ARTE Y FOTOGRAFÍA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 16-05-19 13:01)
OPTATIVA
Optativa
PINTURA
Hª del Arte - Bellas Artes

Pablo Llorca Casanueva
Único
Fac. Bellas Artes
Hª del Arte - Bellas Artes
Pintura
B2.2
Lunes de 10 a 14
pablollorca@usal.es

Optativa

Analizar las relaciones entre la pintura y la fotografía.

Preparar a los alumnos para  analizar las relaciones entre pintura y fotografía, con la posibilidad de aplicarla a sus propias obras.

Tener curiosidad por el tema.

Analizar el pasado y el presente de las relaciones entre la pintura y la fotografía, no siempre fáciles. Que los alumnos sean conscientes de las mismas a la hora de hacer sus propias creaciones.

Clases teóricas de la relación entre fotografía y pintura. Realización de un trabajo creativo.

Análisis teóricos de la materia.

Conciencia de la propia capacidad creativa.

1.- Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.

5.- Conocimiento de la teoría y del discurso actual del Arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.

7.- Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular.

9.- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas.

13.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

14.- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.

21.- Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.

33.- Capacidad de colaboración con otras disciplinas.

37.- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.

47.- Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios.

- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

Clases teóricas sobre la materia, al hilo de imágenes, complementadas con trabajos relacionados, como películas y otras obras.

Creación de un trabajo que relacione ambos campos (pintura/fotografía), con seguimiento continuo por parte del profesor y discusiones sobre el mismo en clase.

ARTE Y FOTOGRAFÍA, Aaron Schaaf (Alianza Editorial)

REVISIONS (Ian Jeffrey)

BEAUTY OF ANOTHER WORLD (Catálogo Museo Bellas Artes de Montreal, Canadá),

FOTOGRAFIA PUBLICA (Horacio Fernández, MNCARS)

Internet

Capacidad de análisis teórico y capacidad creativa que aplique las ideas de la asignatura.

Ser capaz de analizar con rigor los conocimientos dados y de crear de manera coherente el trabajo propuesto.

Las pruebas de evaluación están basadas en la realización de un proyecto creativo, un análisis teórico de una o varias imágenes y la asistencia a clase.

Capacidad de análisis de la materia y realización de un trabajo intenso y coherente.

Mayor acento en los aspectos teóricos de la asignatura.