Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: DIBUJO

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: DIBUJO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-19 14:06)
Código
109226
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel Sánchez Rodríguez
Grupo/s
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
A.4.1
Horario de tutorías
Jueves de 9 a 10 h.
URL Web
-
E-mail
josemanuelsanchez@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia, “Creación y Producción Artística” que se engloba dentro del módulo 2 de “Disciplinas Artísticas”. Se adscribe a las Áreas de Dibujo, Pintura y Escultura, y por tanto puede ofertar distintas opciones disciplinares de especialización de estas áreas como grabado, pintura, escultura, audiovisuales o dibujo.

Papel de la asignatura.

Profundizar en el desarrollo del proyecto personal desde una contextualización del mismo en el ámbito de la producción artística contemporánea.

Perfil profesional.

Creación artística: artista plástico en distintas técnicas y medios creativos.

Creativo en el ámbito de la imagen.

Educador artístico y especialista en arte.

Profesor en los distintos niveles educativos una vez cursado el Máster Universitario en Profesor de Educación secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Identificar el proceso de creación personal en el marco de la cultura artística y visual contemporánea.

Aprender a desarrollar proyectos personales con la suficiente complejidad conceptual, expresiva y comunicativa.

Analizar e identificar críticamente las posibilidades expresivas y comunicativas de cada medio artístico utilizado a la hora de desarrollar plásticamente una determinada idea.

Desarrollar la capacidad de autoevaluación para reflexionar sobre las herramientas más adecuadas en la toma de decisiones a la hora de plasmar gráficamente las ideas de partida.

Contextualizar los problemas, temáticas y reflexiones en el marco teórico adecuado, analizando los antecedentes artísticos previos  y relevantes que se han ido formulando para adoptar un punto de vista crítico y personal respecto a ellos.

Elaborar enfoques personales respecto a las temáticas, propuestas conceptuales o diseños metodológicos a la hora de elaborar un proyecto personal.

Los resultados de aprendizaje de la asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de este programa.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 83 horas), mientras que el 42% restante corresponderán a actividades de trabajo autónomo realizadas por cada estudiante (unas 63 horas).

 

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Se impartirán contenidos tanto de tipo teórico como práctico que desarrollarán en el estudiante la competencia necesaria para comprender los estímulos de las imágenes que recibe, con los cuales aprenderá a expresarse a través de sus propios mensajes visuales, justificando su utilización.

Las clases magistrales están destinadas a comprender la forma de concebir procesos de gestación de proyectos y a diferenciar los diversos estilos y tendencias utilizados por diversos creadores en el ámbitos de las artes visuales a través del dibujo, atendiendo para ello a la diversidad de planteamientos plásticos acometidos. Para ello, se dará a conocer al estudiante el contexto histórico y cultural necesario para el desarrollo de su propia investigación en el ámbito del dibujo, lo que incluye el desarrollo de trabajos prácticos, visitas de exposiciones, consultas bibliográficas y estudios sobre artistas y movimientos contemporáneos.

Se documentarán los procesos de investigación que versen sobre la relación existente entre la gestación de la ideas en el ámbito del dibujo y los soportes técnicos y tecnológicos que permiten desarrollarlas.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS.

 

Realización de dibujos basados en mensajes propios de la cultura visual acometidos desde un enfoque personal, aplicando para ello las diferentes técnicas gráficas y plásticas que se desarrollarán durante el periodo de aprendizaje de la asignatura.

Se procederá a realizar a lo largo del curso distintas entregas, una por sesión, en el desarrollo de las ideas y los temas propios de cada proyecto propuesto. Esto incluirá un grado de complejidad cada vez mayor en cada entrega.

Partiendo de la identificación del proceso de creación personal, el alumno irá elaborando a lo largo del curso diversos borradores escritos, incluyendo una primera declaración de intenciones sobre los objetivos que se pretenden alcanzar con cada proyecto. Se realizarán exposiciones orales y puestas en común de cada proyecto o práctica de que se trate en cada momento.

Se elaborará una memoria final escrita para explicar de forma lógica y ordenada los diferentes pasos seguidos hasta alcanzar los resultados obtenidos. Junto a esos borradores o memorias, se adjuntarán los bocetos previos (ya sean realizados en el aula o de forma autónoma) que reflejen las fases por las que ha ido atravesando cada proyecto. La memoria deberá incluir tanto una acotación del objeto de estudio del proyecto, un marco teórico, la adopción de un determinado enfoque, la metodología utilizada para elaborar plásticamente la idea, la justificación en la elección de una determinada técnica, así como los recursos plásticos o lingüísticos pertinentes, conclusiones, bibliografía y valoración de los resultados alcanzados.

La memoria final del proyecto o de los proyectos deberá ir acompañada necesariamente por un libro de artista.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

- Capacidad de comunicación.

- Capacidad de trabajar autónomamente.

- Capacidad de trabajar en equipo.

- Capacidad de perseverancia.

- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y  estrategias de acción artística.

- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

- Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

- Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

- Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

- Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

- Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticos. Desarrollar la comprensión y especulación de los problemas artísticos en su totalidad.

-  Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

-  Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

-  Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:

- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales

7. Metodologías

METODOLOGÍAS PARA ACTIVIDADES DE TRABAJO PRESENCIAL DIRIGIDAS POR EL PROFESOR:

87,5 horas. Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica del estudiante.

Sesiones magistrales destinadas a la explicación del proceso de creación: 1 ects

Prácticas en el aula/laboratorio/taller y prácticas de campo destinadas al desarrollo de las prácticas semanales y las ideas y procesos de creación en el ámbito del dibujo: 1,5 ects

Exposiciones y debates. Actividades de evaluación/exámenes: 1 ects

METODOLOGÍAS PARA ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO:

62,5 horas. Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica del estudiante.

Preparación/documentación de trabajos y prácticas semanales: 1 ects

Estudio y formación en seminarios/talleres específicos: 1,5 ects

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BATTCOCK, G. (ed.): La idea como arte: documentos sobre el arte conceptual. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

BERGER, John: Mirar, Barcelona: Blume, 1987.

BERGER, John: Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

BERGER, John (2005): Sobre el dibujo, Gustavo Gili, Barcelona, 2011.

BREA, José Luis (2002): La era postmedia, Salamanca, edita Centro de Arte de Salamanca.

BREA, José Luis (2010): Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image, Akal: Madrid.

CORTES, José Miguel G: La creación artística como cuestionamiento, Valencia: Instituto valenciano de la Juventud, Generalitat Valenciana, 1990.

DEBRAY, Régis (1992): Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós. 1994.

ECO, Umberto: Obra abierta, Ariel: Barcelona, 1985.

EDWARDS, Betty (1979): The Drawing on the Right Side of the Brains, New York: Jeremy P. Tarcher/Putnman.

FOUCAULT, Michel (1970): El orden del discurso, Buenos Aires: Tusquets, 1992.

GAU PUDELKO, Sabina: El proceso de creación artística: diálogo con lo inefable, Tenerife: Universidad de la Laguna, 2003.

GOMBRICH, Ernst: Arte e ilusión, Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

GOODMAN, Nelson (1978): Maneras de hacer mundos, Visor: Madrid, 1990.

GORDON, William J. J. (1961): Synectics. The Development of Creative Capacity, New York: Harper & Brothers, Publishers.

KANDINSKY (1911): De lo espiritual en el arte, Barcelona: Barral, 1987.

KANDINSKY: Punto y línea sobre el plano, Barcelona: Paidós, 1996.

MANOVICH, Lev (2001): El lenguaje de los nuevos medios. La imagen en la era digital, Barcelona: Paidós, 2005.

MARTÍNEZ GORRIARÁN, Carlos (Coord.): Arte y estética. Metáforas de la identidad. Seminario interdisciplinar de investigaciones estéticas. Arteleku, cuadernos, nº2, San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa, Octubre-noviembre, 1991.

MITCHELL, W.J.T.: Teoría de la imagen. Ensayos sobe representación visual y verbal, Madrid, Akal, 2009.

PANOFSKY, Erwin (1985): Idea, Madrid: Cátedra, 1987.

PEIRCE, Charles Sander (1931-1958): Collected Papers of Charles Sanders Peirce, vols. 1-8, C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds), Cambridge, Harvard University Press.

PARSONS, Michael J.: Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Barcelona: Paidós, 2002.

RANCIERE, Jacques (2000): La división de lo sensible. Estética y política, Salamanca: Consorcio Salamanca, Centro de Arte de Salamanca, 2002.

SOBCZYK, Marek: De la fatiga de lo visible, Valencia, Ed. Pre-textos, Universidad politécnica de Valencia, 2011.

SPERRY, R. W. (1968): “Hemisphere Disconnection and Unity in Conscious Awareness”, en American Psychologist, 23 (1968), 723-733.

ZUNZUNEGUI, Santos: Pensar la imagen, Madrid: Cátedra, 1989.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al inicio del curso el profesor elaborará una programación específica para cada bloque temático que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria adecuada a su disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo realizado en el taller, aula o laboratorio.

Evaluación continua a través de los ejercicios planteados para que los alumnos los realicen como trabajo autónomo fuera del aula.

Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados.

Evaluación global de proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación están asociados principalmente a las competencias específicas de la asignatura. Según las características de las disciplinas ofertadas en esta asignatura, el profesor elaborará en su programa aquellos criterios de evaluación específicos que garanticen la evaluación de los resultados de aprendizaje en su disciplina.

Como indicadores generales, se valorará la asistencia y participación en las actividades formativas presenciales, la aplicación práctica/experimental de los contenidos, la presentación y defensa de los trabajos, el grado de utilización de los recursos docentes ofertados, así como las actividades autónomas realizadas por el estudiante durante el curso.

Instrumentos de evaluación.

Al tratarse de una asignatura de gran experimentalidad, los instrumentos de evaluación contemplarán pruebas de aplicación práctica de los contenidos, tales como presentaciones de proyectos y creación de imágenes que tendrán una incidencia decisiva en la calificación final. El profesor concretará a los estudiantes las pruebas de evaluación que considere adecuadas, con valoraciones ponderadas acordes a las actividades formativas propuestas.

De forma orientativa, cada convocatoria constará de los siguientes instrumentos:

Pruebas teórico-prácticas individuales: 30% aproximadamente.

Presentación de ejercicios individuales, trabajos semanales previos, memoria y portfolio final del proyecto: 70% aproximadamente.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura en la primera convocatoria, es necesaria la asistencia regular a las clases, el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral y la realización de todos los trabajos y ejercicios propuestos. La evaluación en primera convocatoria se realizará entre las semanas nº 15 y 16, dentro de los horarios de la asignatura. La segunda y última convocatoria se realizará en la semana nº 18.

Recomendaciones para la recuperación.

Segunda convocatoria. El estudiante que no haya superado las pruebas de la primera convocatoria, deberá completar y presentar todos los trabajos y ejercicios propuestos durante las semanas 16, 17 y 18, así como demostrar que conoce y aplica correctamente los contenidos fundamentales de la disciplina.

Para ello, durante las semanas nº 16 y 17  el estudiante tendrá la oportunidad de intensificar en el laboratorio/aula/taller las prácticas instrumentales aplicadas a la imagen bajo la supervisión del profesor.