Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: DIBUJO

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: DIBUJO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-19 14:21)
Código
109231
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Dibujo
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo 1 de “Procesos Artísticos”

Papel de la asignatura.

Es el eje teórico-práctico de los procesos implicados en la elaboración plástica

Perfil profesional.

Creación artística: artista plástico en distintas técnicas y medios creativos.

Creativo en el ámbito de la imagen.

Educador artístico y especialista en arte.

Profesor en los distintos niveles educativos una vez cursado el Máster Universitario en Profesor de Educación secundaria obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

- Desarrollar la capacidad crítica y analítica del alumno para poder evaluar de forma aplicada las metodologías utilizadas, las habilidades semióticas, así como la intencionalidad discursiva de los autores cuyas obras sean estudiadas en profundidad a lo largo de las sesiones teóricas de la asignatura.

- Formar al alumno en el desarrollo de habilidades y capacidades creativas para desarrollar un proyecto personal a partir de la enseñanza de las diversas metodologías del dibujo.

- Adquirir las herramientas metodológicas de análisis y valoración de los procesos gráficos estudiados y puestos en práctica por el alumno, y comprobar hasta qué punto pueden adecuarse formalmente a sus necesidades expresivas.

- Descubrir y detectar el tipo de tratamiento más adecuado para desarrollar un proyecto artístico concreto y alcanzar así los objetivos conceptuales, formales y expresivos propuestos.

- Lograr que la formación derivada de la asignatura combine el conocimiento teórico y los lenguajes gráficos mediante la aplicación práctica de las diversas metodologías en el desarrollo del proyecto creativo personal.

- Facilitar el fundamento metodológico, desde la lógica profesional del titulado en Bellas Artes, para afrontar cuestiones y problemas tan esenciales como la adecuación de criterios estéticos y estilísticos de la creación artística en el mercado del arte contemporáneo y la cultura visual.

Los resultados de aprendizaje de la asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de este programa.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 83 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

CONTENIDOS GENERALES.

Se desarrollarán en el aula tanto contenidos teóricos como demostraciones prácticas, principalmente relacionadas con el análisis de formas en el dibujo contemporáneo, atendiendo a las necesidades creativas de cada alumno a la hora de desarrollar sus proyectos personales.

Se realizará un conjunto de técnicas y procedimientos relacionados con la disciplina del dibujo, lo que implica también múltiples estrategias desde diversos planteamientos metodológicos y formales.

Los ejercicios que el alumno vaya a emprender en el aula se dividen en dos apartados:

- Trabajos prácticos de taller, con un nivel  avanzado de capacitación técnica, dirigido a dotar al alumno de los conocimientos profesionales, ineludibles en los aspectos de la actual interdisciplinariedad del dibujo.

- Proyectos finales de libre creación, debidamente justificados y documentados. Estos proyectos estarán encaminados a potenciar en el alumno su capacidad para interiorizar el lenguaje en el ámbito del dibujo y convertirlo así en un estilo personal. Todo ello se logrará mediante la experimentación continua y la capacidad del propio alumno para servirse y apropiarse del lenguaje utilizado.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

- Elaboración de materiales y herramientas metodológicas por parte del alumno para construir un discurso personal en torno a un proyecto. En esta parte se van a desarrollar los planes de trabajo y abordar los objetivos tanto a nivel formal como conceptual, en un cuaderno de artista en donde se vea el desarrollo y evolución diacrónica del proyecto a lo largo del curso.

- Investigación en fuentes de referencia. Búsqueda de información acerca de una idea, tema, estilo, proceso creativo, género artístico, paradigma lingüístico, tendencia, movimiento, etc., que le sirva al alumno para fraguar su propio planteamiento personal acerca de una idea y de cómo acometerla plásticamente desde el dibujo.

- Todo este material de investigación se presentará de forma continua y semanal en clase, bien a través de tutorías personalizadas, bien a través de una exposición visual mediante todo tipo recursos expositivos, tales como presentaciones en powerpoint, prezi, vídeos, animaciones, etc.

- El material presentado por el alumno se consensuará previamente con el profesor de la asignatura, quien será el encargado de elaborar y tutelar el guión que el alumno deberá desarrollar posteriormente en clase.

- Se planteará tras cada sesión expositiva un debate crítico por parte de los alumnos, a fin de evaluar la idoneidad del material presentado, de acuerdo con los objetivos del proyecto de cada alumno.

- Se desarrollará a lo largo del curso una carpeta de trabajos coordinada con las otras dos asignaturas de 4º curso de grado relacionadas con el desarrollo del proyecto final, a saber, “Idea, concepto y proceso III” y “Lenguajes y técnicas en la producción artística III”. En dicha carpeta se materializarán gráficamente los resultados derivados del desarrollo del proyecto, desde su conceptualización hasta su plasmación formal en el formato de presentación final y con los recursos lingüísticos y técnicos elegidos al efecto.

- Se plantearán una serie de ejercicios semanales a lo largo del curso, con entregas fijadas en tiempo y forma, que versen sobre aspectos metodológicos que puedan resultar útiles para el proyecto personal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través de su transcurso histórico.

2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

5.- Capacidad de comunicación.

6.- Capacidad de trabajar autónomamente.

7.- Capacidad de trabajar en equipo.

8.- Capacidad de perseverancia.

9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y  estrategias de acción artística.

10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Específicas.

- Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.

-Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.

- Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

-Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

-Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas al lenguaje artístico.

-Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

- Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

-Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver dificultades inherentes a la creación artística.

-Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

-Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

- Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

-Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

- Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

- Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios.

-Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

METODOLOGÍAS PARA ACTIVIDADES DE TRABAJO PRESENCIAL DIRIGIDAS POR EL PROFESOR:

87,5 horas. Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica del estudiante. Sesiones magistrales destinadas a la explicación de distintas metodologías de proyectos artísticos: 0,5 ects

Prácticas realizadas en el aula/laboratorio/taller con las metodologías propuestas: 2 ects

Exposiciones y debates. Actividades de evaluación/exámenes: 1 ects

METODOLOGÍAS PARA ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO:

62,5 horas. Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica del estudiante. Preparación/documentación de trabajos: 0,5 ects

Estudio y formación en seminarios/talleres específicos: 1,5 ects

Salidas de estudio/prácticas de campo : 0,5 ects

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Del Valle Lersundi, G.: En ausencia del dibujo. El dibujo y su enseñanza tras la crisis de la academia.

Díaz Padilla, R.: El dibujo del natural en la era de la postacademia, Madrid: Akal, 2007.

Dexter, E.: Vitamin D: New Perspectives in Drawing, Phaidon, London, 2005.

Eisner, E. W.: Educar la visión artística, Paidós. Barcelona, 1995.

Edwards, B.: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, H. Blume, Barcelona, 1984.

Gombrich, E. H.: El sentido del orden, Gustavo Gili, Barcelona, 1980.

Gombrich, E. H.: Arte e ilusión, Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

Gómez Molina, J. J. (ed.): Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo, Cátedra, Madrid, 1999.

Gómez Molina, J. J. (ed.): Las lecciones del dibujo, Cátedra, Madrid, 1995.

Gómez Molina, J. J. (ed.): Máquinas y herramientas de dibujo, Cátedra, Madrid, 2002.

Gómez Molina, J. J.; Cabezas, L.; Bordes, J.: El manual del dibujo, Cátedra, Madrid, 2001.

Kemp, M.: La ciencia del arte: la óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat, Madrid, Akal, 2000.

Leymarie J., et al.: El dibujo: historia de un arte, Ediciones Carroggio, Barcelona, 1988.

Panofsky, Erwin. La perspectiva como forma simbólica.

Panofsky, Erwin. Estudios de iconología.

Pérez Sánchez, A. E.: Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986.

Pignatti, T.: El dibujo: de Altamira a Picasso, Cátedra, Madrid, 1982.

Puente, R.: Dibujo y educación visual, Gustavo Gili, Méjico, 1986.

Villafañe, J.: Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide, Madrid, 1992.

Willians, C.: Los orígenes de la forma, Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al inicio del curso el profesor elaborará una programación específica para cada bloque temático que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria adecuada a su disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-laboratorio. Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados.

Evaluación global de proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación están asociados principalmente a las competencias específicas de la asignatura.

Como indicadores generales, se valorará la asistencia y participación en las actividades formativas presenciales, la aplicación práctica/experimental de los contenidos metodológicos, la presentación y defensa de los trabajos semanales y finales, el grado de utilización de los recursos docentes ofertados, así como las actividades autónomas realizadas por el estudiante durante el curso.

Instrumentos de evaluación.

Al tratarse de una asignatura de gran experimentalidad, los instrumentos de evaluación contemplarán pruebas de aplicación práctica de los contenidos, tales como presentaciones de proyectos y creación de imágenes que tendrán una alta incidencia en la calificación final. El profesor concretará a los estudiantes las pruebas de evaluación que considere adecuadas, con valoraciones ponderadas acordes a las actividades formativas propuestas.

De forma orientativa, cada convocatoria constará de los siguientes instrumentos:

Pruebas teórico-prácticas individuales: 30% aproximadamente.

Presentación de ejercicios individuales, trabajos semanales previos, memoria y portfolio final del proyecto: 70% aproximadamente.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura en la primera convocatoria, es necesaria la asistencia regular a las clases, el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral y la realización de todos los trabajos y ejercicios propuestos. La evaluación en primera convocatoria se realizará entre las semanas nº 15 y 16, dentro de los horarios de la asignatura. La segunda y última convocatoria se realizará en la semana nº 18.

Recomendaciones para la recuperación.

Segunda convocatoria. El estudiante que no haya superado las pruebas de la primera convocatoria, deberá completar y presentar todos los trabajos y ejercicios propuestos durante las semanas 16, 17 y 18, así como demostrar que conoce y aplica correctamente los contenidos fundamentales de la disciplina.

Para ello, durante las semanas nº 16 y 17  el estudiante tendrá la oportunidad de intensificar en el laboratorio/aula/taller las prácticas instrumentales aplicadas a la imagen bajo la supervisión del profesor.