y participación: podrán alcanzarse hasta 2 puntos

Recomendaciones para la recuperación.

  • Seguimiento del plan individualizado de recuperación que se establezca