Guías Académicas

GESTIÓN, ÁMBITO ARTÍSTICO Y MUNDO PROFESIONAL

GESTIÓN, ÁMBITO ARTÍSTICO Y MUNDO PROFESIONAL

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-07-19 11:18)
Código
105064
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vanessa Gallardo Fernández
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.A
Horario de tutorías
De lunes a viernes de 10:30 a 14:00 h. Previo acuerdo
URL Web
www.vanessagallardo.es
E-mail
vanessagallardo@usal.es
Teléfono
923 294620
Coordinador/Coordinadora
Prof. a determinar
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.A
Horario de tutorías
De lunes a viernes de 10:30 a 14:00 h. Previo acuerdo
URL Web
www.vanessagallardo.es
E-mail
Teléfono
923 294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria en Fuentes Auxiliares

Papel de la asignatura.

Formación hacia el futuro profesional de los estudiantes de bellas artes a través de prácticas artísticas aplicadas al contexto sociocultural.

Perfil profesional.

Experto en creación y difusión de proyectos artísticos para el desarrollo sociocultural en institucionales públicas y privadas. Coordinador y Mediador de museos, Centros artísticos y Casas de cultura. Dinamizador sociocultural en eventos artísticos

3. Recomendaciones previas

Estar cursando Grado de Bellas Artes. Asistir a clases presenciales. Actitud de colaboración en grupo. Disponibilidad para realizar proyectos prácticos de arte en contextos socioculturales diversos derivados de los convenios y acuerdos con entidades colaboradoras.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL 1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1. Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

OBJETIVO ESPECÍFICO 5. Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.

OBJETIVO ESPECÍFICO 6. Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

OBJETIVO ESPECÍFICO 7. Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

OBJETIVO TRANSVERSAL 2. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

OBJETIVO TRANSVERSAL 3. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

OBJETIVO ASIGNATURA 1. Diseñar un proyecto artístico innovador en un contexto sociocultural concreto y presentarlo con medios audiovisuales.

OBJETIVO ASIGNATURA 2. Utilizar adecuadamente los recursos técnicos y materiales para la gestión y realización del proyecto diseñado.

OBJETIVO ASIGNATURA 3. Visitar museos, empresas y otras entidades del ámbito cultural para conocer directamente el trabajo de sus profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

1.Aplicaciones profesionales del artista en entornos socioculturales.

2.Diseño y gestión de proyectos artísticos propios.

3.Conocimiento de espacios artísticos y culturales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB4, CG3, CG4.

Específicas.

CE10, CE15, CE16, CE17, CE24, CE28, CE29, CE35, CE39, CE40, CE44, CE45, CE46, CE47, CE48

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.

7. Metodologías

Clases magistrales, Trabajo tutorizado en Aula-Taller, Diseño de Proyectos, Visitas a espacios artísticos, Exposiciones prácticas, Debates, Presentaciones visuales multimedia, Actividad autónoma del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-ANDER, E. & AGUILAR, J. ¿Cómo elaborar un proyecto? Guía para elaborar proyectos culturales y sociales. ICSA. Argentina (disponible en internet).

-CUADRADO, M. (2003). Marketing de las artes y de la cultura. Ariel. Madrid.

-GARCÍA BUSCEMI, N. (2016). Cómo vivir del arte. (disponible en internet).

-HELGUERA, P. (2013). Manual de Estilo del arte contemporáneo. La guía esencial para artistas, curadores y críticos. Conaculta. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Mexico.

-RABAGO, A. (2013). ¡Oh, la l´art! EL ROTO. Libros del Zorro Rojo. Institut Catalá de les Empreses Culturals. Barcelona.

-ROSELLÓ CEREZUELA, D. (2004) Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel, Barcelona (EN BIBLIOTECA BBAA).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LISTADO DE ENLACES PARA GESTION ARTÍSTICA

Culture Action Europe

Open Studio Madrid

Cultunet

The Art Boulevard

Fundacion Contemporánea

Matadero

La Casa Encendida

Interarts.net

Arteinformado

Associació de Professionals de Gestió Cultural de Catalunya.

Ministerio de Cultura.

Promocion del Arte (Tabacalera). Becas de Gestión Cultural.

Aecid

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

Encuentro CULTURA, ARTE Y CAMBIO SOCIAL.

La Lata Muda

Espacio Plano B

3K ART

Fondazione Mertz

LaBoral

Arte y Desarrollo

Acción Cultural Española

ASEEC. Asociación Española de Empresas Culturales.

LEM

Kulturelink

New Roles in the Art Market

N55

SINSALAUDIO

MediaMusea

La 2: Videos: La gran burbuja del arte contemporáneo. Ben Lewis.

ICOM

Del Mapa al Territorio (Junta de Castilla y León)

www.engage.org

Oficina Europa Creativa (Programa actual de Cultura en Europa: info español)

 

Enlaces web

CAC Málaga. http://cacmalaga.eu/CAC_Malaga/pedagogical-activities/

 

CCCB  http://www.cccb.org/es/comunidades/educacion

 

CCBB  http://www.ccbbeducativo.com

 

GUGGENHEIM http://www.guggenheim-bilbao-corp.eus/?_ga=2.62983087.1649657450.1552936825-1052594968.1552936825

La Casa Encendida https://www.lacasaencendida.es/educacion

MACBA https://www.macba.cat/es/educacion

  •  

MACBA https://www.macba.cat/es/actividades-anteriores-educacion/2

 

MATADERO http://www.mataderomadrid.org/factoria-cultural.html

 

MNCARS https://www.museoreinasofia.es/pedagogias/centro-de-estudios

 

Museo de Bellas Artes de Bilbao https://www.museobilbao.com/educacion.php

 

Luis Camitzer  https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/luis-camnitzer

 

https://www.youtube.com/watch?v=yV4u8Fo8jNk

 

La Fábrica http://www.lafabrica.com/es/proyectos/asesorias-culturales/centro-nacional-de-artes-visuales/

 

García Rodrigo J  https://elpais.com/elpais/2019/02/07/escuelas_en_red/1549569732_802887.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El fin de esta evaluación es averiguar si los futuros profesionales han adquirido los conocimientos y habilidades básicos de gestión artística; si han desarrollado las capacidades necesarias para realizar un proyecto artístico y si han mostrado una actitud creativa estructurada.

Criterios de evaluación.

-Asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.

-Conocimientos y habilidades adquiridos para diseñar, realizar y presentar un proyecto artístico en el contexto sociocultural.

-Aptitudes desarrolladas (estructuración conceptual, crítica reflexiva y creatividad en el uso de recursos).

Instrumentos de evaluación.

-Observación personal

-Proyecto diseñado y realizado.

-Trabajo Final: presentación multimedia del proyecto.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia activa a clase, cumplimiento de las tareas propuestas, iniciativa personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Cumplimiento de lo establecido.