ESCENOGRAFÍA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-07-19 10:22)
OPTATIVA
Optativa
PINTURA
Hª del Arte - Bellas Artes

Ricardo García Núñez
Único
Fac. Bellas Artes
Hª del Arte - Bellas Artes
Pintura
3.3.1
Lunes de 16:00 a 19:00 h.
geometria@usal.es
923294620 Ext. 3219

Escenografía pertenece a la optatividad del plan de estudios.

Sobre los fundamentos y criterios generales acerca de la producción artística provenientes de otras áreas del Plan de Estudios se pretende capacitar al alumno en el ejercicio profesional específico de la escenografía y en el conocimiento crítico de esta disciplina.

Creación Artística

- El alumno debe estar familiarizado con el Modelado y los Sistemas de Representación, así como dominar la Visión Espacial.

- Es imprescindible la precisión en el manejo de elementos tridimensionales de pequeño formato, lo que resulta fundamental en esta asignatura.

- Se debe poseer disponibilidad y capacidad para el trabajo en equipo

-Concepto de fabricación de maquetas: tipos y funciones.

-Riesgos y seguridad en el trabajo.

-Maquetas volumétricas.

-Maquetas estéticas, comerciales y arquitectónicas. Escenografía en el cine.

-Estudio y resolución de volúmenes: cuál es la manera más adecuada para resolver un volumen, según la forma y los resultados que se quieran obtener.

-Conocimiento de las herramientas y máquinas básicas.

-Utilización de materiales adecuados a cada caso.

-Conocimiento de la metodología para el mecanizado.

-Conocimiento de diferentes acabados según la finalidad de cada maqueta: pinturas, materiales de acabado, etc.

-Conseguir un conocimiento para poder explicar un proyecto por medio de una maqueta.

-Maquetas para ser fotografiadas: iluminación y técnica fotográfica.

-Repaso de conceptos esenciales de dibujo y sistemas de representación, escala y perspectiva.

-Herramientas y maquinaria.

-Materiales I: celulosas y derivados.

-Materiales II: madera y derivados.

-Materiales II: polímeros plásticos.

-Materiales III: miscelánea.

-Adhesivos y sistemas de unión.

-Modelado.

-Mecanizado, texturizado y combinación de materiales.

-Acabados.

-Presentación.

-Fotografiar maquetas: estudio de la luz y aspectos fotográficos.

- Conocimiento del vocabulario y códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

- Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes al cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

- Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de la creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

- Habilidades para la creación artística y capacidad para construir obras de arte.

La asignatura se imparte mediante clases magistrales según los contenidos del curso, con exposiones y demostraciones empíricas, así como con proyecciones audiovisuales. Posteriormente, los alumnos ponen en práctica los contenidos adquiridos a través de ejercicios colectivos e individuales

Bricolaje paso a paso, ed. Susaeta

El trabajo en madera, Philippe Bierling, ed. Susaeta

Manual de diseño ecológico, Alastair Fuad Luke, ed. Cartago

Manual de Modelismo, ed. Herman Blume

-Publicaciones periódicas en el ámbito del modelismo.

-G. Núñez, Ricardo: “La Maqueta y el Modelo a Escala. Recursos, Metodología y Praxis”. Tesis Doctoral.

-Se considerará preceptiva la asistencia a las clases.

-La entrega de todos los ejercicios, colectivos o individuales, es obligatoria y se hará de forma periódica.

-La calificación de los ejercicios individuales ponderará el doble que la de los colectivos.

-Se realizará Evaluación Continua a través del seguimiento del trabajo en el aula, y mediante la exposición de proyectos y resultados de los ejercicios entregados.

-Para la Evaluación Global se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.

-Se podrá realizar Examen teórico para subir nota o en caso de no superar la Evaluación Continua.

-Se realizará Calificación Final numérica de 0 a 1 0 según legislación vigente.

-El estudiante ha de demostrar habilidad para la realización correcta de los ejercicios presentados en clase.

-Se valorará la adecuada aplicación de las técnicas, materiales y procesos empleados. Del mismo modo, se evaluará la calidad final de los trabajos, el grado de acabado y de detalle de los mismos, así como la destreza y el cumplimiento de las directrices aconsejadas para cada ejercicio.

Periodicidad en la entrega de los trabajos colectivos y realización satisfactoria de los ejercicios individuales al final del curso. Examen teórico.

La calificación definitiva estará basada en la calidad y el esfuerzo aplicados en los ejercicios, y en el seguimiento continuo de la asignatura. En su caso, se realizará examen sobre los contenidos teóricos del curso, que también puede servir para aumentar la nota final.

Evaluación final teórica opcional en examen final, y en el caso de no superar la Evaluación Continua.