Guías Académicas

TÉCNICAS PICTÓRICAS II

TÉCNICAS PICTÓRICAS II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-19 13:21)
Código
105015
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Sebastián González Rodríguez
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.3.3
Horario de tutorías
Lunes y martes 16 a 18h (cita previa correo electrónico)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
juansebastian@usal.es
Teléfono
923/294620
Profesor/Profesora
Manuel Luca de Tena
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII. 1, 3
Horario de tutorías
Lunes de 15.00 a 21.00 (previa cita)
URL Web
-
E-mail
manuel.lucadetena@gmail.com
Teléfono
651911747
Profesor/Profesora
Manuel Luca de Tena
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII. 1, 3
Horario de tutorías
Miércoles de 15.00 a 21.00 (previa cita)
URL Web
-
E-mail
manuel.lucadetena@gmail.com
Teléfono
651911747
Profesor/Profesora
José Emilio Gañán Sequeira
Grupo/s
D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.3.2
Horario de tutorías
Lunes de 13.00 a 16.00 y On line
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
emilioganan@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la Materia “Técnicas Artísticas”, que se encuentra incluida en el Módulo 2 de “Disciplinas Artísticas.

Papel de la asignatura.

La asignatura, a través de las técnicas y procedimientos esenciales del dibujo artístico, pretende profundizar en el desarrollo de destrezas y habilidades que permiten al alumno una formación avanzada en los lenguajes del arte.

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística y creativo en el ámbito de la imagen.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Ampliación de los conocimientos acerca de los materiales, soportes, instrumentos y procedimientos técnicos que intervienen en la práctica de la pintura, para su desarrollo conceptual, procesual y fenoménico.

5. Contenidos

Teoría.

El componente técnico y procedimental del hecho pictórico actúa como eje sobre el que se articulan los siguientes bloques de contenidos:

BLOQUE I

  • Estructuras formales y lenguaje pictórico.

BLOQUE II

  •  Configuraciones bidimensionales y autonomía pictórica.

BLOQUE III

 Giros narrativos. Pintura e imagen.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad de comunicación.

Capacidad de trabajar autónomamente

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de perseverancia.

Capacidades heurísticas y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticas.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría, y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística

Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Transversales.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

 La docencia de la asignatura se distribuye a lo largo del primer semestre con un total de 83,5 horas presenciales de docencia directa,  durante 18 sesiones de 4,5horas. Corresponde el resto de la carga horaria de los 6 créditos Ects (150 horas) al trabajo autónomo del alumno.

Metodología de tutoría directa, individual y grupal en el aula-taller, apoyada por sesiones magistrales de exposición teórica de los conceptos y contenidos de la asignatura y complementada por sesiones de preparación, documentación y exposición de trabajos, así como por seminarios o talleres específicos y prácticas de campo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El repertorio bibliográfico general y específico se expondrá al comienzo del semestre según las necesidades del alumno.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos documentales y plataformas TICs sobre técnicas, materiales pictóricos y sobre arte y creación en igual sentido.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua mediante el seguimiento de competencias y conocimientos adquiridos por el alumno en el aula-taller.

Evaluación global de resultados.

Calificación numérica final de 1 a 10

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa (1º convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria).

Se tendrá en cuenta la calidad de los resultados plásticos alcanzados así como el rigor, madurez y progreso en la configuración del lenguaje pictórico, en sus aspectos técnico-materiales y en sus aspectos formales.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas prácticas y presentación de ejercicios, además de la preparación de trabajos de carácter autónomo. Se tendrá en cuenta la validez de las variables en la ejecución pictórica y consecución de las competencias de la asignatura.

Compromiso continuado del alumno con la práctica de la pintura.

Entrevistas individuales y/o grupales mediante tutorías y clases presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

Presentación de la totalidad de los trabajos teóricos y prácticos propuestos para las fechas acordadas.

Evaluación en presencia del alumnado para valorar la claridad argumentativa en la exposición de trabajos.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. Se realizará un examen ordinario en 1ª convocatoria, que tendrá lugar en las fechas programadas en la Guía Académica.

Recomendaciones para la recuperación.

Examen extraordinario de 2ª convocatoria programado en la Guía Académica y entrega de todos los ejercicios obligatorios del semestre. Asimismo se establece acuerdo de atención personalizada al estudiante que justificadamente la requiera.