Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE MODERNO

HISTORIA DEL ARTE MODERNO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-19 9:45)
Código
105009
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Gómez Vaquero
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
D.3.9
Horario de tutorías
Jueves, de 10.00 a 16.00
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
laura.g.vaquero@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Víctor del Río García
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
delrio@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo de “Fuentes auxiliares”

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la Hª del Arte en Europa en la edad moderna

Perfil profesional.

Esta asignatura es de corte teórico, es una herramienta necesaria para el perfil profesional propio de un Grado de Bellas Artes dado que muestra las genealogías sobre las que se asienta la práctica artística actual.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el/la alumno/a sea capaz de comprender las diferentes expresiones artísticas que tuvieron lugar en el mundo occidental entre los siglos XV – XVIII, tanto en sus aspectos formales como contextuales. En lo que respecta a esto último, se prestará una especial atención a aquellas cuestiones de tipo cultural, político y social que hayan afectado de manera particular al arte en cada etapa histórica.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción

De las sombras a la luz. Fra Angelico como figura de transición.

 

Arte renacentista (s. XVI): antropocentrismo

El mundo a la medida del hombre

Miradas a Grecia y a Roma: mitologías actualizadas

Conflictos religiosos: expresiones espirituales

 

Arte barroco (s. XVII): caos y tenebrismo

Arte y poder: al servicio de la monarquía

Arte e impacto: espectáculo y teatro

Arte y religión: actualizar las escenas religiosas

Arte y muerte: oscuridad y putrefacción

 

Arte neoclásico (s. XVIII): razón y sinrazón

Las luces de la razón

Arte y ciencia: la observación y el detalle

Viajes, exotismo y lugares maravillosos

Los desvíos de la razón

 

Sesiones monográficas:

El Bosco

Pieter Brueghel el Viejo

Clara Peeters

Artemisia Gentileschi

Goya

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

-Los estudiantes serán capaces de plantear y abordar compresivamente la complejidad de situaciones cotidianas, culturales y científicas relacionadas con la teoría del arte.

Específicas.

-Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.

-Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales.

-Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico.

-Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.

-Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico.

-Conocimiento del vocabulario, y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular.

-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Transversales.

- Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

- Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.

- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

- Sensibilidad estética.

7. Metodologías

En las clases teóricas se expondrán las informaciones fundamentales de la materia, analizando el estado de la cuestión y los avances en la investigación, desde enfoques metodológicos variados, para la mejor comprensión del arte en la edad moderna. Para lograrlo, se facilitarán los medios bibliográficos y visuales adecuados. En las clases prácticas, los alumnos expondrán, de forma individual y/o en grupos los trabajos de investigación, bajo la tutela del profesor,que hayan realizado, así como los resultados de las visitas a exposiciones, museos, etc. que hayan realizado. Está prevista la realización de trabajos voluntarios sobre temas del programa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARGAN, G.C., Renacimiento y Barroco, Madrid, Akal, 1987.

BATTISTI, E., Renacimiento y Barroco, Madrid, Cátedra, 1990.

BERCHER, J., BOZAL, V. y BUSTAMANTE, R., Historia del arte 3. La Edad Moderna, Madrid, Alianza, 1997.

CÁMARA MUÑOZ, A. y CARRIÓ-INVERNIZZI, D., Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos, Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED, 2015.

CHASTEL, A., El renacimiento italiano, 1460-1500, Madrid, Akal, 2005.

CHECA CREMADES, F. y MORÁN TURINA, J. M., El Barroco, Madrid, Istmo, 2001

GOMBRICH, E. H., La historia del arte, Madrid, Destino, 1997.

MÂLE, E., El arte religioso de la Contrarreforma: estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Encuentro, 2001.

WÖLFFLIN, H., Renacimiento y Barroco. Barcelona, Paidos, 1986.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de los manuales y textos generales de estética y de historia del arte, que el alumno podrá utilizar como bibliografía de referencia, y que se proporcionan junto al programa, en la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

- Realización de comentarios de texto sobre las clases presenciales (teóricas y prácticas).

- Realización de un trabajo escrito.

- Exposición oral del trabajo escrito.

- Asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas)

Instrumentos de evaluación.

-Comentarios de texto relacionados con las sesiones teórico-prácticas: 15%

 

-Entrega del planteamiento del trabajo escrito, la bibliografía y el listado de obras a analizar: 10%

 

- Realización de un trabajo escrito: 60%. Se evaluará la destreza en el manejo de la información (bibliografía) y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las distintas obras de arte.

 

-Exposición oral del trabajo escrito: 10%. Se evaluará la capacidad oral, la contundencia de los contenidos y el uso de material (audio)visual complementario. Para poder llevar a cabo la exposición oral, el trabajo escrito deberá estar aprobado.

 

-Asistencia y participación: 5%.

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura, el/la alumno/a deberá realizar un trabajo escrito que cumpla con las condiciones mínimas requeridas (entre las que se encuentra el uso de una bibliografía de tipo académico y la presencia de un sistema de citación correcto). También, será condición que éste/a haya demostrado unas capacidades analítica, comparativa y crítica a la hora de enfrentarse a obras artísticas y textos relacionados con el temario.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación consistirá en, junto a la aportación del trabajo escrito solicitado a lo largo del curso (que deberá resultar aprobado), la realización de un examen sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (asimismo, con calificación no menor a un 5).

Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto durante el curso, y recibir orientaciones para subsanarlas.