Guías Académicas

SOCIOLOGÍA URBANA

SOCIOLOGÍA URBANA

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-19 12:23)
Código
107046
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa Ibáñez Martínez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
422 edificio FES- Campus de Unamuno
Horario de tutorías
1º Semestre: lunes de 20h a 21h; martes de 19h a 21h Miércoles 17:00h a 19:00h 2º semestre miércoles de 19h-a 21h y jueves 17:00 a 21:00h Fuera del horario contactar por e-mail: mibanez@usal.es
URL Web
-
E-mail
mibanez@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta materia es el de analizar la ciudad y los fenómenos urbanos desde una perspectiva sociológica. Ofreciendo, para ello una panorámica general sobre los principales campos teóricos necesarios para el conocimiento de la ciudad, como espacio físico y cultural, en el que se producen las relaciones sociales. Y a la vez las principales líneas de investigación, que con fines eminentemente prácticos, faciliten el conocimiento, la explicación e interpretación de las diferentes problemáticas sociales en la ciudad, así como el desarrollo y planificación de ésta.

5. Contenidos

Teoría.

1.- LA SOCIOLOGÍA URBANA dentro de la sociología, y entre las ciencias de lo urbano. Desarrollo histórico de las ciudades. De la ciudad medieval a la metropolitana.  Teorías sociológicas de la ciudad.

2.- LAS ESTRUCTURAS DE LA CIUDAD: funcional, social y simbólica. Los sistemas de ciudades y las ciudades globales.

3.- ESTRUCTURA SOCIAL DE LA CIUDAD. Distribución espacial de clases sociales en la ciudad. Segregación y exclusión social.

4.- CIUDAD Y EL CIUDADANO. Comportamiento y percepciones. La ciudad desde la perspectiva de género.

5.- POLÍTICAS URBANAS Y PROBLEMÁTICA SOCIAL. El mercado de la vivienda. Movilidad intraurbana. Equipamientos y calidad de vida. Participación ciudadana, barrios y unidades vecinales, movimientos sociales urbanos. La ciudad multicultural. 

6.- LOS RETOS ACTUALES DE LA CIUDAD: espacios públicos y no-lugares en las ciudades modernas contemporáneas. El contexto electrocibernético y su imposición en la vida urbana. El desarrollo de las tecnociudades- Smart city. Gestión ambiental de la ciudad: ecodiseño. Patrimonio, ocio y turismo sostenible. Diseño urbano universal para todos los colectivos sociales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidades para tratar multidisciplinarmente el carácter global y local de los fenómenos socio-urbanos.

Específicas.

- Obtener capacidades para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo con los conocimientos teóricos, reconocer y analizar, de manera científica y crítica, la complejidad y la diversidad de los fenómenos socio-urbanos y sus impactos en la vida diaria.

-Contextualizar e identificar los actores principales en cada situación.

--Obtener conocimientos para la investigación y evaluación de las diferentes políticas públicas urbanas en distintos ámbitos (europeo, nacional, regional o local)

- Adquirir la capacidad para la planificación y ordenación integrada del territorio con diseño, elaboración, ejecución, control, seguimiento y evaluación de planes y proyectos de desarrollo urbano en los que se incluye el diseño universal para todas las personas, y con habilidades para relacionar población, recursos, tecnología y medioambiente natural y humano.

-Conocer y manejar diferentes fuentes documentales a la vez que obtener conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigaciones, mediante técnicas cualitativas y/o cualitativas, sobre distintas temáticas socio-urbanas.

-Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos de ámbito urbano.

Transversales.

- Instrumentales: demostrar la capacitación para el análisis interdisciplinar de los diferentes problemas sociales en las ciudades, así como para el diseño, desarrollo, ejecución y realización de propuestas de intervención social en el ámbito urbano.

- Comunicación oral y escrita.

-Personales/interpersonales: creatividad, reflexión crítica, aprender de manera autónoma, saber trabajar en equipo, capacidad de empatía y respeto a las opiniones ajenas

7. Metodologías

La asignatura se desarrollará siguiendo las pautas del EEES.

Clases presenciales: Incluyen clases teóricas y clases prácticas.

En las sesiones teóricas del curso se realizarán, por parte de la profesora, las exposiciones introductorias de cada uno de los temas y la presentación de los problemas en su conjunto, y, que el alumnado deberá preparar con el fin de superar el único examen final teórico/reflexión final de la materia.

Igualmente dentro de las clases presénciales se estudiaran y debatirán diversos materiales (lecturas de libros/revistas, fuentes estadísticas y de información, páginas web, prensa, juegos de simulación, vídeos, documentales, etc.) y se expondrán y debatirán los trabajos prácticos que el alumnado deberá de realizar de forma grupal (excepcionalmente de manera individualizada). 

Durante las 2 primeras semanas del curso, el alumnado en grupos - en ellos el número de estudiantes variara según el número de  matriculados-, decidirán el tema o temas, que versen sobre el objeto de esta materia, que prefieren estudiar en profundidad y deberán de presentar un trabajo- que tras su estudio y análisis- se explicarán, mediante exposición pública - utilizando el aula y los horarios de clase a dispuestos para esta finalidad, así como los materiales didácticos disponibles en la Facultad- los descubrimientos y avances obtenidos en el tema elegido al resto de los/las componentes de esta asignatura para su discusión colectiva y que se entregara a la profesora, en el aula o en horario de tutorías y en la plataforma Studium campus virtual.

Trabajo autónomo:

– Estudio de preparación y repaso de las clases teóricas y prácticas.

– Elaboración del trabajo grupal y de los trabajos individualizados

En el trabajo grupal se entregara a la profesora, en el aula o en horario de tutorías, un informe final sobre este trabajo práctico, en papel  y también se enviara  a la plataforma  Studium campus virtual - antes del día que se fie para tal fin.

El informe  tendrá  una extensión entre de entre 25 y 75 páginas y, al menos, debe de contener:

  •  Nombre de los miembros del equipo de trabajo.
  •  Introducción y planteamiento de la cuestión sobre la que se ha trabajado.
  •  Presupuestos teóricos que han respaldado el trabajo.
  •  Datos utilizados y análisis de éstos.
  • Conclusiones obtenidas.
  • Propuestas -si es el caso-
  • Bibliografía y fuentes utilizadas.
  • Pequeño anexo con la relación de las tareas realizadas por cada miembro del equipo a lo largo del periodo del trabajo práctico.

El alumnado deberá realizar comentarios de texto de distintas lecturas (para ello el modelo a seguir es el de cualquier revista académica de Sociología. Ejs. RIS, REIS, etc.), que posteriormente se entregaran a la profesora, en el aula o en horario de tutorías, en papel  y enviarlo a  Studium campus virtual en las fechas que se señalan para ello.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se servirá a lo largo del curso, tanto para la parte general, como para los seminarios. No obstante, se selecciona aquí una bibliografía indicativa

- AGULLES, JUAN MANUEL. (2017). La destrucción de la ciudad. El mundo urbano en la culminación de los tiempos modernos. Ed. Catarata.

- ALONSO, FERNANDO (2017). “Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal”. TRANS. Revista de Traductología. Número 11, p.15-30, Disponible en: <http://www.revistas.uma.es/index.php/trans/article/view/3095>. Fecha de acceso: 17 mayo 2019.

- ASCHER, F; HERNÁNDEZ DÍAZ, M, (2005): Los Nuevos principios del urbanismo: el fin de las ciudades no está a la orden del día,  Alianza Editorial, Madrid.

- AUGE, M. (1998): Los no lugares, espacios del anonimato, Gedisa, Barcelona.

- BIANCHETTI, CRISTINA; PAOLO CECCARELLI Y FRANCESCO INDOVINA. (2017).  La ciudad del siglo XXI. Conversando con Bernardo Secchi. Ed Catarata.

- BORJA, J.; CASTELLS, M. (1997): Local y Global, La gestión de las ciudades en la era de la información, Taurus, Madrid.

- BORJA, J. (2005): La ciudad conquistada, Alianza, Madrid.

- CASTELLS, M. (1976): La cuestión urbana, S.XXI, Madrid.

- CASTELLS, M. (1986): La ciudad y las masas, sociología de los movimientos sociales urbanos,  Alianza, Madrid.

- CASTELLS, M. (1995): La ciudad informacional, Alianza, Madrid.

- CASTELLS, M. (1998) La era de la información. La sociedad red (3 volúmenes), Alianza, Madrid.

- CASTELLS, M.; HALL, P. (1994): Las tecnópolis del mundo,  la formación de los complejos industriales del siglo XXI, Alianza, Madrid.

- CES (2002): La emancipación de los jóvenes  y la situación de la vivienda en España. Madrid. Consejo Económico y Social.

- DE WAAL, MARTIJN. (2015). “El futuro de la ciudad: ¿Una ciudad inteligente o una ciudad social?”, Arte y políticas de identidad, 12: 11-30.

- FAZZI, L.; SCAGLIA, A. (2001): Il governo della cittâ nella trasformazione del welfare, FrancoAngeli, Trento.

- FERNÁNDEZ VICENTE, ANTONIO. (2016). Ciudades de aire. La utopía nihilista de las redes. Ed. Catarata.

- FUNDACIÓN ONCE PARA LA COOPERACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (2011). Accesibilidad universal y diseño para todos arquitectura y urbanismo. Once. Madrid

- HARVEY, D, (2003): Espacios de esperanza, Akal, Madrid.

- LEAL MALDONADO, J.; CORTES ALCALA, L. (1995): La dimensión de la ciudad, CIS-145, Madrid.

- REVISTA: ECONOMISTAS (2005). Economía y política de vivienda. Colegio de economistas de Madrid.

- SAINZ GUTIERREZ, V. (1999): La cultura urbana de la posmodernidad, Alfar, Sevilla.

- SÁNCHEZ DE MADARIAGA (y otras) (2004): La ciudad para las persona. Género y urbanismo. Estado de la cuestión, Instituto de la Mujer, Madrid. 

- SMITH, M. P. (2001): Transnational Urbanism: Locating Globalization, Malden, MA, Blackwell.  

- SUBIRATS, JOAN Y GARCÍA, ÁNGELA. (2015). Innovación social y políticas urbanas en España. Experiencias significativas en las grandes ciudades. Barcelona: Icaria editorial.

- ULLAN DE LA ROSA, F.J. (2014): Sociología urbana: de Mar y Engels a las escuelas posmodernas, CIS-289, Madrid.

- URRUTIA, V. (1999): Para comprender que es la ciudad. Teorías sociales. V.D, Navarra.

- WIRTH, L. (1962): El urbanismo como forma de vida, Tres, Buenos Aires.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes estadísticas, de información y páginas web . Sobre todo se consultarán las bases de datos del Ministerio de Fomento (http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/), Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (http://www.cis.es), Comisión Europea, Junta de Castilla y León.Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), y de otras instituciones con recursos digitales con contenidos  afines a la materia.

Revistas. Se consultarán documentos e investigaciones en algunas revistas relevantes: REIS, ( http://www.reis.cis.es/REIS/html/index.html),RIS, Annual Review of Sociology.  Y otras específicas sobre la materia como International Journal of Urban and Regional Research, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y el sistema de calificaciones  se realizará de acuerdo con la legislación vigente.

Se distingue entre los/as alumnos/as que se acojan a la modalidad de la evaluación continua y el resto.

  1. Aunque la asistencia a clase es voluntaria y no se califica en sí misma, los/as estudiantes que se acojan a la evaluación continua deben:asistir como mínimo al 80% de las clases y
  2. realizar, exponer y/o entregar las actividades prácticas mínimas que se propongan siguiendo las directrices (formato, fecha de entrega, etc.) que se indiquen al inicio de la asignatura y/o durante el desarrollo de la misma

Criterios de evaluación.

Se valorará la adquisición de conocimientos básicos, las lecciones obtenidas con las actividades prácticas, la participación activa/ efectiva en los estudios y debates de diversos materiales presentados en el aula, las habilidades comunicativas en las exposiciones, el manejo de las diferentes fuentes de información, la calidad- en cuanto a elaboración, argumentación y creatividad -de los diferentes trabajos que se soliciten.

Instrumentos de evaluación.

Alumnos/as que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua:

  • ejercicio práctico (excepcionalmente individual) (25%),
  • prueba teórica/reflexión de la asignatura (40%),
  • seminarios de lecturas (20%),
  • otras actividades prácticas expuestas en clase y entregadas en fecha y forma (15%).

Para superar la asignatura, según las distintas graduaciones de notas, será necesario haber realizado y superado cada una de las actividades señaladas anteriormente.

Los/as alumnos/as que superen la asignatura en modalidad de evaluación continua  podrán subir la nota final hasta 2 puntos (sólo en la convocatoria ordinaria). Para ello, hay que realizar alguna o todas de las actividades prácticas voluntarias que se propongan, siguiendo las pautas en cuanto a formato, características, fechas de entrega, etc., que se determinen

Alumnos/as que no cumplan los requisitos mínimos para la evaluación continua:

  • examen teórico (50%) en el que la/el alumna/o habrá de demostrar sus conocimientos sobre los enfoques teóricos, las estrategias de investigación y el estado del conocimiento en el campo temático de este módulo,
  • ejercicio práctico (25%) y
  • examen de lecturas (25%).

Para superar la asignatura, según las distintas graduaciones de notas, será necesario haber realizado y superado cada una de las actividades señaladas anteriormente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y la participación efectiva en todas las actividades programadas incluidas las que se propongan con carácter voluntario, ya que si bien como ya se ha indicado, éstas,  no tendrán calificación cuantitativa servirán para subir la nota final hasta el máximo de 2 puntos.

Es conveniente consultar con frecuencia la página de la asignatura  en el Portal de Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará, en la fecha prevista en la planificación docente.

El alumnado que opta a evaluación continua  solo se presentara en la fase de recuperación con aquella/as materias no superadas durante la evaluación continua.

El alumnado de evaluación no continua en las pruebas de recuperación deberá de volver a examinarse de toda la materia según se ha especificado con anterioridad en esta ficha  docente en el apartado de instrumentos de evaluación.