Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: DIBUJO

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: DIBUJO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-19 14:12)
Código
109236
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Navarro Fernández
Grupo/s
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
D. A4.2 ANEXO I
Horario de tutorías
Miércoles de 11 a 12 h.
URL Web
www.antonionavarrofernández.com
E-mail
antonionavarro@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5613

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia “Creación y Producción Artística”, incluida en el módulo 2 de “Disciplinas artísticas”.

Papel de la asignatura.

Las asignaturas del Módulo “Disciplinas artísticas” están ligadas a campos disciplinares específicos del arte. Cada campo disciplinar consiste en un sistema de categorías, lenguajes, técnicas y procedimientos específicos. Los campos disciplinares se encuentran en continuo movimiento y cambio, asimilando los nuevos enfoques y comportamientos en el ámbito del arte, por lo que la formación deberá tener en cuenta estas variaciones que van modificando dichos campos disciplinares.

Perfil profesional.

Creación artística: artista plástico en distintas técnicas y medios creativos.

Creativo en el ámbito de la imagen.

Educador artístico y especialista en arte.

Profesor en los distintos niveles educativos una vez cursado el Máster Universitario en Profesor de Educación secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

- Mediante las diversas técnicas y procedimientos esenciales del dibujo artístico, se pretende profundizar en el desarrollo de destrezas y habilidades que permitan al alumno una formación avanzada en los lenguajes del arte y, en concreto, en el uso de los mismos en la especialidad de dibujo.

- Potenciar el conocimiento de las herramientas y los materiales propios del dibujo artístico. Conocer cómo se comportan, cómo pueden ser manejados y controlados y qué tipos de efectos gráficos pueden producir.

- Desarrollar en el alumno capacidades de innovación y de interiorización en diversas técnicas con las que consiga experimentar y apropiárselas de un modo personal.

- Profundizar en el conocimiento del dibujo como herramienta de expresión para plasmar ideas, a nivel formal, técnico y conceptual, y comprender la necesidad de crear esa vinculación y diálogo constante entre esos dos ámbitos (la idea y su materialización plástica) dentro del proceso de creación.

- Desarrollar la capacidad creadora del alumno a través de la búsqueda de sus propias técnicas y la experimentación con ellas, del análisis de los resultados obtenidos y de la reflexión crítica en torno a ese proceso de investigación personal.

- Potenciar la alfabetización visual y la competencia comunicativa del alumno a través del estudio y análisis de las obras y los ejemplos en el uso de lenguajes y técnicas gráficas utilizadas por los diversos autores estudiados.

Los resultados de aprendizaje de la asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de este programa.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 83 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

CONTENIDOS GENERALES.

Se desarrollarán en el aula tanto contenidos teóricos como demostraciones prácticas, principalmente relacionadas con el análisis de las técnicas y lenguajes del dibujo en el arte contemporáneo, atendiendo a las necesidades creativas de cada alumno a la hora de desarrollar sus proyectos personales.

Se desarrollará un conjunto de técnicas y procedimientos relacionados con la disciplina del dibujo, lo que implica también múltiples estrategias desde diversos planteamientos metodológicos y formales.

Los ejercicios que el alumno vaya a emprender en el aula se dividen en dos apartados:

 - Trabajos prácticos de taller, con un nivel avanzado de capacitación técnica, dirigido a dotar al alumno de los conocimientos profesionales, ineludibles en los aspectos de la actual interdisciplinariedad del dibujo.

- Proyectos finales de libre creación, debidamente justificados y documentados. Estos proyectos estarán encaminados a potenciar en el alumno su capacidad para interiorizar el lenguaje en el ámbito del dibujo y convertirlo así en un estilo personal. Todo ello se logrará mediante la experimentación continua y la capacidad del propio alumno para servirse y apropiarse del lenguaje utilizado.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

- A través de distintas estrategias de aprendizaje y de ejemplos paradigmáticos que se analizarán detenidamente en clase, trataremos de que cada alumno inicie (o continúe) la búsqueda de un lenguaje personal en un proceso de maduración continuo que se llevará a cabo a lo largo del curso académico.

- Se persigue que cada alumno asuma y adopte una o varias técnicas con las que experimente al máximo (y sobre las que termine ejerciendo un control suficiente) a fin de definir y desarrollar un discurso propio y diferenciador.

- Por último, se tratará que, de entre las técnicas con la que experimente y de las estrategias discursivas que desarrolle con la ayuda de las mismas, extraiga aquellas que mejor se adecuen a su proyecto personal.

- La finalidad última de la asignatura es la de servir como apoyo a las otras dos materias de las que se compone la troncalidad de 4º curso de grado en la especialidad de dibujo, a saber, “Idea, concepto y proceso III”, y “Metodología del Proyecto II”. El trabajo desarrollado se verá culminado en el proyecto personal, evaluable en cada uno de los aspectos del proceso de creación (conceptual, metodológico y técnico), y que será común para las tres asignaturas.

- El grueso de las horas presenciales de la asignatura se concentrará en las prácticas instrumentales del estudiante orientadas a adquirir destrezas y habilidades en el uso de las diversas técnicas del dibujo. Para adquirir dichas destrezas, se realizarán un determinado tipo de prácticas semanales a lo largo del curso, donde el alumno podrá desarrollar todo su potencial experimental con cuantos materiales y recursos gráficos considere necesario trabajar.

- Finalmente ese proceso de experimentación se verá culminado con la adopción de un lenguaje o una poética personal por parte de cada alumno que aplicará en su proyecto final.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través de su transcurso histórico.

2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

5.- Capacidad de comunicación.

6.- Capacidad de trabajar autónomamente.

7.- Capacidad de trabajar en equipo.

8.- Capacidad de perseverancia.

9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y  estrategias de acción artística.

10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Específicas.

Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas al lenguaje artístico.

Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad para interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

Capacidad de autorreflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.

Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.

Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver dificultades inherentes a la creación artística.

Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios.

Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

METODOLOGÍAS PARA ACTIVIDADES DE TRABAJO PRESENCIAL DIRIGIDAS POR EL PROFESOR:

87,5 horas. Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica del estudiante.

Sesiones magistrales dirigidas al conocimiento de las diversas técnicas del dibujo contemporáneo: 0,5 ects

Prácticas en el aula/laboratorio/taller: 2 ects

Exposiciones y debates. Actividades de evaluación/exámenes: 1 ects

METODOLOGÍAS PARA ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO:

62,5 horas. Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica del estudiante.

Preparación/documentación de trabajos: 0,5 ects

Estudio y formación en seminarios/talleres específicos: 1,5 ects

Salidas de estudio/prácticas de campo : 0,5 ects

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Arnheim, R.: Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. Eudeba, Buenos Aires, 1973.
  • Arnheim, R.: El poder del centro: Estudio sobre la composición en las artes visuales, Alianza Editorial, Madrid, 1984.
  • Bacchesci, E.: Las técnicas artísticas, Cátedra, Madrid, 1983.
  • Bonome, R.: Concepto y técnica del dibujo y de la composición, General Fabril, Buenos Aires, 1963
  • Del Valle Lersundi, G.: En ausencia del dibujo. El dibujo y su enseñanza tras la crisis de la academia, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.
  • Díaz Padilla, R.: El dibujo del natural en la era de la postacademia, Madrid: Akal, 2007.
  • Freinet, C.: Los métodos naturales: El aprendizaje del Dibujo, Martínez Roca, 1984.
  • Goodman, N. (1978): Maneras de hacer mundos, Madrid: Visor, 1990.
  • Goodman, N. (1968): Los lenguajes del arte, Barcelona: Sexi Barral, 1976.
  • Manfred, M.: Procesos elementales de proyectación y configuración. Curso básico de la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea (Suiza), Gustavo Pili, 1982.
  • Martínez Gorriarán, C: “El arte no es un lenguaje. Naturaleza y efectos de una metáfora reductora.”, en  Arte y estética. Metáforas de la identidad. Seminario interdisciplinar de investigaciones estéticas. Arteleku, cuadernos, nº2, San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa, Octubre-noviembre, 1991.
  • Mayer, R. (1981). Materiales y técnicas del arte, Madrid, Herman Blume, 1985.
  • Puente, R.: Dibujo y educación visual, Gustavo Gili, Méjico, 1986.
  • Sánchez-Carralero, José. Olvidar lo aprendido, Valladolid, edita Junta de Castilla y León, 2000.
  • Smith, S.: Dibujar y abocetar, Blume, Madrid, 1994.
  • Smith, R., El manual del artista, Madrid, Barcelona, H. Blume, 2003
  • Willians, C.: Los orígenes de la forma, Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
  • Wilson, B.; Hurwitz, A.; Marjorie, W.: La enseñanza del dibujo a partir del arte, Paidós, Barcelona, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al inicio del curso el profesor elaborará una programación específica para cada bloque temático que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria adecuada a su disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-laboratorio.

Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados.

Evaluación global de proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación están asociados principalmente a las competencias específicas de la asignatura.

Como indicadores generales, se valorará la asistencia y participación en las actividades formativas presenciales, la aplicación práctica/experimental de los contenidos, la presentación y defensa de los trabajos, el grado de utilización de los recursos docentes ofertados, así como las actividades autónomas realizadas por el estudiante durante el curso.

Instrumentos de evaluación.

Al tratarse de una asignatura de gran experimentalidad, los instrumentos de evaluación contemplarán pruebas de aplicación práctica de los con- tenidos, tales como presentaciones de proyectos y creación de imágenes que tendrán una alta incidencia en la calificación final. El profesor concretará a los estudiantes las pruebas de evaluación que considere adecuadas, con valoraciones ponderadas acordes a las actividades formativas propuestas.

De forma orientativa, cada convocatoria constará de los siguientes instrumentos:

Pruebas teórico-prácticas individuales: 30% aproximadamente.

Presentación de ejercicios individuales, trabajos semanales previos, memoria y portfolio final del proyecto: 70% aproximadamente.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura en la primera convocatoria, es necesaria la asistencia regular a las clases, el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral y la realización de todos los trabajos y ejercicios pro- puestos. La evaluación en primera convocatoria se realizará entre las semanas nº 15 y 16, dentro de los horarios de la asignatura. La segunda y última convocatoria se realizará en la semana nº 18.

Recomendaciones para la recuperación.

Segunda convocatoria. El estudiante que no haya superado las pruebas de la primera convocatoria, deberá completar y presentar todos los trabajos y ejercicios propuestos durante las semanas 16, 17 y 18, así como demostrar que conoce y aplica a nivel básico los contenidos fundamentales de la disciplina.

Para ello, durante las semanas nº 16 y 17  el estudiante tendrá la oportunidad de intensificar en el laboratorio/aula/taller las prácticas instrumentales aplicadas a la imagen, asi como las técnicas desarrolladas a lo largo del curso bajo la supervisión del profesor.